En el recuerdo del mundo
Fecha:
Fuente:
Autor:
EL mundo llora la pérdida y al mismo tiempo le reconoce a Fidel su altura universal, su legado a la historia de la humanidad, su brillantez. Desde que se conoció la noticia la noche del 25 de noviembre, comenzaron a publicarse mensajes por diversas vías. Las primeras llegaron de inmediato, gracias a la rapidez de la tecnología moderna, a través de Twitter. Hubo también comunicación desde embajadas extranjeras, por lo que se supo que algunas naciones decretaron duelo nacionalpor varios días.
América Latina y el Caribe
Los líderes latinoamericanos han estado a la vanguardia en cuanto a dar su pesar por la muerte de Fidel. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en pronunciarse y transmitir solidaridad, amor y condolencias tanto al presidente Raúl Castro, como al pueblo cubano. Resaltó la amistad fraternal que sostuvieron Fidel y Hugo Chávez, líder de la Revolución bolivariana, y comparó sus vidas, marcadas por un talante antimperialista, casi sin igual.
Asimismo, desde Barinas, también en Venezuela, Adán Chávez, su gobernador regional y hermano del líder de la Revolución bolivariana, dijo: Nos toca hoy decirle adiós en este plano terrenal, a nuestro padre, maestro y amigo Fidel Castro, pero convencidos de que el legado que deja en su amada Cuba, en todos los pueblos latinoamericanos, caribeños y en el mundo entero, se seguirá extendiendo de generación en generación, como semilla sembrada
en suelo fértil.
Evo Morales, presidente de Bolivia, señaló que la mejor forma de homenajear al líder de la Revolución Cubana es solidificar la unión entre los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo imperialista y capitalista, expresó en conferencia telefónica con telesurtv.net. Fidel, el único hermano y compañero del mundo que compartió solidaridad con todos los pueblos, el gigante de la historia, de la humanidad, añadió. El canciller de esa nación, David Choquehuanca, dijo que Fidel no va a morir para el mundo. Él trascendió en Latinoamérica, llegó lejos y siempre estará con su pueblo.
Se fue un grande, publicó en Twitter el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Mientras, Cristina Kirchner, expresidenta argentina, manifestó: Fidel y Cuba ingresan definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía. Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, expresó su dolor por el fallecimiento del querido amigo y eterno compañero. También el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, lamentó el deceso del líder cubano y reconoció que la historia de la organización está muy ligada a la estatura revolucionaria del Comandante en Jefe.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó: Murió el mayor de todos los latinoamericanos. Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré, sostuvo en un mensaje. Por su parte, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida por el Parlamento de su país por métodos bajos, cual dijera Fidel, aseguró en las redessociales: Fue uno de los más importantes políticos contemporáneos, fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa y en una América Latina unida y fuerte, a la vez que envió un mensaje de
condolencia al pueblo cubano y a los familiares del líder revolucionario. Enrique Peña Nieto, presidente de México, resaltó el papel del Comandante en Jefe como promotor de una relación bilateral con su país, basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad. Y desde República Dominicana, su presidente, Danilo Medina, envió una carta a Raúl ante el triste fallecimiento de su entrañable hermano, doctor Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y figura histórica de reconocida proyección mundial en el siglo XX. En tanto el Gobierno de Uruguay decretó un día de duelo y su mandatario, Tabaré Vázquez, lamentó la partida física de Fidel, y transmitió su mensaje de condolencia al pueblo cubano y a la familia del histórico dirigente. El Gobierno chileno y su presidenta Michelle Bachelet también enviaron una nota que expresa: Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina.
En Colombia cuyo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC se negoció durante casi cuatro años en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Castro contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano. Asimismo, el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Rodrigo
Londoño, alias Timochenko, enfatizó en Twitter que ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo, y deseó gloria eterna a su memoria. El jefe del equipo negociador en los diálogos de paz con el Gobierno nacional, Iván Márquez, miembro del Secretariado de FARC-EP, afirmó que con él ha partido el revolucionario más admirable del siglo XX. Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje, y la excongresista de ese país y luchadora por los derechos humanos, Piedad Córdoba expresó: Usted no solo escribió la historia: usted es la historia. Hasta siempre, Comandante.
Desde Costa Rica su jefe de estado Luis Guillermo Solís también mandó una misiva de pésame. En Guatemala, la Premio Nobel por la Paz, Rigoberta Menchú, escribió en las redes sociales: Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre, hasta pronto amigo entrañable, te llevamos en el corazón.
