Organizaciones afines a Evo Morales celebrarán los 90 años de Fidel Castro
Organizaciones sociales, políticas y culturales afines al Gobierno de Evo Morales anunciaron el miércoles una serie de actividades en homenaje a Fidel Castro en Bolivia, sumándose a la jornada que desde La Habana vienen promoviendo las autoridades por sus 90 años.
En una rueda de prensa en el Ministerio de Culturas, la portavoz del comité organizador, Marianela Prada, señaló que están programados un simposio sobre el "legado histórico" del exgobernante, una exposición del fotógrafo personal de Castro, Roberto Chile, un ciclo de cine y un recital de música, poesía y teatro, precisó EFE.
Tales actividades se desarrollarán desde el próximo 26 de julio hasta el 13 de agosto, día del cumpleaños.
"La trayectoria histórica de Fidel ha permitido que todos los pueblos del mundo sean un poco más libres", justificó Prada.
La vocera también destacó "la solidaridad de la revolución cubana en materia sanitaria y de alfabetización", de acuerdo con unos valores de "compartir lo que se tiene" y no "dar lo que sobra".
En el simposio, que se celebrará el próximo martes, participarán las parlamentarias oficialistas Valeria Silva y Adriana Salvatierra, el exministro de Gobierno (Interior) Hugo Móldiz y el excomandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general en retiro Edwin de la Fuente.
El ciclo de cine proyectará documentales sobre la figura de Fidel Castro, incluido el inédito Fidel y Gabo, así como el documental del estadounidense Oliver Stone dedicado a Castro y otros largometrajes de producción estatal cubana.
Entre los colectivos organizadores del comité en La Paz están el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), las organizaciones juveniles afines a ese partido Columna Sur y Generación Evo, la Biblioteca Barbarroja, la Asociación de Médicos graduados en la Isla y el Partido Comunista de Bolivia.
Los organizadores de los actos destacaron la amistad de Fidel Castro con Bolivia y con Evo Morales, mientras que el director de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguívar, deseó que en el futuro "la revolución democrática, política y cultural boliviana pueda ser celebrada y tomada como ejemplo".
Por otra parte, en declaraciones a la oficial Prensa Latina, Prada dijo que "Fidel Castro es insustituible" y precisó que las actividades conmemorativas se extenderán a varios departamentos bolivianos como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y el Beni.
Según el medio estatal, Eguivar se refirió a "la importancia de homenajear a un amigo de Bolivia y celebrar sus 90 años, que se traducen en compromiso y lucha".
El funcionario boliviano añadió que "la juventud debe aprender de las cualidades de Fidel Castro, no quedarse callada y continuar enfrentándose al imperio".