Noticias

Vivimos agradecidos de la historia, asegura cónsul cubano en Etiopía

Vivimos agradecidos de la historia, que nos permitió la dicha de ser libres y compartir vínculos eternos con otros pueblos del mundo'', destacó aquí el cónsul de la embajada de Cuba en Etiopía, Germán Acosta.
 
Amigos y defensores de las causas emancipadoras a nivel mundial se reunieron en una acto organizado por la sede diplomática en colaboración con la Asociación de Amistad Etio-Cubana, que agrupa a los casi cinco mil que fueron desde este país a estudiar a la isla caribeña.
 
La celebración tuvo como epicentro el recordatorio del Día de la Rebeldía Nacional, celebrado por la Mayor de las Antillas el pasado 26 de julio.
 
El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación que abriría a la patria las puertas del socialismo, manifestó.
 
Ante etíopes, colaboradores y residentes cubanos reunidos en el anfiteatro del Ministerio de Agua e Irrigación, el diplomático aseguró que los lazos bilaterales con Addis Abeba son también un legado del comandante en Jefe, Fidel Castro.
 
Las páginas de internacionalismo escritas con la sangre de los combatientes deberán ser preservadas hoy y siempre, expresó ante cientos de asistentes en representación de casi la totalidad de trabajadores de la salud que laboran en esta nación del denominado cuerno africano.
 
A su vez, agregó, los pequeños que una vez fueron a Cuba para apropiarse de la luz del conocimiento, ahora convertidos en hombres y mujeres vinculados a decenas de proyectos sociales, son la mejor evidencia, el simbolismo supremo de la obra libertadora de la Revolución de Fidel.
 
En ese sentido, subrayó, además, el carácter humanista del sistema cubano que, fiel a las ideas originales, comparte lo que tiene con pueblos hermanos a pesar de los estragos causados por el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos.
 
Por su parte, Yibra Mehari, miembro del comité organizador de la Asociación, resaltó en declaraciones a Prensa Latina que ninguna nación como Cuba para enseñar a otros territorios del mundo el significado de los valores más sublimes y el respeto por los derechos del ser humano.
 
La verdad de los cubanos cuenta con el apoyo y la admiración de millones alrededor del orbe, más aún en África, donde la huella es indeleble y permanecerá por siempre, subrayó Mehari.
 
Almas Kassa, quien se graduó en La Habana de Ingeniería Civil, recordó aquel 26 de julio de 1993, su último año como estudiante en la isla.
 
Enardecía el Teatro Heredia en Santiago de Cuba, rememoró; era los años más duros, de prueba, para el sistema que ideó aquel hombre tremendo, en medio de un duro Período Especial.
 
'No hay, por tanto, ni puede haber milagros los únicos milagros son los que salen de la dignidad del hombre, de la inteligencia del hombre, del honor del hombre, del trabajo del hombre'; lo que hay es una línea, una política, objetivos, estrategias, voluntad de luchar, necesidad de multiplicar el esfuerzo y de enfrentarnos a los problemas', pronunció Fidel en aquella ocasión, un fragmento de discurso que Kassa tiene escrito en una libreta desde ese entonces.
 
Las palabras con la que concluyó aún impactan mi vida, aseguró: 'Esa frase que aparece enfrente está muy bien escrita, no porque haya tenido yo la feliz idea de pronunciarla un día, sino por lo que dice: 'No tenemos otra alternativa que la victoria'.
 
La derrota no la concebimos ni podemos concebirla. Es imposible concebirla para un pueblo que ha llegado a experimentar la libertad y la dignidad que ha experimentado nuestro pueblo. A los esclavos y pordioseros en el capitalismo, u hombres y mujeres dignos, con la patria, con la Revolución y con el socialismo!.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

07/08/2018