Declaración Oficial del Presidente de la Delegación Cubana que participa en la X Cumbre Iberoamericana
Autor:
Fidel Castro.- Les he solicitado esta reunión no para una conferencia de prensa, sino para hacer una declaración que pueda tener cierto interés para ustedes, y responder alguna pregunta que esté relacionada con este tema, no para abundar mucho más, sino para esclarecer algún punto esencial.
La declaración dice así:
“Al llegar a esta histórica tierra latinoamericana de Panamá, deseo saludar a su patriótico y valiente pueblo, hoy dueño legítimo del Canal, el que administra mejor que quienes hasta hace muy poco estaban posesionados de él. En nombre de Cuba, que al igual que todos los pueblos del mundo se beneficia de sus servicios, le doy las gracias.
“He venido, como los demás jefes de Estado latinoamericanos, a participar en la X Cumbre con el espíritu de cooperar al éxito de la misma para beneficio de nuestros pueblos, y de modo especial para los intereses y el prestigio de Panamá.
“Debo cumplir, sin embargo, el deber de informarles que, como en otras ocasiones en que viajo a estas Cumbres, elementos terroristas organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano-Americana, que es un instrumento del imperialismo y la extrema derecha de ese país, han sido enviados a Panamá con el propósito de eliminarme físicamente. Ya se encuentran en esta ciudad y han introducido armas y explosivos.
“Lo denuncio al llegar aquí y no antes de viajar para que a nadie le pase por la mente que cualquier peligro o amenaza pueda intimidar a la representación de Cuba.
“En cuanto a la seguridad de nuestra delegación, no albergamos preocupación alguna; está advertida, posee experiencia y es veterana en la lucha contra emboscadas, planes traicioneros y otras agresiones del imperio y sus aliados. Pero en esta reunión participan numerosas delegaciones y jefes de Estado y de Gobierno y aunque las autoridades de Panamá han trabajado con esmero para garantizar la seguridad de todos, sabemos que los elementos terroristas tienen la idea de disparar o hacer estallar cargas explosivas donde lo estimen útil a sus propósitos, sin importarles en cuál vehículo colectivo viajen los jefes de delegaciones o dónde se encuentren reunidos para alguna de las actividades programadas.
“El jefe de esos elementos a quien los líderes de la Fundación Cubano-Americana encargaron la misión, es el tristemente célebre Luis Posada Carriles, un hombre cobarde, totalmente carente de escrúpulos, autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación al despegar de Barbados con 73 pasajeros a bordo, el 6 de octubre de 1976, mediante la utilización de mercenarios venezolanos. Fugado de una cárcel de Venezuela en agosto de 1985, participa activamente en el suministro de armas para la guerra sucia contra el gobierno de Nicaragua, una operación dirigida desde la Casa Blanca que dio lugar al escándalo Irangate. Ha sido responsable de actos terroristas contra hoteles de La Habana mediante el uso de mercenarios de El Salvador y Guatemala.
“En ocasión de la IV Cumbre, celebrada en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de junio de 1994, estuvieron a punto de disparar contra nosotros cuando recorríamos la vieja ciudad en una caravana de coches tirados por caballos, que organizaron los anfitriones. Gabriel García Márquez viajaba junto a mí en ese recorrido. Habría tenido yo, en ese caso, el honor de morir con tan lúcido escritor.
“La pandilla de la Fundación Nacional Cubano-Americana, que planeó un atentado en la isla Margarita a raíz de la VII Cumbre, celebrada los días 8 y 9 de noviembre de 1997, fue capturada por un guardacostas de Estados Unidos cuando la embarcación en que viajaba navegaba en las proximidades de Puerto Rico, al parecerle sospechosa de contrabando de drogas, y se le ocuparon las armas que llevaba, entre ellas dos fusiles semiautomáticos calibre 50, con mirilla telescópica, rayos infrarrojos y un alcance de 1 500 metros, que podían ser usados de día o de noche. Como se sabe, los integrantes del grupo fueron absueltos en un juicio espurio y fraudulento que tuvo lugar en esa colonizada isla.
“Posada Carriles arribó a Panamá el 5 de noviembre con documentación falsa y sin ningún disfraz. Tiene en Panamá cómplices de su entera confianza en los cuales se apoya.
“Por los antecedentes mencionados, se hizo necesario hacer pública esta denuncia.
“Consideramos que las autoridades del país anfitrión están en el deber de localizar al jefe terrorista y sus cómplices, impedir que escapen por cualquier terminal aérea, salida terrestre o marítima, arrestarlos y someterlos a los tribunales correspondientes por haber violado leyes nacionales e internacionales. Con toda seguridad harán el máximo para preservar el honor de su país y el éxito de la Cumbre, que han sido puestos en riesgo por delincuentes internacionales que han actuado con indignante desprecio y burla hacia las autoridades y el pueblo de Panamá. Nuestra delegación está en disposición de ofrecerles información de la que dispone.
“Solicitamos, a la vez, la cooperación del pueblo panameño para que ofrezca a las autoridades cualquier indicio que pueda contribuir a la captura de los terroristas. Entregamos a la prensa, con el ruego de que las publiquen, fotos recientes de Posada Carriles.
“Esperamos que, a pesar de estos planes criminales, la Cumbre de Panamá sea un rotundo éxito.”
Ustedes recibirán una copia que lleva mi firma. Me responsabilizo plenamente con lo que aquí estoy afirmando.
Además de una copia, en una hoja más pequeña, se les entregará a cada uno de ustedes —bueno, no sé si a todos, porque pensaba que iban a ser unos 40 y después la familia creció, si quieren se las muestro por anticipado— una copia de una foto del caballero. Les entregaremos, pero no alcanzarán para todos. Les ruego a los de la televisión que la trasmitan, ya que estamos pidiendo la cooperación del pueblo. Por el momento nos parece que son suficientes.
Veamos quién reparte y a quiénes reparte, porque no van a alcanzar y no queremos conflicto aquí.
¿Están procediendo a entregarles la copia también? (Le responden que sí) Está en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.
Por favor, improvisen a alguien ahí para dar la palabra, porque son muchos los que levantan la mano. Dije que alguna cosa relacionada con el tema que ellos quieran preguntar, y yo pueda decir.
Periodista (Diario “Universal”, de Panamá).- Evidentemente estas acciones que se dan casi siempre en las Cumbre tienen el interés de poner fin al gobierno cubano.
Fidel Castro.- No, no, al gobierno no, son muchos; quieren poner fin a uno de los miembros del gobierno cubano.
Periodista.- Entonces, la pregunta es si esto lograría el efecto de volver a implantar en Cuba el sistema...
Fidel Castro.- El sistema democrático, ¿no?, más o menos.
Periodista.- Y si esta amenaza va a impedir que usted asista a los actos populares que se van a dar mañana.
Fidel Castro.- Es que realmente yo soy un individuo tan cobarde que no me puedo aparecer por allí mañana...
Te he respondido a tu pregunta, ¿no? Tú has puesto en duda si voy o no.
Periodista.- Mi pregunta es si a pesar de esta amenaza, pues, evidentemente la disposición de asistir... ¿Cuál va a ser la situación...
Fidel Castro.- Mira, el que más seguro está aquí soy yo, para qué te voy a decir otra cosa (Risas). Tengo dos razones: Ya dije que teníamos experiencia; en segundo lugar, los panameños han hecho un gran esfuerzo de organización en esta Cumbre, y nos consta, por los compañeros que han estado en contacto con ellos, que son personas eficientes, profesionales, que conocen su trabajo. Y no tengo la menor duda del esmero y del esfuerzo que ellos hacen por garantizar la seguridad de todos.
Si yo he dicho que el más aseguro soy yo, es porque tengo un poquitico de experiencia en estas lides; llevo mucho tiempo, desde que la CIA comenzó a preparar sus planecitos para abreviar mi estancia en este mundo, y de esto hace alrededor de 40 años. Entonces he adquirido un poquito de experiencia, los conozco demasiado bien.
Pero yo decía ahí que estos tipos son unos tipos inescrupulosos. Este mismo señor —el del retrato— ha cometido numerosos crímenes. Este señor fue responsable de la explosión en pleno vuelo del avión cubano al despegar de Barbados, que costó la vida a 73 personas, de ellas al equipo completo de juvenil de esgrima de Cuba, donde había grandes promesas, y que pereció todo en ese atentado. No es poca cosa, es uno de los hechos más repugnantes que han ocurrido. Pero no actúa, él dirige, él no está en los lugares de peligro, él envió a dos jóvenes venezolanos que reclutó allí y fueron los que se montaron —él no, él estaba lejos— en el avión. Creo que en Trinidad dejaron la carga instalada, y se bajaron. Ellos estaban por Trinidad, ni siquiera en la isla donde la pusieron. Ellos han organizado todo tipo de planes, ya mencioné algunos aquí.
Este señor es responsable de muchos asesinatos y es el más connotado terrorista del área —puede haber otros conocidos— del Caribe, de Centroamérica, entrenado por la CIA hace muchos años, y que cometió muchos crímenes.
Este señor fue el que estaba dirigiendo operaciones de suministro de armas en Nicaragua cuando la guerra sucia, en una operación organizada desde la Casa Blanca por el Presidente de ese ilustre país que se llama Estados Unidos. Son cosas históricas bien conocidas.
Así que es este señor, que no tiene escrúpulos, y como no tiene escrúpulos pone en peligro, en riesgo, a los demás.
Por mi parte, estoy muy tranquilo; puedo salir a pasear por las calles de Panamá solo, incluso, eso a mí no me...
Periodista (Colombia).- ...los servicios de inteligencia cubanos... ¿Cómo hicieron ustedes para averiguar eso en Panamá? (Risas.)
Fidel Castro.- Oigame, es que nosotros somos unos terribles espías que estamos en todas partes, ¿sabe? En todas partes hay amigos, hay personas que detestan eso.
Yo no voy a decir mucho más porque debo tener una cierta cautela.
No, nosotros no hemos estado espiando en ninguna parte; nosotros tenemos amigos en muchas partes, y apoyo de muchos jóvenes y muchas personas honestas, de muchas personas patrióticas, de muchas personas que no comparten esos crímenes, esas groseras políticas.
Periodista (Vince).- ...especialmente es el tema del terrorismo yo quería preguntarle...
Fidel Castro.- Yo quiero responderte que dije aquí que no deseaba abordar este tema aquí. Tiempo hay y ocasión hay para abordar ese tema, si fuese necesario; pero no, son muchos los temas, son muchos los temas de esta conferencia, y habrá oportunidades y esclarecimientos cuantos sean necesarios hacer. Así que nadie se preocupe.
Periodista (Calixto...).- Vengo a nombre de mi padre, de mi familia y de mi pueblo.
En primer lugar, por qué entonces usted... confiaba en Panamá, la seguridad y el gobierno panameños, las leyes de Panamá, para acabar con lo que no se pudo en Venezuela cuando dijeron: “Se puso una bomba, ¿y qué?”, y en Puerto Rico ...
Fidel Castro.- Desde mi punto de vista, realmente creo que es una oportunidad de que Panamá incremente su prestigio —tiene su prestigio—; sería de gran prestigio para Panamá, en el área y en el mundo, la oportunidad de capturar a este famoso caballero.
Es parecido a aquel... Bueno, aquel —no, aquel tiene quizás más poder— que andan buscando. Si se han lanzado hasta cohetes, armas inteligentes para buscar a un terrorista por Afganistán, o no sé dónde, y entonces es magnífica, excelente oportunidad, para las autoridades, para el país, de capturar a aquellos que, faltándole totalmente el respeto al país, a las leyes del país, burlándose del país, cuando este pequeño país, hermano nuestro —y digo pequeño, como pequeña es Cuba— está organizando su Cumbre, con la cual estamos cooperando todos... A ellos no les importa crear un desastre aquí, deslucir esto y crear en una situación muy delicada ante la opinión pública internacional. Tiene personal capaz, inteligente, y la posibilidad de capturar al tipo ese, que nosotros no queremos que le hagan nada. A nosotros no nos mueve el espíritu de venganza, sí el de la lucha.
A lo largo de la Revolución se han preparado —no sé si ustedes habrán oído escuchar, en mayor o menor grado de desarrollo, algunos estuvieron muy cerquita del éxito— alrededor de 600 conspiraciones para eliminarme; pero parece que soy un tipo con suerte, o algo de eso, y nada, no ha pasado nada.
Periodista (González Rodríguez, de Ciudad de Panamá).- Doctor, tomando en cuenta...
Fidel Castro.- ...Desenmascarar esa basura, porque en todas sin excepción —de las 10 Cumbres—, en todas, han organizado su plan, y son la misma gente.
Periodista.- Perdón. La pregunta es la siguiente: ¿cuál ha sido la reacción del gobierno panameño, incluida la Presidenta de la República, Doña Mireya Moscoso, en torno a esta denuncia que se está haciendo?
Fidel Castro.- Bueno, yo estoy una denuncia en la tarde de hoy. Yo debo informar que previamente tuvimos el deber de informarles a las autoridades que íbamos a realizar esta denuncia en la tarde de hoy. Así que hemos informado; tú sabes que la Presidenta ha estado desde ayer en el aeropuerto, hasta por la madrugada, yo la saludé al llegar, un rato antes de Chávez —casi coincidí con él allí—, y estaba esperando todavía; yo creo que ella hasta las cuatro de la tarde estará recibiendo a los últimos visitantes, según vi por la televisión. Están casi todos aquí ya.
Periodista.- Doctor, ¿cuándo piensa salir a caminar por las calles de Panamá?
Fidel Castro.- Cuando lo piense, no lo digo. (Risas y Aplausos) Tampoco voy a ayudar yo, ¿no? (Risas)
Periodista (Radio Caracol-Colombia).- Quiero preguntar si usted responsabiliza al gobierno del Presidente Bill Clinton de saber, de participar, de tener algo que ver con este atentado o intento de atentado.
Fidel Castro.- ¿De este en concreto? No, yo no puedo responsabilizar a Bill Clinton. De Bill Clinton todo lo más que podría decirse en este caso es que es amigo de los que financian, organizan y ordenan esto. Él no sabe. Pero han estado en la Casa Blanca más de una vez, porque son los líderes de la llamada Fundación Cubano-Americana que, según tengo entendid, está inscripta en Estados Unidos como una organización, una institución humanitaria o cultural no lucrativa. Al contrario, gasta muchísimo dinero en estas actividades.
Periodista (National Public, EE.UU.).- ¿Cuáles serán repercusiones de la demora de las elecciones en Estados Unidos?
Fidel Castro.- Volvemos a caer en el tema general que se sale de la cuestión que estamos abordando y en que no debemos entrar porque se multiplicaría esto mucho y yo tengo algunos deberes importantes que cumplir.
Llegué aquí a la hora exacta, tres de la tarde, cinco minutos antes, y quiero llegar a algunos lugares a su hora.
Periodista.- Comandante, usted dice que es la primera vez que el señor Luis Posada está presente en un atentado contra usted, usted cree que es una causa personal; anteriormente dijo que estaba dirigiéndolos, pero ahora está en Panamá.
Fidel Castro.- ¿Tú me preguntas?
Periodista.- Le pregunto.
Fidel Castro.- Y yo te digo que sí.
Periodista.- ¿Es la primera vez que está presente?
Fidel Castro.- No te voy a dar más detalles, pero te digo que sí. Te digo que llegó el día 5.
Periodista.- ¿Piensa que sea una causa personal entre él y usted, y que se esté desesperando?
Fidel Castro.- ¿Conmigo? No, hombre, no, si él y yo no tenemos nada en contra, nada personal. Es lo que es un bandido, un mercenario al servicio del imperialismo, y yo soy un luchador revolucionario al servicio de mi Patria. Más nada. Ni odio. No hay odio. Nosotros no actuamos con odios, pero actuamos con eficacia.
Periodista.- ¿Se percataron de esto las autoridades panameñas antes de que ustedes se lo informaran? ¿Tenían conocimiento de ese personaje?
Fidel Castro.- Tengo entendido —y yo no he conversado este tema, yo tuve el gusto de saludar al Jefe de la Seguridad; me hizo muy buena impresión, por ciento, en el aeropuerto—, tengo entendido que ellos han distribuido ya algunos retratos de esos. Tengo entendido. Ustedes les podrán preguntar en otro momento de ese caballero, y tal vez de otro. Son personas que tienen relaciones, que tienen informaciones. También tú comprenderás que yo no puedo interrogar, pedirle una cita para interrogarle qué es lo que sabe. Pero, bien, sí te digo que el caballero está aquí, y casi, casi se puede saber el lugar exacto donde está. Esperemos un poco.
Periodista (Nelson del Castillo, de Puerto Rico).- Comandante, ¿hay algún país de América Latina que le esté sirviendo de base a este individuo para operar desde él y atentar contra usted?
Fidel Castro.- Esas son algunas de las cosas que uno sabe, son algunas de las cosas que uno sabe —que sé bastante. Ha ido reconociendo.
Sí, hay autoridades de determinado... —no sé si dejarlo en la “o” sola o le añado una “ese”, para decir determinados países— que tienen relaciones con esa mafia y que la han tolerado. Digamos, por ejemplo, que este caballero se pasea libremente por Centroamérica. Yo no te puedo decir hasta qué punto cada uno de los Jefes de Estado de Centroamérica lo sepa, pero por lo menos nosotros nos hemos encargado de transmitir informaciones, las informaciones pertinentes, a todos los Jefes de Estado de Centroamérica por donde este individuo se pasea y actúa. No olvidarse que este señor fue el organizador, por instrucciones de la Fundación Cubano-Americana; recibió instrucciones de colocar bombas en los hoteles de la capital de la República de Cuba, para afectar el turismo, afectar la economía, sembrar el terror, asustar. Y esos ataques han costado vidas.
Pero, sí, a tu pregunta en concreto, digo que sí, que hay autoridades que han conocido antes —porque esto viene desde atrás— y hay actuales autoridades que lo conocen. Y no digo más nada.
Periodista (Vanguardia de Barcelona).- Presidente, ¿usted cree que en estos momentos afronta un peligro real de atentado?
Fidel Castro.- No, menos peligro que el que afronto con ustedes, en que puedo equivocarme. Yo afronto planes, planes
Periodista.- Planes potenciales de atentado.
Fidel Castro.- Pero son muchos. Hay casos tan habituales: tú y yo y todos los demás, al bajar una escalera, corremos un peligro; al montar en un carro también.
Bien. ¿Cuál es tu pregunta?
Periodista.- ¿Cómo calificaría usted las palabras de estos portavoces del gobierno español sobre la actitud de Cuba, que la han calificado de inaceptable e incomprensible al no suscribir un documento, una propuesta presentada por el gobierno de México para condenar el terrorismo de ETA?.
Fidel Castro.- ¿Por el gobierno de quién fue?
Periodista.- La primera la ha presentado México.
Fidel Castro.- Ah, sí, empezó por aquí, siguió por allá. Sí, sí. Pero dije que ese es un tema que será debidamente abordado en su momento.
Y las inquietudes que tú y otros puedan tener, recibirán respuesta.
Moderador.- Del tema de esta conferencia, por favor. Una pregunta.
Periodista (Marta Anaya, de México).- Comandante, me sorprende verlo nuevamente de uniforme cuando usted en las Cumbres...
Fidel Castro.- ¡Compadre!, es que estamos en estado de guerra (Risas).
Pero, mire, no traigo armas, se lo aseguro completamente. Ni una granada en el bolsillo ni nada de eso, ¡ni una cuchillita de Gillette!
Bien, en realidad no suelo vestirme en el avión, suelo disfrazarme con los trajes esos —que hacía mucho tiempo que no me los ponía— después, cuando empiezan las actividades formales. Por ejemplo, esta noche tendré que quitarme esta ropa, la que quiero, a la que estoy acostumbrado, que es barata, que no tiene que cambiar de moda cada seis meses, ¡nada! Tú sabes que los otros trajes, un botón más, uno menos, tres, abierto, cruzado, más corto, más ancho. Yo me he librado de eso durante mucho tiempo gracias a la costumbre de usar esta ropa. Así que me pondré un traje, todo lo más elegante que pueda, para cuando comience la Conferencia, para contribuir allí a lo que he venido aquí. Esta es una cosa incidental, aunque muy necesaria —lo que estoy haciendo en este momento.
Periodista.- Comandante, nos resulta muy paradójico que usted venga a denunciar una acción terrorista contra usted, cuando en la Cumbre se discute una resolución sobre el tema y Cuba no la firma.
Fidel Castro.- Sí, sí, se necesita. Tú quieres volver al tema, y con qué gusto yo respondería eso. Créanme que con muchísimo gusto, porque nosotros tenemos un arsenal de argumentos y de elementos de juicio que no es muy fácil discutir con nuestra delegación determinadas cuestiones. Pero no compliquemos el asunto, no nos apatemos del tema.
Periodista.- (Inaudible) ...
Fidel Castro.- ¿Cómo? Yo creía que tú me ibas a decir: ¿Cómo vienes aquí vestido de terrorista? (Risas) Sí Porque yo tuve que usar armas en la guerra de liberación de nuestro país, y por un segundito... No, estoy seguro de que no, porque a ti se te ve el rostro de una persona amable, educada, deseosa de conocer cosas, pero no de ofender a nadie.
Periodista.- ¿Su equipo de Inteligencia suministrará información a las autoridades panameñas y ayudarán a la detención de estos señores de alguna forma más directa?
Fidel Castro.- Te respondo: A su debido tiempo, con la mayor cronología posible. No es la Inteligencia, es el personal que se ocupa de los temas relacionados con viajes y la seguridad de los viajes, que realmente en el caso mío, que he tenido la suerte de tener un adversario tan poderoso, y muy experto, muy ducho en todas estas cosas, no quiero añadir más, que ha estado en contacto con las autoridades. Nosotros no hacemos aquí nada por nuestra cuenta. El primer punto, el más fundamental punto del trabajo de los órganos de Seguridad es el de coordinar con las autoridades del país que se visita.
Hemos hecho muchos viajes a muchas partes, a pesar de todo, y hemos estado... Cuando vamos a Estados Unidos nuestro personal de Seguridad coordina de inmediato, y coordina muy bien, con las autoridades de Estados Unidos, especialmente con el Servicio Secreto, un Servicio Especial que tienen ellos, que tienen muchos visitantes y, por cierto que es un personal muy eficiente, que trabaja muy bien. Nunca ha habido problemas. No se puede viajar a ningún país de visita, existiendo siempre alguno que otro riesgo, otros más y otros menos. Es imposible hacer un viaje, y ningún jefe de Gobierno o de Estado lo hace sin que su personal de Seguridad coordine con las autoridades del país. Y eso es lo que nosotros hemos hecho, hemos cumplido.
Ella preguntó si íbamos a colaborar directamente. Nosotros no tenemos derecho a actuar, nosotros aquí somos visitantes, y no haremos nada que sea incorrecto hacer, nada que implique prerrogativas por nuestra cuenta, porque si fuera así, este señor ni siquiera existiría hace rato.
Ustedes deben comprender que nosotros tenemos que actuar conforme a las leyes nacionales e internacionales. Cooperación, toda la que podamos dar, e información. Claro, si en algún momento atacan a un personal de Seguridad junto a un compañero nuestro, creo que los dos tendrían que defenderse. Pero no se ha concebido ninguna otra forma de cooperación, sencillamente la cooperación nuestra es en información, la que podamos obtener. Ellos pueden obtener mucho más que nosotros en la medida en la medida que tengan la pista. Es personal bien calificado y pienso que estén actuando, porque nosotros con tiempo suficiente, antes de hacer la denuncia pública, hemos informado a las personas que deben ser informadas, y nos consta que están muy interesadas, lógicamente, porque es su oficio, es su profesión, es su país, y ellos no desean en absoluto que nada manche en lo más mínimo esta Cumbre.
Periodista.- Comandante ...(Inaudible)...
Fidel Castro.- Bueno, pero ya esa es otra pregunta, ya esa sabe. ¿Pero tú no has visto los cables? Dicen: “Castro nunca dice qué día va o qué día viene.” Lo único que se podrá decir es, como regla: “Castro va”; pero no puede afirmarse a donde deba ir. Pero tú debes comprender que un mínimo de táctica yo debo seguir, un mínimo de discreción.
A veces todo el mundo sabe que yo voy, y uno, dos o tres días antes no se conoce. Vaya, son hábitos que me he visto obligado a adquirir por tener que obviar algunas de estas dificultades; así que no digo absolutamente nada. Es posible.
Moderador.- Bueno, muchas gracias a todos (Aplausos).