Artículos

Fidel en el III Congreso de la UPEC: “Nuestra prensa y nuestro periodismo tendrán en el futuro un gran porvenir”

Fecha: 

29/06/2024

Fuente: 

Cubadebate

Autor: 

Desde el triunfo de la Revolución cubana fue crucial el papel otorgado a los medios de comunicación, principalmente por Fidel Castro, quien reconoció en los profesionales de esta rama su valioso aporte para proporcionar una información oportuna y veraz.
 
El gremio periodístico se unificó a través de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fundada el 15 de julio de 1963, pero un año antes en 1962 se formó el Comité Gestor Nacional donde realizaron el Primer Congreso también conocido como la Asamblea Nacional de Periodistas. Su Segundo Congreso fue realizado entre el 25 y el 26 de septiembre de 1966, guiados por el pensamiento de Fidel Castro de que “Los intereses del periódico deben estar subordinados a los intereses de la Revolución”.
 
Cuando se cumplen 50 años en que se realizara el Tercer Congreso de la UPEC, el cual fue celebrado los días 27, 28 y 29 de junio de 1974 en Círculo Social Gerardo Abreu Fontán de La Habana; se hace necesario rememorar aquel importante evento donde más de 500 personas, entre delegados, invitados y observadores debatieron bajo el lema “Por un periodismo militante y creador”.
 
En el informe central ya se mencionaba una conciencia en los objetivos de la organización, obtenida en los 11 años de funcionamiento de la UPEC. Se reeligió al frente a Ernesto Vera por el nuevo ejecutivo de trabajo.
 
Aquel 29 de junio, el discurso de clausura fue pronunciado por Armando Hart y el Comandante en Jefe Fidel Castro, entregó la (entonces) Orden Félix Elmusa a algunos colectivos de prensa.
 
Ese día, ante la petición de los presentes, Fidel Castro tomó la palabra resaltando la trascendencia de la prensa revolucionaria y enfatizando la necesidad de impulsar su crecimiento y evolución. Durante su discurso, reconoció abiertamente que persisten desafíos y áreas de mejora significativas en este ámbito. Asimismo, manifestó su confianza en que, mediante un esfuerzo continuo y eficaz, tanto la prensa como el periodismo revolucionario podrán labrar un camino hacia un porvenir prometedor y fructífero.
 
Las ideas principales expuestas por el líder de la Revolución cubana fueron:
 
La tarea no es fácil
“A fuer de hombre sincero, debo decir que la tarea no es fácil, porque todos estamos conscientes de que en este campo falta mucho todavía por hacer y por avanzar”.
 
Estamos decididos en este terreno a avanzar exitosamente
“A fuer de honestos, debemos decir que todavía no tenemos una respuesta para todas las preguntas, ni una solución para todos los problemas. Pero al menos estamos conscientes de eso, y estamos decididos en este terreno a avanzar exitosamente, como hemos avanzado en otros muchos.
 
Nuestro Partido no subestima en lo más mínimo el trabajo de los periodistas, nuestro Partido está consciente de su extraordinaria importancia; y en el desarrollo de la excepcional tarea que tienen ustedes, tendrán de aliado al Partido. Y nuestra sociedad y nuestro pueblo aprecian y comprenden la tarea compleja, delicada y decisiva que tiene nuestra prensa revolucionaria”.
 
Idea de lo que exigirá de nuestra prensa la sociedad del futuro
“Y quizás pocas veces nos demos cuenta de lo exigente que será, cada vez más, nuestra sociedad; exigente con los cuadros, exigente con los dirigentes, exigente con los periodistas, exigente con todo. Porque si ustedes toman en cuenta la colosal revolución educacional que está teniendo lugar en nuestra patria, la sed de conocimientos y de estudios, la cantidad de personas que en este país asiste a escuelas, cursos y actividades culturales de todas clases, se podrá tener una idea de lo que exigirá de nuestra prensa la sociedad del futuro; una sociedad con una cultura infinitamente superior a aquella que nos encontramos al triunfo de la Revolución. Y eso se observa en todo”.
 
Nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante
“Si trabajamos bien, si hacemos las cosas como debemos, nosotros estamos seguros de que nuestra prensa y nuestro periodismo, al igual que la Revolución, tendrán en el futuro un gran porvenir, y que el trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante, más decisivo, en la medida en que nuestro pueblo será -como decíamos- cada vez más exigente”.
 
Seguir trabajando y luchando arduamente
“¡Nuestra más sincera felicitación a todos! ¡Y nuestra más fraternal exhortación a seguir trabajando y luchando arduamente, cualesquiera que sean las dificultades actuales!”