Replica diario británico pedido de Premio Nobel para médicos cubanos
El diario británico Morning Star se hizo eco de la recomendación hecha por una organización francesa de otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que combaten la Covid-19 en decenas de países.
El artículo publicado por el vocero del movimiento laborista y los sindicatos del Reino Unido se refiere al pedido de Cuba Linda, que agrupa a franceses solidarios con la nación caribeña, y que fue publicado esta semana por la corresponsalía de Prensa Latina en París.
Destaca en particular que la brigada médica fue creada en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y adoptó el nombre de Henry Reeve, un soldado estadounidense que luchó junto a los cubanos por la independencia de la mayor de las Antillas del dominio español.
Explica además que el contingente se formó después que el gobierno de Estados Unidos rechazó el ofrecimiento que le hizo Cuba de enviar mil 586 profesionales de la salud para asistir a la población norteamericana afectada por el huracán Katrina.
A pesar de la hostilidad de Washington, que ha acusado a los doctores cubanos de ser explotados e incluso los ha comparado con terroristas que diseminan propaganda ideológica, la isla socialista continúa enviando sus brigadas a diferentes partes del mundo, resalta el Morning Star.
Al respecto, recuerda la ayuda ofrecida a Paquistán después del terremoto de 2005, y su participación en la lucha contra el brote de ébola en África entre 2014 y 2015, gesto que le valió ser nominada entonces al Premio Nobel de la Paz por la Conferencia Anual de Sindicatos Noruegos.
Aunque en esa ocasión no recibió el galardón que otorga cada año la Academia Sueca, el contingente de médicos cubanos fue distinguido en 2017 por la Organización Mundial de la Salud con el Premio de Salud Pública en Memoria del Doctor Lee Jong-wook, resalta el diario británico.
La nueva campaña a favor del Premio Nobel, que la organización francesa Cuba Linda promociona a través de la página electrónica Prix Nobel pour les brigades medicales cubaines se fundamenta en los más de dos mil profesionales de la salud cubanos que combaten ahora la Covid-19 en 22 países, entre ellos Italia y Andorra.