Noticias

Bases de EEUU buscan impedir unidad suramericana, advierte Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que Estados Unidos busca con su presencia militar en Colombia frenar los procesos de integración en Suramérica.

De acuerdo con el mandatario, esa es una de las principales intenciones del pacto Washington-Bogotá que garantiza al gobierno norteamericano acceso a bases aéreas, navales y terrestres de la vecina nación.

Además de pretender acabar con la Revolución bolivariana, quieren bloquear la unidad suramericana, afirmó en un discurso pronunciado hasta el filo de la medianoche en el Teatro Municipal de Caracas.

Para Chávez, los propósitos desestabilizadores pudieran tener éxito a partir de contrastes políticos existentes en la región.

Ahí si van a hacer daño,  advirtió el estadista, quien ilustro la situación con las diferencias entre la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En el ALBA nosotros en cada reunión damos un salto adelante, expuso al referirse al bloque formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Según Chávez, en el caso de UNASUR (mecanismo constituido por 12 países, entre ellos Colombia) el escenario es otro por la presencia de naciones desinteresadas en la integración.

Por primera vez hablo en público de esto, aunque internamente lo he dicho bastante. En Suramérica debemos avanzar los que tenemos intereses comunes para no sacrificar la unidad, apuntó.

El mandatario venezolano señaló que el presidente neogranadino, Álvaro Uribe, hace el juego a los planes estadounidenses.

Uribe entregó Colombia a los yanquis y su gobierno es una ficha del imperio (norteamericano), sentenció.

Fuente: 

Prensa Latina

Fecha: 

15/11/2009