Homenaje camagüeyano a Fidel en jornada por Día de la Ciencia cubana
Con el homenaje a Fidel Castro —artífice del desarrollo científico de la nación— se desarrolla en esta región la jornada por el Día de la Ciencia cubana, que se celebra cada 15 de enero, con un amplio programa que incluye la entrega de 13 premios de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
La producción de alimentos y la azucarera, el desarrollo humano, la eficiencia energética, el desarrollo turístico y la adaptación al cambio climático son prioridades que rigen la actividad científica y tecnológica en esta provincia.
Entre otros resultados del año que termina, destacan lo relacionado con el incremento de los niveles de comercialización de la vacuna GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, y de la efectividad del bionematicida Hebernem, que controla diversas especies de nematodos, tales como Meloidogyne spp, Radopholus similis y Pratylenchus spp, y es un sustituto adecuado del bromuro de metilo para la desinfección de suelos en cultivos protegidos.
Respecto a la salud humana, sobresale el ensayo clínico sobre la vacuna CIMAvac-EGF, utilizada para tratar el carcinoma pulmonar no microcítico, y el crecimiento del impacto social del Heberprot-P, un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec).
Se intensificó, además, la implementación de la tecnología de paneles fotovoltaicos para viviendas no electrificadas en zonas apartadas, y se prevé la construcción de nuevos parques solares, además de los dos que ya existen, ubicados en el municipio de Guáimaro y en la ciudad de Camagüey.
Otros resultados importantes durante este año se refieren a la introducción de dos nuevas variedades de forraje en las principales zonas ganaderas, y la contribución a la gestión integrada del desarrollo turístico sostenible desde un enfoque multidisciplinario.