África es parte esencial en la historia cubana
«África es parte esencial de nuestra historia, y por eso jamás hemos dudado en extender nuestra solidaridad desinteresada a las hermanas naciones africanas», aseguró el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en el acto por el Día de África, que tuvo lugar en la tarde de este jueves, en el Palacio de la Revolución.
En la conmemoración, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Vicepresidente ratificó que los vínculos fraternales con África son parte de nuestra identidad, cimentada en profundas raíces culturales e históricas.
Dijo que el 25 de mayo tiene un significado especial este año, por el aniversario 60 de constituida la Organización para la Unidad Africana, de la cual la Unión Africana fue heredera.
Evocó a Fidel, a los combatientes cubanos que ayudaron a la independencia, a los internacionalistas médicos, enfermeros, maestros, ingenieros, entrenadores deportivos y en otras especialidades, y calificó de indestructibles las entrañables relaciones entre la Isla y África.
Ante los jefes de misiones y miembros del Cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba, que asistieron ayer al homenaje, Valdés Mesa agradeció la sólida posición de la Unión Africana contra el bloqueo de EE. UU. a nuestro archipiélago.
También estuvieron presentes el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como dirigentes de varios organismos e instituciones cubanos, colaboradores de la Salud que han brindado servicios en África y estudiantes de Medicina procedentes de varios de esos países.
De agradecimiento y amistad habló luego, en representación de los hermanos africanos, el excelentísimo señor Nasser Mohamed Ousbo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Djibouti, y decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana.
África –aseguró– seguirá haciendo «oír su voz a favor de la justicia y las libertades, y a favor del respeto a la soberanía frente a los dictados hegemónicos de este mundo unipolar. Expreso el deseo de que la lucha del pueblo cubano, reforzada por los movimientos de solidaridad de las naciones libres, acelere el levantamiento del bloqueo, presionando más a las fuerzas políticas, económicas y diplomáticas», concluyó.
Las relaciones políticas entre Cuba y África, que surgieron desde el propio triunfo de la Revolución Cubana, se sustentan hoy en bases muy sólidas, y con el pleno compromiso de seguir trabajando juntos, desde el respeto y la admiración, para fortalecer la hermandad que nos une.