Exigen en México libertad para cinco antiterroristas cubanos
Mexicanos y cubanos exigieron aquí la libertad de cinco antiterroristas de la isla que cumplen injustas condenas en Estados Unidos hace 11 años.
Ante un nutrido auditorio, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, relató detalles del amañado proceso legal contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, condenados a duras penas por alertar a su país de acciones terroristas de grupos anticubanos asentados en la Florida.Aguilera recordó cómo en 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas concluyó por primera vez, en un caso relativo a Estados Unidos, que la detención de los cubanos era improcedente.
La Casa Blanca y la Corte de Apelaciones de ese país reconocieron que las pruebas del juicio fueron manipuladas para fabricar falsos cargos, entre ellos el de espionaje, explicó el diplomático.
Sin embargo, en la transcripción oficial del proceso puede leerse "altos oficiales militares que comparecieron como testigos y revisaron las supuestas evidencias juraron que no habían encontrado nada que implicase la búsqueda de información secreta ni afectase la seguridad de Estados Unidos", dijo.
Asimismo, hizo referencia a que el pleno de la Corte de Apelaciones determinó por unanimidad en septiembre de 2008 que no había prueba alguna de que los acusados hubieran copiado o transmitido informaciones secretas, por lo cual consideró errónea la acusación de delito de espionaje.
No obstante, Washington hizo oídos sordos a las valoraciones del tribunal y al pedido de varios premios Nóbel, intelectuales, políticos de diversos países y millones de personas que en el mundo reclaman justicia para Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
Al respecto, Aguilera valoró el apoyo del pueblo de México, de la Asociación de Cubanos Residentes en este país, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que rechazaron las condenas.
El pasado miércoles comenzó aquí la IV Jornada Mundial por la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas, encabezada por la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí" y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
También se transmitió un documental que narra la historia de amor de Gerardo Hernández y Adriana, quien hace 10 años no ve a su esposo por las continuas negativas de visa por parte del gobierno norteamericano.
Fuente:
Prensa Latina
Fecha:
11/09/2009