Sentido homenaje a brigada médica de Cuba en Italia
Grandes emociones se vivieron hoy en la ciudad italiana de Crema durante el acto organizado por sus autoridades para agradecer la ayuda brindada por colaboradores cubanos de la salud contra la Covid-19.
La céntrica Plaza del Duomo fue el escenario del homenaje tributado a los 52 integrantes de la brigada médica, quienes cumplieron la noble misión junto a sus colegas italianos durante dos meses.
Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística recibieron el reconocimiento en la explanada, puestos de pie, con sus mascarillas de protección facial y respetando la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio.
Autoridades regionales y locales presidieron la actividad en la cual participaron, además, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, el cónsul general en Milán, Llanio González, y la presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Irma Dioli.
Figuras centrales del homenaje fueron el secretario de Salud y Bienestar del gobierno de la región de Lombardía, Giulio Gallera, la alcaldesa de Crema, Stefanía Bonaldi y el embajador, quienes siguieron de cerca la labor de la brigada encabezada por el doctor Carlos Ricardo Pérez.
Asistieron también alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas, representantes de las instituciones que conforman el gobierno municipal y del clero, además del numeroso público congregado más allá de las barreras de protección.
Con los himnos nacionales de Cuba e Italia comenzó la actividad en la cual el embajador agradeció la iniciativa, al tiempo que manifestó un reconocimiento especial para el personal sanitario italiano por el papel desempeñado en el enfrentamiento a la epidemia. De manera similar se pronunciaron los demás oradores, quienes expresaron su gratitud a Cuba por acudir en ayuda de Italia en los momentos de mucha necesidad y exaltaron la labor los médicos y enfermeros.
En ese sentido, Irma Dioli agradeció a Crema, su pueblo y gobierno, la acogida y amistad demostradas a los miembros de la brigada y coincidió con el secretario Gallera al calificar la presencia de los colaboradores cubanos de la salud en esa ciudad, como un acontecimiento histórico a nivel mundial.
Más de cinco mil atenciones médicas, tres mil 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan la contribución de los profesionales antillanos en el hospital principal de la ciudad, en otro de campaña y en una Residencia Sanitaria Asistencial con adultos mayores con enfermedades de Covid-19 asociadas.
Desde su llegada a la ciudad lombarda de unos 34 mil habitantes, la presencia de los miembros de la brigada cubana fue saludada con innumerables muestras de agradecimiento y afecto, las cuales se multiplicaron con el paso de los días al punto de ser considerados hoy 'amigos para siempre'.