Noticias

Dobles raseros afectan lucha contra el terrorismo, destacan en ONU

Los dobles raseros y el uso con fines políticos de algo tan grave como el terrorismo afecta la lucha contra ese flagelo e impide hoy una acción concertada global para acabar con las crecientes amenazas.
 
Este es uno de los planteamientos defendidos por la delegación de Venezuela que participa en la Semana Virtual contra el Terrorismo en ONU, y que es respaldado por varias naciones latinoamericanas como Cuba y Nicaragua.
 
Según dijo a Prensa Latina el viceministro para América del Norte de la cancillería de Venezuela, Carlos Ron, el Gobierno de Estados Unidos está detrás de muchas agresiones contra su nación y otras del área.
 
Todo eso es parte de una política continua cuyo fin es, a través del terror y la presión, propiciar un cambio en aquellas naciones cuyos sistemas políticos no le son afines, recalcó. 'Estados Unidos, que históricamente ha amparado a terroristas de la talla de Luis Posada Carriles, no tiene ni la moral, ni la facultad de evaluar la lucha contra el terrorismo de ningún país'.
 
Así manifestó el viceministro en referencia a la inclusión de Cuba y Venezuela en la lista del Departamento de Estado norteamericano de naciones que supuestamente no colaboran plenamente con esfuerzos antiterroristas.
 
Deberían ocuparse más bien por sincerar su actuación y por entregar a la justicia a aquellas personas, por ejemplo, que han sido solicitadas en extradición por su papel en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, subrayó.
 
Por años, Washington ha colaborado con grupos violentos, tanto de Cuba como de Venezuela, que buscan por vías inconstitucionales acceder al poder.
 
'Estados Unidos debe entonces dar demostraciones de no continuar esta práctica para que la comunidad internacional pueda verdaderamente creer algún día en la sinceridad de sus políticas antiterroristas.'
 
La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, también rechazó la unilateral y arbitraria inclusión de la isla en la lista del Departamento de Estado norteamericano de países que supuestamente no colaboran plenamente con esfuerzos antiterroristas.
 
El flagelo del terrorismo, resaltó, no podrá erradicarse si prevalecen los dobles raseros, la manipulación, el oportunismo político y la selectividad para enfrentarlo. Asimismo, denunció que los discursos y mensajes de odio promovidos por el Gobierno de Estados Unidos alientan acciones terroristas contra Cuba.
 
Rodríguez expresó gran preocupación por la práctica de algunos Gobiernos, como el norteamericano, de utilizar mensajes de odio y discriminación: como consecuencia, aseveró, se promueve y alienta a sujetos extremistas y sin escrúpulos a cometer actos terroristas.
 
La reciente agresión terrorista contra la embajada de Cuba en Washington es también resultado directo de la permanente instigación a la violencia de políticos estadounidenses, denunció la embajadora.
 
Tales discursos de odio son promovidos, incluso, por altos funcionarios del Departamento de Estado y de la embajada estadounidense en La Habana, y son muy comunes entre grupos extremistas anticubanos que han hecho de este tipo de ataques su medio de vida, señaló.
 
Del 6 al 10 de julio, la ONU desarrolla la Semana Virtual contra el Terrorismo, centrada en los desafíos estratégicos y prácticos en el combate contra ese flagelo.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

08/07/2020