Discursos e Intervenciones

Discurso pronunciado en el acto conmemorativo del XXVII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en Ciego de Ávila, 26 de julio de 1980

Fecha: 

26/07/1980

Distinguidos invitados;

Avileños;

Compatriotas (APLAUSOS):

Hay cosas nuevas. El pasado año nuestro 26 de Julio se celebró una semana después de la gran victoria sandinista, y a nuestra conmemoración asistieron un gran número de comandantes guerrilleros nicaragüenses. De modo que nuestro 26 de Julio de 1979 se convirtió en un acto sandinista (APLAUSOS).

Y de nuevo este año se establece la estrecha asociación del pueblo nicaragüense y el pueblo cubano (APLAUSOS), porque quiso la casualidad, por obra de la lucha de los pueblos, que ambas fechas coincidieran en el mismo mes. Pero algo más: como nos llevamos siete días de diferencia entre las dos fechas, no solo siempre en julio tenemos un 19 y un 26, sino también que si el 19 es sábado, el 26 es sábado (APLAUSOS), si el 19 es lunes, el 26 será lunes (APLAUSOS), y nosotros además acabamos de llegar de Nicaragua.

Es prácticamente obligatorio que les hablemos algo de Nicaragua. Nos interesa, nos interesa a todos. Nos interesa a los latinoamericanos, no solo a los cubanos.

Comprenderán ustedes el significado y a la vez la impresión, la alegría, el entusiasmo, el optimismo, la emoción de llegar al segundo país latinoamericano que se libera del imperialismo (APLAUSOS). En el ámbito hemisférico ya no solo somos dos, somos tres, puesto que hay que incluir a Granada (APLAUSOS).

Claro que Nicaragua, Granada y Cuba no son los únicos países progresistas. Hay otros gobiernos progresistas, amistosos con Cuba. Podemos citar, por ejemplo, al gobierno de México (APLAUSOS), pronto tendremos el gran honor de recibir al Presidente de la hermana república de México (APLAUSOS); hay gobiernos como el de nuestro querido amigo Manley, en Jamaica (APLAUSOS); hay gobiernos como el de Panamá (APLAUSOS). Pero somos tres los que hemos sacudido el yugo en los últimos 20 años de una manera radical y definitiva (APLAUSOS), y por imperativo de la historia, algún día tendremos que ser todos (APLAUSOS). Y lo seremos, o dejaremos de ser (APLAUSOS), porque algún día también las consignas de "Patria Libre o Morir" y "Patria o Muerte", tendrán que ser las consignas de todos los pueblos de América Latina y del Caribe (APLAUSOS).

Lo que vimos en Nicaragua es realmente estimulante y alentador. Visitamos casi todo el país en breves días; recorridos que en ocasiones duraron dieciséis horas y media consecutivas. Estuvimos en Estelí, en León, en Matagalpa, en Masaya, en Granada, en Rivas, en el Frente Sur; por supuesto, en primer lugar Managua, e incluso Bluefields, en la costa atlántica. Ustedes se preguntarán por qué se llama Bluefields, pero es que por allí estuvieron los ingleses, en la época en que entre ingleses y yankis se disputaban el territorio y querían controlar las áreas por donde podría construirse un canal; y allá los ingleses, incluso, organizaron un imperio con unas comunidades indígenas, y durante un tiempo controlaron prácticamente la costa atlántica de Nicaragua.

Nicaragua tiene una superficie mayor que la de Cuba. El área más desarrollada es el área central y occidental, es decir, la del Pacífico; la del Atlántico está prácticamente por desarrollar, aunque comprende más de la mitad del país.

Nicaragua es un país que, podríamos decir, posee más recursos naturales que Cuba; es decir, cuenta con grandes recursos hidráulicos, que significan posibilidades de producción de toda la energía eléctrica que necesiten; cuenta con energía geotérmica, que puede ser extraída de los volcanes; cuenta con grandes bosques; cuenta con grandes extensiones de tierras llanas y fértiles, muy fértiles; cuenta con grandes lagos, capaces de producir alimentación para la población; cuenta con una gran riqueza marítima a lo largo de sus costas, una extensa plataforma rica en todas las especies de mariscos y peces de consumo humano. De modo que su población, que es reducida, aproximadamente la cuarta parte de la población cubana, dispone de los recursos naturales suficientes para el futuro, para un gran desarrollo.

Desde luego que Nicaragua era administrada por Somoza como una especie de hacienda particular. Somoza era el dueño de las mayores fincas, de muchas de las industrias, de muchos de los centros de producción; de modo que los sandinistas, simplemente con confiscar a Somoza y a los somocistas, adquirieron el control de un porcentaje importante de la industria y de la agricultura del país.

No hay allí un régimen socialista, hay un régimen de economía mixta; hay, incluso, un régimen pluripartidista: está el Frente Sandinista y hay grupos de izquierda y, ¿por qué no?, hay algunos partidos de derecha. De modo que no podemos imaginarnos a Nicaragua en una situación exactamente igual a la de Cuba.

