La Güinera recuerda a Fidel: No se puede hacer otra cosa que seguir empujando un país
En uno de los poemas de Miguel Barnet, dedicados a Fidel, se lee: “qué difícil atrapar el futuro y colocarlo para siempre en la vida de todos los poetas, de todos los hombres”. Neruda escribía: “Los pueblos te agradecen, palabras en acción y hechos que cantan”. Lo decía y le traía una copa de vino de su patria. ¿Cómo cabe Fidel en un poema, una roca, una cantata?
Habitantes del barrio habanero de La Güinera se juntaron en la noche de este miércoles para recordar a Fidel en una cantata, dirigida por el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Huberto Llamas. A sus 77 años, el director teatral volvió a La Güinera, donde hace tres décadas conoció al Comandante en Jefe y estrenó allí la obra “Santa Camila de La Habana Vieja”. “Este es un barrio muy querido por mí y ha sido el lugar que he escogido para hacer el homenaje”, dijo.
Canciones como “Cabalgando con Fidel”, bailes folklóricos y poemas de Barnet y Carilda formaron parte de la cantata, protagonizada fundamentalmente por vecinos de la comunidad que subían por primera vez a un escenario.
En la velada –donde estuvieron presentes los escritores Abel Prieto y Miguel Barnet, y el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo– se pudo disfrutar del teatro comunitario que siempre ha defendido Huberto Llamas.
“En julio pasado, cuando La Güinera estaba en boca de personas que hablaban no muy bien, el maestro Huberto Llamas, desde Panamá, donde reside, dijo ‘yo quiero ir a Cuba, mi Patria’, y supo del trabajo que se estaba haciendo en los barrios”, recordó Gerardo.
Hace pocos meses, Barnet afirmaba: “Yo no sé si Fidel Castro escribió alguna vez un poema, posiblemente no tuvo tiempo, pero fraguó el poema más grande del siglo XX cubano y latinoamericano que es la Revolución Cubana”.
En la cantata se escuchó uno de los poemas de Barnet con aquello de “yo soy el que anda por ahí empujando un país… Con grandes piedras del camino y mis zapatos gigantes he ido poco a poco empujando un país”.
Dijo Abel Prieto, al finalizar la noche: “Ustedes le han hecho un gran homenaje a Fidel”. Y La Güinera aplaudió, donde minutos antes cantaba “aprendimos a saberte eterno”.