La Revolución se renueva y goza de buena salud
A casi un año de la partida hacia la inmortalidad de nuestro Comandante en Jefe, decimos que «la Revolución Cubana es Fidel y Fidel es la Revolución Cubana», como expresó nuestro gran amigo mexicano Antonio del Conde Pontones, «El Cuate», en la inauguración de este encuentro.
La aseveración la hizo René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), en la clausura del 2do. Simposio Internacional La Revolución Cubana, génesis y desarrollo histórico, a la que asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el general de división y Héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández.
Fidel —enfatizó Barrios— marca un antes y un después en la historia de este continente. «Él y el Che nos dejaron una obra práctica y una obra de ideas de las cuales debemos beber en el presente y el futuro como un arma estratégica», dijo.
Sostuvo asimismo que la Revolución —a cuya trayectoria, dificultades y logros se han dedicado las ponencias y los debates de este evento, con más de 150 delegados e invitados— se renueva y goza de buena salud; y anunció que un archivo sobre el Comandante Camilo Cienfuegos se abrirá el 8 de enero próximo en el IHC.
También dio a conocer que del 29 al 31 de octubre de 2019 se realizará el tercer simposio internacional, continuador de los dos que se han organizado, dedicado al análisis de las seis décadas del Primero de Enero, al aniversario 200 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, y a los 30 años del derrumbe del Socialismo de Europa del Este y de la URSS.
Fueron presentados en el cónclave los libros Movimiento Obrero. La contribución de la clase obrera al triunfo de la Revolución Cubana, de Steve Cushin, y Minas, balas y gringos. Bolivia y la Alianza para el Progreso en la época de Kennedy, de Thomas Field Junior, y las Memorias del 1er. Simposio.
A la clausura asistieron también el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y Eugenio Suárez Pérez, jefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.