Noticias

Feria Internacional del Libro en Cuba expone obras de amor a Fidel

Una serie de imágenes sobre demostraciones de cariño y admiración hacia el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, conmovió hoy a los asistentes de la 27 Feria Internacional del Libro.
 
La presentación del volumen titulado Hasta siempre Fidel devino momento de recordación y tributo a un hombre muy querido dentro y fuera de su país.
 
De ahí que la obra compile numerosos poemas de autores como el uruguayo Mario Benedetti, el argentino Juan Gelman, el chileno Pablo Neruda y el español Alfonso Sastre, en torno a la figura de Fidel.
 
Por Cuba, se encuentran textos de Pablo Armando Fernández, Virgilio López Lemus, Graziella Pogolotti, Nancy Morejón, Jesús Orta Ruiz, Angel Augier, Nicolás Guillén y Manuel Navarro Luna, entre varios.
 
Aunque el mayor protagonismo en esta obra lo tienen las imágenes, según comentó el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, en la abarrotada sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, principal sede del evento.
 
Hay una carga de expresividad en esas imágenes que no puede definirse con palabras, afirmó el funcionario.
 
El libro comienza con el estremecedor mensaje leído en la televisión nacional por el presidente cubano Raúl Castro, la noche del 25 de noviembre de 2016, para informar el fallecimiento del líder histórico.
 
La obra contiene 529 fotografías de los homenajes a Fidel a lo largo de todo el país hasta que el mandatario colocó las cenizas del hermano en una inmensa roca en el Cementerio de Santa Ifigenia, a pocos metros de donde reposan los restos del Apóstol de Cuba, José Martí.
 
Imágenes de los fotógrafos de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina José Meriño y Vladimir Molina aparecen en el libro junto a las de otros 39 colegas de la prensa cubana.
 
La periodista Rosa Miriam Elizalde tuvo a su cargo la elaboración y la selección de algunos textos de los medios cubanos de prensa para acompañar las fotografías.
 
Al decir del ministro de Cultura, con el libro se reviven las horas en que el pueblo de su país lloraba la pérdida de Fidel y muchos amigos del mundo hacían llegar mensajes de solidaridad.
 
Prieto explicó que aunque por razones naturales algún día no íbamos a tener a Fidel físicamente, nadie estaba preparado para el golpe.
 
De hecho la consternación predomina en los rostros de hombres, mujeres, ancianos y niños con carteles improvisados, para expresar lo que sentían en aquel momento, en múltiples puntos de la geografía de la isla por donde pasó la caravana con las cenizas del Comandante en Jefe.
 
No se puede hacer una Feria Internacional del Libro en Cuba sin pensar en Fidel, él fue quien la convirtió en un evento internacional, recordó el ministro en la edición 27 de esa cita, en la cual participan 41 países.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

05/02/2018