En Nicaragua hay un nuevo proyecto revolucionario, en el sentido de que ellos se plantean en esta etapa la reconstrucción nacional con la colaboración de todos los factores. Ellos también, como anunciaron el 19, se proponen hacer una reforma agraria, que afectará las tierras ociosas; pero tratan de estimular a los industriales privados que quedan en el país, y a los agricultores medios, que eran agricultores capitalistas, apelan a ellos para que contribuyan el máximo posible a la reconstrucción nacional. Esto constituye una experiencia nueva en América Latina.

Desde nuestro punto de vista, a la luz de las circunstancias internacionales y a la luz de las realidades de Nicaragua, ese proyecto elaborado por ellos es lo mejor y lo más sabio que puede hacerse en estos momentos.

Nosotros nos reunimos con el pueblo en muchos lugares, en todas partes. Pudimos apreciar un pueblo muy radical, un pueblo muy revolucionario; un pueblo que a pesar del analfabetismo tiene formas magníficas de cortesía, educación; un pueblo muy hospitalario, muy caluroso, muy entusiasta, muy disciplinado, muy inteligente, muy consciente y muy revolucionario (APLAUSOS). Es admirable ver lo que es el pueblo de Nicaragua hoy, a solo un año de la victoria.

Desde luego, por todas partes se ven las huellas de la lucha, sobre todo de las últimas batallas por la liberación en todas las ciudades: la destrucción, los impactos de los cañonazos, las bombas, las balas. Hay que verlo para tener una idea clara de la intensidad que tuvo allí la lucha.

También es impresionante ver la ciudad de Managua destruida. El centro de Managua quedó destruido por el terremoto totalmente. De modo que Managua se reconstruyó y se desarrolla alrededor de lo que fue el núcleo destruido por el terremoto.

Pero en Nicaragua hubo dos terremotos: el terremoto que destruyó a Managua, y el terremoto del somocismo que destruyó al país. Y si el terremoto de Managua costó 10 000 muertos, el terremoto del somocismo costó 50 000 muertos. Es difícil encontrar una familia que no haya perdido un hijo, un hermano, un ser allegado.

Ahora bien, es admirable lo que han logrado ya los sandinistas en el primer año de revolución, en las tareas de reconstrucción del país. Tienen cosas, incluso, que nosotros no teníamos en el primer año. Ellos, por ejemplo, ya tienen organizadas las masas: los sindicatos, los comités de defensa sandinistas, las mujeres, los jóvenes, los niños sandinistas: las asociaciones de niños sandinistas, que es algo así parecido a los pioneros, y tienen el Frente Sandinista de Liberación Nacional bien organizado en todo el país, que es como el partido revolucionario y la vanguardia de Nicaragua (APLAUSOS). Tienen una dirección colectiva, constituida por un grupo de combatientes guerrilleros, de mucha historia, de mucho prestigio y de mucha experiencia, que a pesar de los largos años de lucha es todavía un grupo muy joven, con las características de ser a la vez experimentados y maduros.

Cuentan con un Gobierno de Reconstrucción Nacional, integrado por hombres experimentados y capaces. Hay una estrecha relación entre el Frente Sandinista y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, hay una gran unidad en el sandinismo, en las filas del sandinismo y en la dirección del sandinismo. De modo que están dados todos los factores para proseguir el proceso revolucionario exitosamente.

La lucha sandinista logró una gran simpatía y una gran solidaridad internacional; no solo en América Latina, sino en todo el mundo. Esa forma amplia de gobierno que ellos han establecido es sin dudas muy beneficiosa a los efectos de poder seguir contando con el apoyo más amplio en el campo internacional.

En el pasado año nosotros lanzábamos un reto al mundo occidental, para ver quiénes eran los que más ayudaban al pueblo nicaragüense, una especie de emulación en la ayuda. Ofrecimos nuestra disposición a colaborar al máximo, y les pedimos a todos los demás, países capitalistas, países petroleros y países socialistas, que brindaran a la Revolución en Nicaragua el máximo apoyo, porque realmente lo necesitan.

Ahora bien, ¿hay o no hay una revolución en Nicaragua? (EXCLAMACIONES DE: "¡Sí!") Hay una verdadera revolución en Nicaragua (APLAUSOS). Y la existencia de una burguesía y de la propiedad privada, ¿significa acaso que hay una revolución burguesa en Nicaragua? (EXCLAMACIONES DE: "¡No!") ¡No!, no hay una revolución burguesa en Nicaragua. En Nicaragua hay una revolución popular, en primer lugar, una revolución popular cuya fuerza fundamental se basa en los obreros, los campesinos, los estudiantes y las capas medias de la población. Ahora, esa revolución popular dirige el proceso, planifica el proceso, para hacer en cada momento lo que en cada momento deba hacerse.

Lo fundamental en una revolución, lo fundamental para que se pueda hablar de revolución y de revolución popular, es tener el pueblo y tener las armas. En Nicaragua no podrá ocurrir lo de Chile de ninguna forma, bajo ningún concepto, porque el pueblo tiene el poder (APLAUSOS), y el pueblo tiene las armas (APLAUSOS); de modo que la Revolución está garantizada. Y la Revolución se propone su desarrollo, acorde a las condiciones reales y objetivas del país.

Yo me reuní no solo con el pueblo, tuve una extensa reunión con casi 400 dirigentes sindicales de Nicaragua explicándoles nuestras experiencias en todos los terrenos. Tuve una reunión con un numeroso grupo de sacerdotes y dirigentes religiosos progresistas de Nicaragua, que están con la Revolución y la apoyan firmemente (APLAUSOS).

Nicaragua es un país donde incluso el sentimiento religioso está mucho más arraigado de lo que estaba en Cuba y tiene mucha importancia el apoyo de esos sectores religiosos a la revolución.

Nosotros habíamos hablado una vez en Chile y en Jamaica de la alianza estratégica entre cristianos y marxistas leninistas (APLAUSOS). Si la revolución en Latinoamérica adoptara un carácter antirreligioso conduciría a la división del pueblo. En nuestro país la Iglesia era, en general, la Iglesia de la burguesía, de los ricos y de los terratenientes. En muchos países de América Latina no es así, sino que la religión y la Iglesia tienen fuerte arraigo popular. Las clases reaccionarias han tratado de usar la religión contra el progreso, la religión contra la revolución y, efectivamente, durante mucho tiempo lograron esos objetivos; pero los tiempos cambian, y ya cada vez se les hace más difícil al imperialismo, a la oligarquía y a la reacción, utilizar la Iglesia contra la revolución.

Muchos dirigentes religiosos ya no hablan solo o exclusivamente de los bienes del otro mundo y de la felicidad en el otro mundo, y están hablando de las necesidades en este mundo y de la felicidad en este mundo (APLAUSOS), porque ven el hambre en el pueblo, la miseria, la insalubridad, la ignorancia, el sufrimiento y el dolor humano.

Si se toma en cuenta que la religión cristiana fue en los primeros tiempos la religión de los pobres, que fue en la época del Imperio Romano la religión de los esclavos, porque se basaba en preceptos profundamente humanos, no hay duda de que el movimiento revolucionario ganaría mucho, el movimiento socialista, el movimiento comunista, el movimiento marxista-leninista ganaría mucho en la medida en que dirigentes honestos de la Iglesia Católica y otras iglesias vuelvan al espíritu cristiano de la época de los esclavos de Roma (APLAUSOS). Y digo, no solo ganaría el socialismo y el comunismo, ganaría también el cristianismo (APLAUSOS).

Y hay algunos dirigentes religiosos en Nicaragua que nos dijeron que por qué alianza estratégica, y por qué solo alianza estratégica; por qué no hablar de unidad entre marxista-leninistas y cristianos (APLAUSOS).

Yo no sé lo que pensarán los imperialistas sobre eso. Pero sí estoy absolutamente convencido de que la receta es altamente explosiva (APLAUSOS). No está solo Nicaragua, está El Salvador, y allí las fuerzas revolucionarias y las fuerzas cristianas están unidas.

Véase cómo la reacción, el fascismo asesina sacerdotes constantemente, y asesinó al arzobispo de El Salvador de una manera brutal. Porque los reaccionarios y los fascistas, aunque muchos de ellos van a la iglesia todos los domingos, cuando les tocan sus intereses, o ven sus intereses amenazados, les ponen bombas a las iglesias, y asesinan sacerdotes, asesinan obispos, y asesinan hasta el Papa si pueden asesinarlo (APLAUSOS) .

Pero no solo en El Salvador; está Guatemala, donde se producen constantemente también represiones, asesinatos que incluye el de sacerdotes. Hay numerosos sacerdotes que están con la revolución.

Les expreso esto, a fin de trasmitirles una idea de cómo las situaciones son cambiantes, son diferentes en cada país, que nosotros no podemos estar pensando en una receta cubana, netamente cubana, porque nuestra receta es para nosotros. Y, claro está que las otras recetas tienen muchos de los mismos ingredientes que tenemos nosotros (APLAUSOS); pero no serán recetas absolutamente iguales.

Nosotros nos reunimos también con los dirigentes del Frente Sandinista, alrededor de 100 cuadros. Ellos nos lo pidieron, y nosotros les explicamos también ampliamente nuestras experiencias. Y quiero decirles que en esas reuniones siempre fui muy crítico con nuestra propia Revolución, porque creo que la honestidad vale más que nada en el mundo, y nosotros no podemos ser ni prepotentes, ni vanidosos, ni considerarnos los grandes sabios. Yo creo que nosotros somos sabios, sí; pero somos sabios porque sabemos reconocer nuestras deficiencias (APLAUSOS), y somos sabios porque sabemos aprender de nuestros errores (APLAUSOS), somos sabios porque somos autocríticos (APLAUSOS), somos sabios porque somos modestos (APLAUSOS). Y nosotros creemos, sinceramente, que de nuestra Revolución se pueden extraer extraordinarias experiencias.

Si ustedes nos preguntan qué habríamos hecho en caso de volver a empezar. Yo les diría que haríamos esto mismo, y llegaríamos a este mismo punto en que estamos hoy, exactamente lo mismo (APLAUSOS). ¡Ah, pero sin duda lo habríamos hecho mucho mejor! (APLAUSOS)

Cuando yo hablé en la Plaza Revolucionaria de Managua, no fui allí a dar consejos, y dije que no iba a enseñar, y que iba a aprender; que no iba a influir, sino que por el contrario iba a ser influido. Cualquiera que sea un estudioso de la historia, y esté profundamente interesado en los procesos político-revolucionarios, tiene mucho que aprender ante la experiencia de cada nueva revolución (APLAUSOS).

Algunos por ahí estaban preocupados que si Fidel iba a Nicaragua, y si aquello no iba a perjudicar a los nicaragüenses. Los nicaragüenses sabían muy bien que yo nunca hablé de visitar Nicaragua, que yo nunca me autoinvité a ir a Nicaragua.

Ellos sabían muy bien que yo estaba dispuesto a visitar Nicaragua el día y hora que a ellos les conviniera (APLAUSOS): o durante el primer año, el segundo año, el tercero, o dentro de 10 años, o de 20, o nunca. Porque nosotros no estamos para ningún género de vanidades (APLAUSOS), nosotros no estamos para ningún género de chovinismo (APLAUSOS), no estamos para ningún género de hegemonismo (APLAUSOS). Nuestra Revolución quiere ser ejemplo, no quiere ser hegemónica (APLAUSOS); a nuestra Revolución no le interesa aparecer en la cabeza ni lidereando a los pueblos, con gusto estaríamos en la cola, ¡pero en la punta de la cola!, de toda una América Latina y del Caribe revolucionada (APLAUSOS). Lo que nos interesa es la revolución, la liberación de nuestros pueblos. Y por eso cuando fuimos a Nicaragua no fue porque los sandinistas nos invitaran, los sandinistas nos exigieron visitar Nicaragua (APLAUSOS).

Hago esta advertencia para aquellos que creen que nosotros andamos con pretensiones de alguna índole y que estamos queriendo exhibirnos. Nuestra amistad con los sandinistas no nació ayer ni nació hace un año, nuestra amistad con los sandinistas nació hace 20 años (APLAUSOS), y nuestras relaciones son realmente muy estrechas, pero basadas en el respeto mutuo, basadas en la confianza.

Los imperialistas y los reaccionarios se asustan de qué va a pasar en Guatemala o en El Salvador, o en los demás lugares; nosotros no nos asustamos. Los imperialistas se asustan si hay marxista-leninistas, se horrorizan, y si ven a un marxista- leninista están viendo una especie de fantasma, el demonio en persona, pierden el sueño; y nosotros no nos asustamos cuando vemos burgueses (APLAUSOS), nos reímos. Los reaccionarios cuando ven a un socialista, un comunista, un marxista-leninista, creen que se acabó la burguesía; y nosotros cuando vemos un burgués no creemos que se va a acabar el socialismo ni se va a acabar el comunismo (APLAUSOS). Porque la sociedad burguesa pertenece al pasado ya, igual que lo fue la sociedad esclavista, igual que lo fue la sociedad feudal. Llegará la época en que la humanidad diga: ¿y qué locura era aquello del capitalismo?

¿Para qué servía todo aquello? Será una fase pasada aquí y en otras partes.

Explico esto, explico esto, para que nadie se confunda, explico esto para expresar nuestra confianza en la Revolución Sandinista y expresar nuestra opinión de que lo que están haciendo, lo están haciendo excelentemente bien, de una manera muy correcta (APLAUSOS). Ellos son los dueños del poder, ellos pueden programar su futuro. No vendrá ningún golpecito de Estado a liquidar la Revolución Sandinista, no vendrá, ya no habrá golpes de Estado allí porque el pueblo tiene el poder, el pueblo tiene las armas (APLAUSOS). No ocurrirá lo de Chile, no puede ocurrir; no ocurrirá lo de Bolivia, no puede ocurrir.

Y ahí se demuestra lo que hacen los reaccionarios, los capitalistas y los imperialistas. Hablan de parlamento, de constitución, de democracia. ¡Qué clase de democracia basura es esa (APLAUSOS), en que el pueblo no cuenta para nada, y cuando hay unas elecciones y el pueblo vota y elige un gobierno progresista, le dan un golpe de Estado fascista y empieza la represión! Lo mismo pasó en El Salvador, cuando creció la fuerza del movimiento revolucionario, un golpe de Estado. Entonces ahora los militares fascistas unidos a la Democracia Cristiana de El Salvador, a la cual no le queda nada ni de democracia ni de cristiana, han establecido un régimen genocida, 50 personas como promedio asesinan allí diariamente en El Salvador.

Y yo le preguntaría a algunos de esos gobiernos que armaron tanto escándalo con la escorial por qué no dicen una palabra de las decenas de crímenes que se cometen todos los días contra el pueblo de El Salvador (APLAUSOS). Se preocuparon aquí por algunos lumpencitos (EXCLAMACIONES DE: "Fidel, seguro, a los yankis dales duro", y APLAUSOS), se preocuparon sí por algunos lumpencitos, delincuentes comunes, vagos, parásitos a los cuales no se les tocó ni un pelo, ni un pelo. Bueno, hubo que proteger los para que no les tocaran ni un pelo (RISAS), y hubo que hacer muchas exhortaciones al pueblo para que no liquidara al lumpen; pero no se les tocó un pelo. Querían ir al paraíso yanki, al paraíso de la prostitución, de la droga, del juego, etcétera, ¡escoria! Se preocuparon por esa gente y armaron campañas, y ahora estamos en presencia de un genocidio monstruoso, ¡monstruoso! Los planes fascistas son asesinar 200 000 salvadoreños para aplastar la revolución; y asesinan hombres, mujeres, niños, personas inocentes para sembrar el terror.

¿Dónde están las voces democráticas que no se levantan para defender el derecho más elemental a la vida de ese pueblo heroico? ¿y de qué se habla? ¡Ah!, de intervenciones posibles.

No quiero mencionar gobiernos, aunque los tengo muy en la mente, no los quiero mencionar, hay momentos que es mejor no revolver, dado que en este momento se está viviendo una situación especial en el continente; dado el hecho de que se acaba de producir el golpe de Bolivia, que es más ampliamente condenado. Pero algunos de los que condenan el golpe de Bolivia, donde se está cometiendo una feroz represión contra los trabajadores y los campesinos y los estudiantes, en cambio apoyan el gobierno genocida de la Junta fascista demócratacristiana de El Salvador (APLAUSOS). Y, en primer lugar, los Estados Unidos enviando instructores, enviando armas y ofreciendo apoyo económico a la Junta fascista demócratacristiana. Y hablan de intervenir; vamos a ver la que se arma si interviene en El Salvador. No se puede subestimar al pueblo de El Salvador, los imperialistas no pueden subestimar al pueblo de El Salvador, ni pueden subestimar el sentimiento latinoamericano con relación a El Salvador (APLAUSOS).

Nosotros vimos el sentimiento del pueblo nicaragüense con relación a El Salvador, unánime, total, de solidaridad. Yo estoy convencido de que si los imperialistas cometen la estupidez de intervenir en El Salvador van a crear un Viet Nam en Centroamérica (APLAUSOS).

Pero, además, los imperialistas yankis que apoyaron a Somoza, porque fueron los padres de Somoza —yo no quise hablar de estas cosas allí en el acto público, central, porque allí estaba una delegación norteamericana, yo era un visitante y no me consideraba con derecho a hablar allí de este tema, pero aquí considero que tengo algún derecho de abordarlo (APLAUSOS)—, los imperialistas fueron los padres de Somoza, fueron ellos los que intervinieron directamente en Nicaragua durante muchos años; fueron ellos los que crearon la Guardia Nacional de Somoza, que llevó a Somoza al poder, al primero de la dinastía de los Somoza, porque han pasado por lo menos tres monarcas por allí; fueron ellos los responsables de la muerte de Sandino; fueron ellos los responsables de 50 años de tiranía que costó la vida a más de 100 000 nicaragüenses y lo apoyaron hasta última hora. Ellos fraguaron también la idea de una fuerza interamericana de paz, ¿el objetivo? intervenir para arrebatar les la victoria a los sandinistas. Fracasaron, porque incluso hasta la OEA, la famosa OEA se les rebeló cuando trataron de instrumentar ese plan, de lo contrario habrían tratado de hacer lo que hicieron en Santo Domingo.

Bien, se produce el triunfo, entonces se declaran dispuestos a colaborar, a ser amistosos; ¡nos alegramos! Porque nos parece mucho más sensata la política de cooperación, que la política de hostilidad; la política de cooperación y no la política de agresiones.

Desde luego, los imperialistas han aprendido algo ya con la Revolución Cubana, y todo lo que resultó de sus planes agresivos, de su bloqueo y de su hostilidad contra Cuba. Aparentemente no quieren tornarse dos purgantes iguales.

Ahora, nosotros nos alegramos de que no bloqueen a Nicaragua, de que no haya agresión económica ni de ningún tipo contra Nicaragua, nos alegramos de que no haya planes subversivos contra Nicaragua, y eso es lo que exigimos del imperialismo. Y si el imperialismo quiere cooperar económicamente es su obligación moral más elemental, puesto que explotaron ese pueblo y por su culpa estuvo sometido a 50 años de tiranía; de modo que nosotros no somos en ningún sentido opuestos, sino que por el contrario nos alegramos de que los imperialistas cooperen económicamente con Nicaragua. Pero se han pasado un año discutiendo un crédito de 75 millones. Por fin, después de muchas discusiones que a veces resultan humillantes para el país que la va a recibir, lo aprobaron; claro, que la mayor parte de ese crédito es para la empresa privada, no es a libre disposición del Gobierno de Reconstrucción Nacional. Es decir, los imperialistas, después del triunfo sandinista, quieren construir, apoyar y estimular el capitalismo en Nicaragua. Son intenciones bien claras, pero nos alegramos, nos alegramos mucho de que concedan un crédito y una colaboración económica a Nicaragua.

De la vinculación que tenía el somocismo y el imperialismo, nosotros tenemos una prueba muy elocuente, que fue la invasión mercenaria de Girón. Porque los mercenarios entrenados en Guatemala fueron trasladados a Puerto Cabezas en Nicaragua y desde Puerto Cabezas, como si aquello fuera una propiedad de la CIA embarcaron a los mercenarios rumbo a Cuba; de Puerto Cabezas salieron los aviones B-26 de bombardeo que atacaron nuestras bases aéreas, que atacaron a nuestra población. De Puerto Cabezas salieron todos los barcos y salió toda la expedición mercenaria. Ese es el tipo de vínculos que tenían Somoza y el imperialismo.

No solo en El Salvador se está cometiendo un genocidio, se comete genocidio también en Guatemala. No hay un solo día en que no aparezcan los cadáveres de obreros, estudiantes, de profesionales, incluso de sacerdotes. Un régimen represivo, genocida. Aquí entre nosotros se encuentra nuestro amigo Torriello, que fue Canciller en la época de Arbenz (APLAUSOS), que conoció la experiencia de la intervención yanqui, una expedición como la de Girón, que derrocó al gobierno democrático de Guatemala hace más de 20 años para establecer un gobierno mercenario, gobierno mercenario que le ha costado a Guatemala en estos 20 años más de 60 000 muertos. Y yo me pregunto si los pueblos pueden seguir aceptando ese estado de cosas.

La experiencia de Guatemala, la experiencia de El Salvador, la experiencia de Chile, la experiencia de Bolivia, ¿qué nos enseñan? Que no hay más que un camino: ¡la revolución! (APLAUSOS) Que no hay más que una forma: ¡la lucha armada revolucionaria! (APLAUSOS) Que es la tesis que defendió Cuba, cuando decía a los pueblos: los están engañando. La oligarquía, la reacción y el imperialismo utilizan todos estos llamados mecanismos constitucionales, la llamada democracia representativa, para embaucar a los pueblos. Cuando los pueblos, incluso, a través de los mecanismos democráticos, o llamados democráticos, votan en su inmensa mayoría contra un gobierno reaccionario y en favor de un gobierno progresista o tan siquiera democrático, viene entonces el golpe de Estado. Lo de Chile, lo de Bolivia. Y los pueblos van sacando sus lecciones, y vieron que hubo un solo camino para liberarse: el de Cuba, el de Granada, el de Nicaragua; que no hay otra fórmula.

Ahora bien; los imperialistas amenazan con sus intervenciones. ¿Debemos perder el sueño? ¿Acaso hemos dejado de estar amenazados una sola vez en estos 21 años? Porque los pueblos no van a dejar de luchar. El ejemplo de Nicaragua es prueba elocuente de lo que puede hacer un pueblo, porque fue casi desarmado que liquidó al ejército somocista. Ya los pueblos saben que hay posibilidades de luchar no solo en las montañas, no solo en las áreas rurales, sino también en las ciudades (APLAUSOS). Ya saben abrir túneles, romper las paredes, comunicar unas casas con otras dentro de una misma manzana, y convertir las ciudades sublevadas en fortalezas. Y cuando uno ve la imagen de cómo fue en Nicaragua, se da cuenta de que ningún ejército habría podido contrarrestar esa acción. Los pueblos saben ya que es una mentira el mito, aquel viejo mito de la época de Mussolini, de que la revolución se puede hacer con el ejército o sin el ejército, pero nunca contra el ejército. ¡Y ya tenemos aquí, en nuestro hemisferio, tres revoluciones contra tres ejércitos! (APLAUSOS)

Vivimos un momento internacional realmente peligroso, y eso afecta a nuestra área y afecta a todo el mundo. Los analistas, los estadistas, los hombres que piensan serenamente, comprenden y se dan cuenta de las sombrías perspectivas del mundo en los próximos años: los problemas energéticos que tiene el mundo, y sobre todo el mundo subdesarrollado; los problemas alimentarios; los problemas de crecimiento incontrolado de la población; los problemas educacionales; los problemas sanitarios; los problemas ecológicos, es decir, no solo la destrucción del paisaje, sino el envenenamiento progresivo de las aguas y de la atmósfera.

Aun si se logra evitar una guerra, el esfuerzo necesario para abordar estos problemas es verdaderamente impresionante, y no tendrían solución en absoluto sin una colaboración internacional —no solo un clima de paz, sino de colaboración.

Ahora el mundo se encuentra de nuevo en los umbrales de la guerra fría, de la carrera armamentista, en un momento en que los países subdesarrollados del mundo tienen una deuda de 300 000 millones de dólares, y que se calcula que será para 1985 de 700 000 millones. Es decir, que el mundo está bordeando los límites de una catástrofe económica y financiera sin precedentes. Y frente a esta situación que a todas luces aconseja un esfuerzo supremo por la paz, la coexistencia y la colaboración entre todas las naciones del mundo, nos encontramos con la situación actual de Estados Unidos, su política guerrerista, sus planes de instalar más de 500 proyectiles nucleares de alcance medio en Europa, sus planes de rearme de la OTAN, sus planes de establecimiento de bases militares en el Golfo Pérsico y el mar Indico, establecimiento de bases en el Oriente Medio, etcétera. Esas son responsabilidades del actual Gobierno de Estados Unidos.

Ahora bien: en días recientes tuvo lugar la Convención del Partido Republicano de Estados Unidos, con su candidato, que ha elaborado y aprobado una plataforma política de carácter sumamente peligrosa y sumamente reaccionaria. A veces le da a uno la impresión de que estamos viviendo unos días similares a aquellos que precedieron la elección de Hitler como Canciller de Alemania. No quiero decir que las situaciones sean exactamente iguales. Todavía un loco como Hitler podía iniciar una guerra con la esperanza de ganarla y sin el riesgo de que la humanidad se exterminara. Yo creo que los locos actuales tienen otras camisas de fuerza, que son los cambios que se han producido en el mundo, la actual correlación mundial; y tenemos todavía la esperanza de que los locos sepan aconsejarse.

Pero en este momento hay la posibilidad real de que ese partido que aprobó semejante plataforma gane las elecciones en Estados Unidos. Y por supuesto, sus criterios con relación a América Latina no pueden ser más tenebrosos, porque habla de quitar toda ayuda a Nicaragua y extirpar la revolución allí como a un quiste, de impedir todo cambio progresista en Centroamérica, ayudar prácticamente a los gobiernos fascistas, dar marcha atrás a los acuerdos sobre el Canal de Panamá, anexionar a Puerto Rico, en cierto momento ha hablado incluso de un bloqueo naval a Cuba; habla de políticas agresivas en el sudeste asiático, en el Medio Oriente, en los términos más reaccionarios; habla de una política de rearme, y habla de una política de superioridad militar sobre el campo socialista.

Sé que algunos norteamericanos prefieren que nosotros los cubanos no ataquemos esa plataforma, porque dicen que debido a ciertas tendencias hacia la derecha de la opinión pública norteamericana, cualquier crítica a ese programa puede ayudar a los autores del programa, ya que se nos ve a nosotros como enemigos, y pueden considerar un mérito el que Cuba ataque ese programa. Muy bien; puedo comprender ese punto de vista. Pero aquí lo que se está jugando no es una elección presidencial en Estados Unidos, se puede estar jugando la suerte de la humanidad, se puede estar jugando el destino del mundo, se puede estar jugando la paz y la guerra (APLAUSOS).

Hay que denunciar esa plataforma, es imprescindible que la opinión mundial tome conciencia de esto. Es imprescindible que la opinión mundial reaccione frente a un programa político semejante. A nosotros no nos importan nombres, ni quién sea el presidente de Estados Unidos, no intentamos inmiscuirnos en eso; pero sí nos interesa una situación derivada de la existencia de un programa de un partido de Estados Unidos que está amenazando al mundo con la guerra (APLAUSOS). No se trata solo de una cuestión nacional, sino de una cuestión internacional. No se trata solo de la preocupación por nuestro país, sino de la preocupación por la humanidad.

Nosotros como país revolucionario sabemos los riesgos que hemos corrido desde que decidimos hacer una revolución. Hemos vivido 21 años con esos riesgos, hemos tenido que soportar todo: bloqueo económico, subversión, sabotajes, bandas contrarrevolucionarias, planes de asesinarnos a todos nosotros.

El hecho de que estemos vivos no es más que una prueba de la ineficiencia del imperialismo, porque se sabe los planes que hicieron; y digamos también, en justicia, una prueba de la eficiencia de nuestros órganos de la Seguridad del Estado (APLAUSOS). Invasiones mercenarias, ataques piratas, planes de agresión directa, ¿no fue eso acaso lo que originó la instalación de los proyectiles nucleares en Cuba? ¿Por qué estuvimos de acuerdo con eso? Sencillamente como respuesta a los planes de agresión directa de Estados Unidos contra Cuba.

Muchos de nosotros vivimos esa experiencia, una gran parte de los que están aquí, quizás no los muchachos que se llevaron hoy el primer lugar entre las escuelas secundarias; pero hubo épocas aquí en que había cohetes nucleares, y también contra nosotros estaban apuntando muchas armas nucleares. Y todo el mundo recordará que en aquellos días críticos de octubre aquí nadie se intimidó, aquí nadie se asustó, aquí nadie perdió el sueño. Llegó un cierto momento en que nosotros estábamos incluso dispuestos a desaparecer del mapa antes de ceder un ápice a las exigencias imperialistas (APLAUSOS).

