En Matanzas: Intervención artística rinde homenaje al Comandante en Jefe
En los costados de uno de los edificios más altos de Matanzas se termina una intervención artística gigante con la cual se busca rendirle tributo al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
En un costado del Trece Plantas se imitó la simbólica charretera del líder cubano como reafirmación de que prosigue su legado y ejemplo.
“Este proyecto lo tengo hace más de siete años; es decir, la vista aérea con los grados del Comandante; pero primero pensaba hacerlo en el abra del Yumurí, pero cuando estudié los puntos de Matanzas me percaté que el mejor era este”, comenta Jesús Alberto Mederos Martínez, artista plástico y promotor de la iniciativa.
La intervención artística por su monumentalidad podrá apreciarse desde gran parte de la Ciudad de los Puentes y posee una ubicación privilegiada al encontrarse en el corredor turístico Habana–Varadero y debajo del corredor aéreo, “para que se vea desde los aviones que descienden en el aeropuerto de Varadero”, puntualiza Mederos.
La obra consiste en pintar uno de los laterales del Trece Plantas a la mitad de rojo y negro, los colores de la bandera del 26 de julio, y que será lo primero que note un observador lejano.
La obra se ejecuta cumpliendo con las medidas establecidas por la pandemia de la COVID-19. Foto: Ramón Pacheco
Entre los dos bloques del edificio se instalará una estrella blanca, debajo de ella las ramas de olivo y en los bajos irá una pintura mural de la Sierra Maestra. Este último elemento resulta el toque personal del artista, ya que este se especializa en el paisajismo, aunque como él mismo argumenta, un paisaje que guarda un concepto.
Mederos agradece el apoyo que le brindaron las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, además de diferentes entidades estatales y cuentapropistas como Sancof, Artex, Cupet, entre otras. Además, confiesa que “Esta es una obra que hago para mis amigos, para el pueblo, para mi país”.