Mensaje de despedida desde la República Popular de Hungría
Compañero Janos Kadar, Primer Secretario del Comité Central del Partido Obrero Socialista Húngaro.
Compañero Jeno Fock Presidente del Consejo de Ministros de la República Popular de Hungría.
Queridos compañeros:
En los momentos en que nos alejamos de su magnífico país quiero expresarles la sentida gratitud de nuestra delegación por la camaradería, la fraternidad y el cariño con que fuimos acogidos por la dirección del Partido y del Gobierno y por el pueblo húngaro.
Esta visita es una valiosa experiencia para nosotros. Nos ha permitido conocer directamente el proceso de la construcción socialista en Hungría y conocernos y comprendernos mejor. Es admirable la gran obra realizada por su pueblo, que sobre la miseria y las ruinas dejadas por el capitalismo y el fascismo ha transformado la fisonomía del país, que hoy cuenta con un considerable desarrollo industrial y un gran adelanto científico-técnico.
Nos llevamos una grata impresión de los dirigentes del Partido húngaro, de su lealtad al socialismo, de la resuelta decisión con que han enfrentado siempre los comunistas húngaros las dificultades.
No olvidaremos los encuentros que sostuvimos con los obreros, cooperativistas y estudiantes. Los soldados del Ejército Popular Húngaro nos hicieron recordar las mejores tradiciones de los combatientes comunistas por su decisión de defender el socialismo y su espíritu internacionalista.
Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos, se fortalecerán cada día más en el camino hacia el comunismo y en la lucha internacional contra el imperialismo, para bien del movimiento revolucionario en el mundo.
Reciban nuestro saludo revolucionario y el deseo de que su país alcance cada día más éxitos en la construcción del socialismo en todos los terrenos y la seguridad de nuestra fraterna y militante solidaridad y amistad.
Comandante Fidel Castro Ruz
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario