Cronología

6 de diciembre de 1956

  • Al amanecer, discute con Faustino Pérez y Universo Sánchez  la posibilidad de salir a buscar el personal disperso con el fin de reagruparlo. Comprende lo inútil del intento en esas condiciones y confía en que todos aquellos que hayan logrado escapar cumplirán su orden de marchar hacia la Sierra, donde el reagrupamiento será más factible.
  • Tras una fuerte discusión, por estar convencido de que deben continuar moviéndose dentro del monte, decide malhumorado comenzar a caminar nuevamente por los cañaverales, como insistía Faustino, apoyado por Universo Sánchez. Son detectados en los cañaverales por la aviación batistiana, que los hostiga incesamente. Logran esconderse en un área de caña más alta y cerrada, donde se hunden en la paja. Permanecen allí el resto del día.
  • El sueño lo vence por el agotamiento físico. Antes de dormirse, asegura la culata del fusil entre sus piernas dobladas, le quita el seguro al arma, oprime ligeramente con el dedo el primero de los dos gatillos y apoya la punta del cañón debajo de la barbilla. Si el enemigo lo sorprende, no dejará que lo capturan vivo como le ocurrió después del Asalto al Cuartel Moncada.
  • Al anochecer avanzar hacia el este hasta un cañaveral más crecido y vuelven a sumergirse en la paja. Han caminando alrededor de 1 Kilómetro por dentro de la caña y la maleza y no han comido ni bebido nada en todo el día.
06/12/1956