Valoraciones

Creatividad y audacia

"[…] a raíz del fracaso de la Huelga de Abril de 1958, cuando la tiranía, alentada y envalentonada por ese duro revés, creyó que había llegado el momento del asalto final contra el Primer Frente de la Sierra Maestra, y se dispuso a lanzar una ofensiva, que resultó la mayor de toda la guerra, con el propósito de aplastar definitivamente la Revolución.

En aquellos instantes de profunda tensión y peligro, el mando del Ejército Rebelde no perdió la calma, y serenamente, con creatividad y audacia, con profunda conciencia de sus fuerzas, su moral y su justa causa, se preparó para resistir, rechazar al enemigo y pasar más tarde a la contraofensiva revolucionaria.

Un jefe adversario, en gesto que quiso ser caballeroso, se dirigió a la Comandancia General del Ejército Rebelde para pedirle que depusiera las armas y evitara así lo que consideraba un sacrificio inútil. El Comandante en Jefe le respondió entonces que de negociaciones solo podría hablarse después de los combates que se avecinaban, y que no se apenara por la suerte de los combatientes rebeldes, porque si les tocaba caer dejarían antes tal ejemplo de valor, que hasta los hijos de los soldados de la tiranía se inclinarían un día con respeto ante los picos de la Sierra Maestra.

El espíritu indomable de Baraguá tuvo entonces una de sus más altas expresiones. Con la agrupación estratégica de las fuerzas rebeldes que el enemigo creía dispersas, la fortificación del terreno, la creación de refugios, el acopio de alimentos, el mejoramiento de las comunicaciones, y la aplicación de una táctica defensiva firme, activa y flexible, el Ejército Rebelde, a pesar de encontrarse virtualmente cercado, logró imponerse a la abrumadora desventaja en medios y fuerzas —que fue al comienzo de la ofensiva de 100 soldados de la tiranía por cada combatiente rebelde, y no menor de 30 a 1 al término de esta— y le propinó una aplastante derrota que —como bien dijo el Che— dejó al ejército batistiano con la espina dorsal rota".

Tomado de: 

Intervención en el acto con motivo del llamamiento al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba
15/03/1990

Fecha: 

Jueves, Marzo 15, 1990 - :