Valoraciones

UN PERSONAJE DE ESTE SIGLO

Referirse a Fidel Castro obliga a dejar a un lado lo formal, las frases hechas, los calificativos de distintas naturaleza que se le endilgan.

Defino a Fidel Castro como un personaje de este siglo, que llena literalmente hablando desde la década de los sesenta hasta la fecha.

Fidel ha sido y es un creador, un innovador, un político de gran sagacidad y olfato que sabe eludir las trampas que a menudo le han puesto desde enero de 1959 hasta hoy.

Al valorar su permanencia en el poder a lo largo de este período se debe destacar la firmeza acompañada de una gran flexibilidad. Estas cualidades le han abierto una gran parte del mundo derrotando en la práctica el bloqueo que Estados Unidos se empeña en mantener.

La gama de relaciones internacionales de Fidel es extensa. Los partidarios del bloqueo todos los días se reducen y llegará el momento en que lo que se derrumba terminará de caer abriendo nuevos horizontes a la Cuba socialista. Decimos con el Papa Juan Pablo II: que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo. Esta es la perspectiva que se debe levantar ante este pequeño país heroico que tanto nos hermana a los caribeños, a los latinoamericanos.

Tomado de: 

Opinión escrita para el libro Absuelto por la historia, 30 de abril de 2001.
30/04/2001