Fidel
Soldado de las Ideas
Equipo Editorial del Sitio Fidel Soldado de las Ideas
Conversador, culto, sencillo, de mucha disciplina, audaz, de buen carácter, autodidacta, muy sencillo, el más grande de los hombres, un estratega y siempre amó la música. Estás son algunas de las cualidades con las que definieron a Fidel Castro Ruz: Melba Hernández, Juan Almeida y Frank Fernández.
Siempre que Fidel Castro se refería a Raúl Castro se emocionaba al enumerar las virtudes de su hermano menor, destacando su capacidad como organizador y de gestionar múltiples tareas, así como su humildad, integridad y valentía. Constantemente reconoció en Raúl a un líder para guiar la Revolución cubana, gracias a sus méritos y al respaldo incondicional del pueblo.
Cuando Fidel Castro en 1961 afirma: “Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee!” lo hacía bajo la premisa de fomentar el desarrollo de un pueblo educado y crítico, capaz de razonar y tomar decisiones, acentuando que: “La Revolución le dice al pueblo: aprende a leer y a escribir, estudia, infórmate, medita, observa, piensa. ¿Por qué? Porque ese es el camino de la verdad: hacer que el pueblo razone, que el pueblo analice”.
Para Fidel Castro su etapa univeristaria fue fundamental en su formación política y la de sus compañeros. Les proporcionó el conocimiento y la comprensión de los problemas del pueblo, lo cual fue crucial para el éxito de la Revolución cubana. En uno de sus discursos explica:
Renato Guitart Rosell, uno de los más valerosos héroes que dió el proceso revolucionario cubano, nació en Santiago de Cuba el 2 de noviembre de 1930. Fue el único Santiaguero en participar en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes bajo la dirección de Fidel Castro.
En el libro Fidel Castro Ruz. Guerrillero del tiempo, el líder de la Revolución cubana reflexionó:
Desde el triunfo de la Revolución cubana fue crucial el papel otorgado a los medios de comunicación, principalmente por Fidel Castro, quien reconoció en los profesionales de esta rama su valioso aporte para proporcionar una información oportuna y veraz.
El 19 de mayo de 1895, muere en combate José Martí Pérez el Héroe Nacional de Cuba, sus ideas y su visión lo convirtieron en una de las figuras más influyentes y admiradas de la historia de Cuba.
El día antes de su muerte, el 18 de mayo, Martí escribió una carta a su amigo mexicano Manuel Mercado en la que decía: