Piden en EE.UU. y Canadá colaboración con Cuba frente a Covid-19
Las redes de solidaridad con Cuba en Canadá y Estados Unidos impulsan hoy una campaña para pedir la colaboración con la isla caribeña en el enfrentamiento a la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En una nota compartida en las redes sociales, las organizaciones afirmaron que la Covid-19 está devastando a Estados Unidos, donde día tras día los infectados y las víctimas mortales continúan en espiral ascendente y las comunidades más vulnerables, especialmente los afronorteamericanos, se ven desproporcionadamente afectados.
Una pandemia es, por definición, global, añadieron los grupos de amistad con la nación antillana, al expresar que este es el momento de la cooperación médica internacional y la solidaridad, y de los esfuerzos conjuntos en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Este es un momento para dejar de lado las diferencias políticas y salvar vidas, remarcaron las redes solidarias, las cuales llamaron a la colaboración médica con Cuba para obtener acceso a la experiencia médica de la isla.
'Muchos países ahora están aprovechando la experiencia de Cuba en la lucha contra la Covid-19. Al momento de escribir este texto, Cuba tiene más de 800 miembros del personal médico en 18 países, incluidos Italia y España, especialmente afectados', expresó la nota.
Las organizaciones manifestaron que un componente clave de los protocolos de tratamiento que se utilizan en la isla y en las misiones médicas es el Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) de Cuba.
Si bien el IFNrec no es una panacea, los informes preliminares son prometedores y apuntan a su eficacia (en combinación con otros medicamentos) en el tratamiento contra la Covid-19, apuntó la nota, y señaló que al menos 45 países tratan de usarlo para enfrentar la pandemia.
Por eso, las redes de solidaridad llamaron a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a levantar las restricciones que impiden el acceso a la experiencia médica cubana; a incorporar el Interferón Alfa 2B recombinante en ensayos clínicos; y a que el IFNrec sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos del primero de esos países.
También pidieron la colaboración médica trilateral y que se ponga fin a las sanciones económicas y de viajes impuestas por Washington a la isla, incluida su naturaleza extraterritorial y los intentos de impedir que todos los demás países acepten brigadas médicas de la mayor de las Antillas.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, expresó su agradecimiento a ambas redes solidarias por el lanzamiento de esta campaña conjunta que pide la colaboración médica y el fin del bloqueo de Estados Unidos contra el territorio caribeño.
'Muchas gracias a todos los amigos canadienses y estadounidenses de Cuba y del pueblo cubano', añadió la diplomática, quien en su mensaje utilizó etiquetas como #CubaSalvaVidas.