News

El preludio de la invasión por Playa Girón

El 15 de abril de 1961 aviones mercenarios atacaron sorpresivamente los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con el deliberado propósito de inutilizar la defensa aérea de la mayor de las Antillas y facilitar así la invasión por Playa Girón.
 
Este acontecimiento, conocido como el preludio o antecedente de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, hizo que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunciara la siguiente advertencia: "Si este ataque aéreo fuese el preludio de una invasión, el país en pie de lucha resistirá y destruirá con mano de hierro cualquier fuerza que intente desembarcar en nuestra tierra".
 
El sorpresivo bombardeo creó la confusión entre los defensores de los mencionados aeropuertos, pues los aviones venían pintados con los colores de las naves aéreas cubanas y con nuestra bandera, con el doble propósito de tomar desprevenida a la defensa antiaérea y hacer creer que se trataba de una sublevación de la fuerza aérea cubana.
 
Aquella cobarde agresión provocó varios muertos y heridos pero, a pesar del factor sorpresa, el ataque fue repelido y las naves asesinas tuvieron que retirarse, y una de ellas resultó incendiada y cayó al mar.
 
Eduardo García Delgado, un joven instructor de artillería de 23 años de edad, fue una de las víctimas en Ciudad Libertad, el cual al sentirse mortalmente herido escribió con su sangre un nombre: Fidel.
 
Conmovido por ese gesto, el poeta nacional Nicolás Guillén, dedicó al joven mártir el poema titulado La sangre numerosa, que en sus versos dice:
 
“Cuando con sangre escribe
Fidel, este soldado que por la Patria muere,
no digáis miserere:
esa sangre es el símbolo de la Patria que vive...”

Source: 

Radio Ángulo

Date: 

14/04/2018