Fidel en el desarrollo cultural y deportivo
El 18 de julio de 1966, en visita a Topes de Collantes, Fidel expresó: "Nuestra aspiración, y debemos ajustar nuestro esfuerzo a nuestra aspiración, es que para el año 1975 tengamos escuelas y círculos en el campo para más de un millón de niños. Nuestra aspiración es que hayan escuelas suficientes de este tipo para todos los niños del campo y que cuenten también con comedores escolares".
El tres de diciembre de 1966 en el acto de graduación de fin de curso en la escuela "Ana Betancourt" del Instituto Pedagógico Makarenko Dos, en Topes de Collantes, efectuada en la Ciudad Deportiva de La Habana, Fidel expresó:
"Puesto que también pretendemos y en un alto grado lo estamos logrando, por ejemplo, que la enseñanza de la Educación Física en nuestro país se practique desde el primer grado y quien dice la Educación Física dice también la Educación Artística de los alumnos, puesto que aspiramos a que no sólo sean maestros de instrucción primaria sino que sean también los que orienten la vocación artística y la formación cultural de los alumnos de la escuela primaria. En dos palabras, aspiramos a formar maestros integrales para una educación integral en escuelas integrales".