Biotecnología Habana 2011, para enfrentar retos globales
Cómo mejorar la producción de alimentos en un mundo que rebasa los siete mil millones de habitantes, será la clave de los debates entre especialistas de 30 países, durante el congreso internacional Biotecnología Habana 2011.
En su vigésima octava edición, el encuentro centrará su atención en las aplicaciones de esa rama de la ciencia en el sector agropecuario, y se efectuará del 28 de noviembre al tres de diciembre en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en esta capital.
De ahí que el mensaje principal del evento será Agro-Biotecnología: contribuyendo a enfrentar los retos globales, informó hoy en conferencia de prensa el doctor Carlos Borroto, presidente del comité organizador.
El también vicedirector del CIGB confirmó la asistencia de reconocidos especialistas en este campo a nivel mundial, como el británico Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina y radicado en E.E.U.U, y el belga Marc Van Montagu, uno de los pioneros de la biología molecular en plantas.
Entre las naciones representadas estarán potencias en la biotecnología, como Alemania, Japón, China, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Qatar, así como Brasil, México, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.
Realizado cada año desde 1986 por el CIGB, el congreso expondrá los recientes resultados alcanzados por Cuba en el campo de la salud animal y las plantas.
En ese sentido, el doctor Mario Pablo, secretario científico de Biotecnología Habana 2011, señaló que la Isla presentará los principales avances en el desarrollo de vacunas veterinarias, que permiten mejorar la producción de proteína animal.
Asimismo, se mostrarán logros de la introducción en territorio cubano del maíz genéticamente modificado, producto resistente a plagas y condiciones climáticas del país, agregó el especialista.
En este espacio de intercambio científico sesionarán varios simposios, entre los que figuran biotecnología acuática, ensayos clínicos sobre productos veterinarios, bioseguridad de organismos genéticamente modificados y bioproductos, control fitosanitario con herramientas biotecnológicas, y la producción de farmacéuticos en plantas.
Miembros del Comité Organizador recordaron que desde 1992 tienen lugar estas citas internacionales, que indistintamente han abordado temas diversos.
Pero los encuentros celebrados en 1995, 1998, 2002, 2005 y 2008 se dedicaron específicamente a las aplicaciones agropecuarias de la Biotecnología.