Cuba honra su compromiso con cooperación Sur-Sur, afirma canciller
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que su país honra su compromiso con la cooperación Sur-Sur mediante la solidaridad en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
Las Brigadas Henry Reeve, inspiradas en estos principios, apoyan y salvan vidas, explicó Rodríguez en su cuenta de Twitter al referirse al Día de la Cooperación Sur-Sur, instituido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2012.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que la jornada se conmemora en un contexto agravado por la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Las autoridades cubanas enviaron más de 40 brigadas a una treintena de países del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por el líder de la Revolución Fidel Castro.
Entre otros objetivos, la colaboración entre los países subdesarrollados busca fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los Estados mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a problemas del desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.