Dean Barrow, primer ministro de Belice, en llamada telefónica realizada a la Embajadora de Cuba expresó que Fidel fue un gigante, un titán. Su vida de sacrificio y de innegable dedicación no solo a Cuba sino a todo el Tercer Mundo lo hacen una imponente figura mundial. En Haití, acudieron a nuestra embajada muchas personas, entre ellas el presidente interino, Jocelerme Privert, quien rubricó en nombre del pueblo el libro de condolencias y expresó su pesar por la partida física de ese extraordinario líder latinoamericano amigo. Otras personalidades haitianas que dieron expresión de sentir, fueron el expresidente Michel Martelly, y el candidato presidencial del Partido Haití TetKale (PHTK), Jovenel Moise. Por escrito el presidente Privert evocó la trayectoria del líder y su Revolución y reiteró la solidaridad de su nación con Cuba: Ha partido un gran hombre, Fidel Castro. Siempre será recordado por la Historia. Simpatía y solidaridad con el pueblo de Cuba hermano.
También se conoció desde Panamá el homenaje que realizaron los embajadores acreditados allí de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En Puerto Rico, la Juventud Hostosiana se unió en un profundo abrazo solidario al pueblo cubano ante la muerte del histórico Comandante, a quien se rinde tributo nacional e internacional.
Europa
Un emotivo mensaje ha sido el del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, al general de ejército Raúl Castro Ruz: Era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Expreso a usted y a todo el pueblo cubano las más profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, su hermano Fidel Castro.
Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida. El canciller ruso, Serguei Lavrov, lamentó la muerte del líder cubano y expresó que Fidel realizó un gran aporte para garantizar la moral en la arena internacional. El papa Francisco, guía de la religión católica, significó en un comunicado sus sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación.
En cuanto al rey Felipe VI de España, definió: Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España, precisó el monarca. Y Mariano Rajoy Brey, jefe del Estado español, ofreció sus condolencias por el fallecimiento de Fidel, una figura de calado histórico. Mientras, Pablo Iglesias, líder del Partido Podemos, señaló: Se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel. Desde Francia el presidente François Hollande declaró que Fidel fue una figura del siglo XX. Y además, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Sergio Mattarella, presidente de Italia, y el presidente de la Confederación de Suiza, Johan SchneiderAmmann, se sumaron a las condolencias.
La declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini sobre el fallecimiento dice que Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país.
Igualmente el presidente de la República Serbia, Tomislav Nikolic, se unió al dolor de la Isla. Desde Inglaterra, los miembros de la campaña de solidaridad con Cuba en Londres enviaron un mensaje. Activistas alemanes prepararon varios actos de tributo al líder revolucionario. También en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, tuvo repercusión la desaparición física de Fidel. Diputados de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) guardaron un minuto de silencio y uno de los diputados socialistas, Richard Pitterle, levantó una bandera cubana. A principios de semana, los socialistas alemanes colocaron una foto de Fidel Castro en el lobby de su sede principal, la Casa Karl Liebknecht, donde radicó entre 1926 y 1933 el Partido Comunista de Alemania.
Asia
Con el convencimiento de que el legado de Fidel vivirá eternamente, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping expresó a Cuba sus condolencias y mediante unas palabras públicas aseguró, además, que el máximo líder de la Revolución Cubana supo ganarse el respeto de su pueblo.
En Vietnam, otra de las naciones que enarbola el estandarte del socialismo en Asia, sus máximas autoridades expresaron su pesar por el acontecimiento y calificaron al fallecido dirigente de pionero del movimiento mundial así como por la lucha independentista en esa nación de Indochina. Nguyen Duy Cuong, vicepresidente primero de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba transmitió condolencias.
Con motivo del deceso del Comandante en Jefe, Corea del Norte decretó tres días de duelo oficial por considerar a Fidel un amigo cercano y un aliado heroico en la lucha contra la agresión estadounidense. En cuanto a la India, representantes de diversas fuerzas políticas expresaron su pesar: el primer ministro Narendra Modi lamentó el suceso y calificó a Fidel de una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX, y la presidenta del opositor Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, ofreció sus condolencias al pueblo cubano y destacó la lucha del líder por los oprimidos y la libertad. Se levantó contra todos los intentos de ahogar la voz de la libertad, dijo, y destacó su contribución al Movimiento de los Países No Alineados.
Lo mismo en Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Cambodia, Mongolia y Nepal, sus dirigentes y sus respectivos pueblos manifestaron solidaridad en esta hora con Cuba. Todos coinciden en señalar que Fidel fue un ferviente defensor de la soberanía y la independencia de la isla caribeña, pero sin descuidar los derechos de los pueblos explotados del mundo. Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Filipinas, Martin Andanar calificó de ícono revolucionario al fallecido líder.
