Recuerdan en Cuba legado y labor revolucionaria de Celia Sánchez
El reconocimiento a su labor revolucionaria y lo más genuino de la música cubana fue hoy el homenaje a la heroína Celia Sánchez (1920-1980) en el día de su natalicio.
La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba realizó este sábado un acto en recordación a la combatiente de la Revolución, en cuya obra se incluye la creación de ese centro.
El director de la institución Eugenio Suárez recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien consideró que esa oficina nació del empuje tesonero y la sensibilidad previsora de Celia y es culminación del esfuerzo iniciado por ella desde el principio de la última etapa de la lucha insurreccional de Cuba.
En las duras condiciones de la guerrilla en la zona oriental de la isla Sánchez preservó los documentos de esa lucha, subrayó.
Sus orientaciones e indicaciones continúan vigentes, afirmó Suárez, no pocas veces le rendimos cuentas de nuestro trabajo y no faltan las ocasiones que ante decisiones acudamos a sus observaciones.
Señaló varios momentos de su vida que bastaron para convertirla en una mujer extraordinaria, pues fue en quien se confió la coordinación y preparación para, llegado el momento, apoyar activamente a la expedición del yate Granma, en 1956.
Agregó que fue la primera mujer que se incorporó al Ejercito Rebelde y tuvo su bautismo de fuego el 28 de mayo 1957 en el asalto al cuartel de la localidad del Uvero.
Varias piezas musicales de lo más autóctono del repertorio cubano interpretadas por la compañía de canto coral Mariana de Gonitch trajeron a memoria la luchadora cubana, quien también promovió el arte, la cultura y la educación desde las primeras décadas de la Revolución cubana.