Appraisals

Hombre importante del siglo XX y XXI

Yo paseé una semana entera con Fidel en un jeep y por la noche en una tienda de campo, aunque él tenía su propia tienda. Estábamos filmando al Comandante en Jefe en una película que hoy se llama “Fidel”. En esa semana, sentados en el jeep, él en el frente y yo atrás, el chofer era el Comandante Guillermo García y atrás al lado mío el Comandante Fausto y otro que se llamaba Serguera. Entonces pasamos toda la provincia de Oriente, desde la Sierra Maestra hasta la Sierra Cristal y el pueblo donde nació Fidel, Birán. Todo el tiempo él transmitía el poder, desde los poros de su piel.

En aquel tiempo él habló mucho sobre puntos críticos de la Unión Soviética y habló también del Che Guevara, fallecido por la época, en 1967. En los pueblos que pasamos Fidel habló con sus residentes, aunque nadie sabía que Fidel iba a pasar, ellos esperaban la ocasión para presentarle quejas sobre problemas de atención médica y falta de transporte. Ellos se quejaron a Fidel directamente y por nombres. En uno de los pueblitos a que llegamos había un partido de beisbol y Fidel entró en él, filmamos todo eso, aunque Fidel se quejó de que no tenía ya el mismo ojo (vista) de bateador.

Por fin llegamos a Birán y Fidel entró en su escuela, bueno, en su pre-escuela, creo yo, porque él tenía entre 3 y 5 años cuando asistió. Allí él recordó algunos poemas y otros temas que estudiaban; desde allí miró a la finca de sus padres que ahora es propiedad del estado. En esos cinco días yo me sentía muy afortunado de tener la posibilidad de filmarlo, un hombre tan poderoso, tan centrado en su sentido y el sentido de la patria y la revolución.

Pude conocer cómo Fidel se incorporó a la vida y a la historia, fue una experiencia única. En el 1987 filmé de nuevo con Fidel por un par de días y hará dos años en su casa, ya Fidel en el retiro, rodeado por libros y nietos; él tomó tres de sus horas para hablar con Danny Glover, con Harry Belafonte y conmigo, él estaba muy alerta, me parecía muy bien de salud a pesar de la enfermedad que tenía, diría yo que es el hombre que más ha cambiado la historia de esta parte del mundo; y también jugó un papel en cambiar la historia de África y de América Latina. Hay muy poca gente que puede cambiar la historia; diría yo que Fidel es uno de los hombres más importantes del siglo XX y el siglo XXI.

Source: 

Cubadebate
13/08/2012