Remembranza a Madiba
Fecha:
Fuente:
Autor:
Muchas veces he escuchado historias sobre héroes en carne de hombres. A su paso se levantan los oprimidos y el yugo sabe que su hora está cerca. No temen a la muerte, pues saben que no es el fin cuando se ha vivido bien la obra de la vida.
No nacen a menudo, pueden pasar decenios sin que uno de estos seres venga a salvarnos, pero a veces, por azar de la vida, se reúnen dos en un mismo sitio; la multitud los ve pasar y sonríen por su dicha.
Hubo una vez, un momento, donde dos titanes se vieron frente a frente. Los unía su lucha común por la libertad y la justicia social, la admiración mutua y unas ganas enormes de contarse sus sueños para dos países, dos continentes lejanos, dos hermanos de batallas. Sus nombres eran Fidel Castro y Nelson Mandela.
Su primer encuentro fue en julio de 1991. Madiba, como se le conocía a Nelson Mandela en su país, no quería escuchar excusas de Castro y enseguida le pidió que viajara a Sudáfrica.
Su exhortación venía dada porque muchos cubanos hicieron suyo el estandarte de la democracia y a través de la Operación Carlota batallaron con el objetivo de preservar la independencia e integridad territorial de Sudáfrica e impedir que fuera invadida por su frontera sur.
Sobre esta ayuda incondicional comentó Mandela: «Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado».
Y en 1994 el líder histórico de la Revolución pudo corresponder el agradecimiento de su amigo y visitarlo en el que llamase, su otro hogar. Posiblemente recordaron tiempos lejanos, cuando Mandela subsistía en una cárcel enemiga, lugar donde estuvo durante 27 años, convirtiéndose así en el prisionero político más antiguo de la historia y un ícono de la lucha universal contra el régimen segregacionista que existía en su país.
Las privaciones del prisionero número 46 664 no fueron sinónimo de derrota. Multiplicó por miles las estrechas medidas de su celda húmeda y desde ahí soñó con un lugar mejor para sus semejantes.
Sobre esta época de penurias comentaría Fidel: «Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años. Solo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos».
Sin embargo, Mandela regresaba a la libertad un 11 de septiembre de 1990 y a partir de ese momento, sus logros no hicieron más que crecer. Recibiría, en 1993, el premio Nobel de la Paz y, un año más tarde, se convertiría en el presidente de Sudáfrica, desde 1994 hasta 1999.
Durante su mandato desmontó la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate contra el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad, a través de la promoción de la reconciliación social.
Su lucha continuó hasta su fallecimiento, un día triste para la historia que conmocionó a la opinión pública en general. Madiba fue, sin dudas, un ícono de la reconciliación y la coexistencia pacífica entre los seres humanos y uno de los líderes políticos y sociales más admirados en todo el mundo.
Nuestro pueblo recuerda al líder anti-apartheid más vivo que nunca, con hechos y razones: en el presente año se graduaron en Medicina más de 700 jóvenes de ese continente hermano, quienes regresan a sus hogares con una preparación de excelencia y dispuestos a honrar las enseñanzas de dos grandes hombres: Fidel Castro y Nelson Mandela.
Conmemorando a un hombre ejemplar
En honor al sacrificio realizado por el líder africano en diciembre del 2015, la ONU aprobó las Reglas Nelson Mandela para promover de esta forma un tratamiento humanitario a los reclusos. De esta forma se recuerda la importancia de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los presos son parte de la sociedad.
En Sudáfrica, a partir del propio 18 de julio, comenzó a circular una nueva moneda con valor de cinco rands y billetes de todas las denominaciones con la imagen del legendario líder.
Ese día, «miles de sudafricanos anónimos participaron en campañas de donación de alimentos y mantas, conciertos, eventos deportivos y conferencias que han acaecido por todo el país con la solidaridad como valor transversal», informó El País.
Nelson Mandela
Nació en Transkei el 18 de junio del 1918 y falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre del 2013.
Activista y político sudafricano que lideró el movimiento contra el Apartheid.
Presidente de Sudáfrica (1994-1999).
Presidió el Congreso Nacional Africano (anc) entre 1991 y 1997.
Por sus méritos, la onu decidió que el 18 de julio fuese desde el año 2009, el día de Nelson Mandela.