Al igual que desde la lejana Asia Central, la República de Tayikistán, el jefe de Estado, Emomali Rahmon envió un mensaje de pésame.
Levante
Es conmovedor saber cómo desde zonas donde la vida se juega a cada rato por las acciones terroristas, Fidel es guía y luz en el Levante. Desde Irán, su presidente Hasan Rohani, lo calificó como un luchador incansable, deseándole al pueblo cubano orgullo y honor. En su sitio web expresó un profundo lamento de su parte y de parte del pueblo iraní. En una época en que las naciones oprimidas del mundo sufren por la violación de los principios humanitarios más obvios y básicos como la paz, la justicia y la libertad, afortunadamente existen hombres libres y luchadores que no paran de luchar hasta los últimos días de su vida, para mantener alto la bandera de la justicia y libertad en las profundidades del alma y corazón del pueblo, detalló Rohani.
El presidente sirio, Bashar al Assad, cuya nación es objeto de sanciones estadounidenses, saludó la resistencia legendaria de Fidel frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla de Cuba. El gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas, escribió en una carta de pésame y destacó que el nombre de Fidel Castro seguirá para siempre en la mente de generaciones y es una fuente de inspiración para todos los pueblos que aspiran a una verdadera independencia y liberación del yugo del colonialismo y la hegemonía.
El presidente del Estado de Palestina, y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, acentuó que no olvidaremos sus posiciones de apoyo a nuestro pueblo y a nuestra lucha
.
Los presidente de la República libanesa, Michel Aoun; el de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, el Emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al-Thani; el Emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah; emitieron mensajes de respeto y consideración ante el hecho.
África
Desde el continente africano llegó la gratitud del pueblo namibio, representado en la declaración de tres días de duelo nacional. Su presidente Hageg Geigob expresó que Fidel nos enseñó que se pueden hacer concesiones de cualquier cosa, menos con los principios. También el calor humano de los hombres y mujeres sudafricanos, en cuya liberación del régimen del apartheid estuvo la ayuda internacionalista brindada por Fidel y el pueblo cubano a África. Por ello el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, manifestó su dolor, expresando que nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha por su liberación. El Congreso Nacional Africano (ANC) a través de Twitter calificó a Fidel de camarada y amigo y mostró su tristeza por el fallecimiento del gran líder y revolucionario.
En cuanto a los angolanos, que recibieron el apoyo de los cubanos para la libertad sin pedir nada a cambio y sin llevarnos nada como dijo Fidel en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, también se despidieron del Comandante en Jefe. El actual líder del Movimiento para la Liberación de Angola, MPLA, Eduardo Dos Santos dijo estar profundamente consternado. El presidente recordó a una figura histórica y trascendente y resaltó la inolvidable contribución de su país [...] en la defensa y en el mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Angola.
En sentida carta señaló Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina, Democrática y Popular, que con la desaparición, pierdo en lo personal, a un amigo y un compañero de más de medio siglo.
Otras cartas llegadas a Cuba fueron las de los dignatarios de la República de Guinea Bissau, José Mario Vaz, y el mandatario de Cabo Verde, Jorge Carlos Almeida.
Canadá, Estados Unidos y Naciones Unidas
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su tristeza ante el conmovedor hecho, lamentando la muerte de un viejo amigo de su país y de su familia, y recordó la relación que su padre, el fallecido primer ministro Pierre-Elliott Trudeau (1919-2000), había entablado con el Comandante en Jefe.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado en declaración que difundió la Casa Blanca: Hoy ofrecemos condolencias a los familiares de Fidel Castro. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. Y como expresión consolidada del sentir del mundo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias al pueblo de Cuba y al presidente Raúl Castro por la muerte del líder histórico de la
Revolución y en un videomensaje, el diplomático destacó los avances de la mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía de Fidel. En la Asamblea General de ese organismo se hizo un minuto de silencio al iniciar sus sesiones al día siguiente de la noticia.
También expresó su pesar la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo en sus condolencias que el líder de la Revolución Cubana, siempre será recordado por
su prominente liderazgo en América Latina y el mundo, y en particular por los avances en Cuba en las áreas de educación, salud, conservación del medioambiente, equidad de género y justicia social.
Los participantes en la 104 reunión ministerial del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) comenzaron su cónclave en Bruselas con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana. Otras figuras mundiales y organizaciones transmitieron sus cartas de pesar, o han firmado los libros de condolencias abiertos en todas las embajadas de Cuba en el mundo.