Con posterioridad nosotros hemos dado una explicación, en el Primer Congreso del Partido, de nuestra apreciación actual de la solución de la crisis que se originó, y dijimos con toda franqueza y honestidad, a la luz de la historia, a la luz de los casi 20 años transcurridos, que la solución nos parece correcta.

Pero si lo recuerdo hoy, cuando estamos abordando estas nuevas amenazas que se insinúan, esas perspectivas que se vislumbran en el horizonte, lo hacemos para decirle bien claro a la camarilla republicana, al señor Reagan, Rigan, o como se llame, y a sus consejeros, que de nada valdrán amenazas contra Cuba (EXCLAMACIONES DE: "Fidel, seguro, a los yankis dales duro", y "Fidel, aprieta, que a Cuba se respeta"); para advertirles a los imperialistas que nosotros no vamos a perder el sueño. Nuestro pueblo es un pueblo bastante curtido y bastante veterano, y es suficientemente valiente para no dejarse intimidar por nadie.

No sabemos lo que va a pasar. También ocurre muchas veces que una cosa es la plataforma electoral, o electorera, y otra cosa lo que los supuestos locos hacen cuando están en el gobierno. Quizás toda esa palabrería demagógica no se cumpla, pero a nuestro juicio es peligroso, porque pensamos que están diciendo lo que sienten, que están diciendo lo que piensan.

Y nosotros debemos analizar estos problemas, y nuestro pueblo debe estar advertido sobre esto. Creo que es una razón más para que nosotros perfeccionemos todo nuestro trabajo, que nosotros desarrollemos nuestra fuerza y desarrollemos nuestra defensa, y, sobre todo, desarrollemos nuestras conciencias.

Si una plataforma de ese tipo se cumple, habrá una guerra entre Estados Unidos y los pueblos de América Latina, porque es imposible volver este continente a la época del "gran garrote". Y nuestro pueblo, que es un pueblo que tiene ya un nivel cultural alto y una conciencia política elevada, debe estar informado de estas realidades, debe estar consciente de estas realidades.

Nosotros no somos pesimistas, nunca hemos sido pesimistas; por el contrario, hemos sido y somos optimistas. Por eso le damos tanta importancia a la opinión pública internacional y a la opinión de los pueblos, porque no hay forma posible, no existen formas de volver a establecer sobre el mundo, o de intentar establecer sobre el mundo el yugo del fascismo, el yugo del colonialismo, el yugo del neocolonialismo, el yugo de la opresión sin exterminar a la humanidad. Es decir, no creemos que haya nadie en el mundo, nada en el mundo, que pueda hacer posible semejante retroceso histórico. Pero también seríamos ilusos, sumamente ilusos, seríamos irreales, si no estuviésemos conscientes de los peligros.

Pienso que hay mucha gente en el mundo, no solo socialistas, no solo marxista-leninistas, sino también, incluso, demócratas, liberales, burgueses, intelectuales burgueses, sectores religiosos, estadistas, incluso del mundo capitalista, e incluso del mundo capitalista industrializado, que están conscientes, o que tienen que estar conscientes, de estos peligros. Sabemos que hay muchas personas advirtiendo sobre esto, y es de suponer que esos criterios sensatos, elementalmente sensatos, prevalezcan.

Por eso, nuestro deber es luchar por la paz y, a la vez, estar decididos a todo (APLAUSOS). Esa debe ser nuestra disposición: luchar por la paz, trabajar por la paz, defender la paz y estar, al mismo tiempo, dispuestos a todo (APLAUSOS).

Correspondió este año celebrar el 26 de Julio a la nueva provincia de Ciego de Avila (APLAUSOS). Este fue el reconocimiento de nuestro Partido al trabajo entusiasta, eficiente, brillante, de esta provincia (APLAUSOS)}. Sé cuán felices se sintieron con esta decisión, sé cuánto han trabajado desde hace 54 días que se anunció la decisión, todo lo que han creado en unas cuantas semanas: esta plaza, estas avenidas, la circunvalación, las obras que han terminado, incluso un cine en casi 45 días, que estaba proyectado terminar en diciembre (APLAUSOS); cómo han remozado la ciudad, cómo han pintado, todo lo que han hecho para convertir a Ciego de Avila en anfitriona del 26 de Julio, anfitriona de todas las delegaciones que aquí han llegado (APLAUSOS). Porque estamos conmemorando el 26 de Julio precisamente en la capital de provincia más pequeña de nuestro país (APLAUSOS).

Es impresionante este acto, su organización, su masividad. Sabemos, además, cuánto tiempo llevan ustedes movilizándose, marchando hacia acá, las horas que llevan en esta plaza. Sabemos el enorme esfuerzo realizado en la agricultura, en la siembra y en la limpia de la caña (APLAUSOS).

Esta provincia de Ciego de Avila es, desde el punto de vista azucarero, una de las más importantes del país. Esta provincia, en años anteriores, necesitaba decenas de miles de habaneros, de orientales, de fuerza de otras provincias para hacer la zafra. No me refiero a la provincia, porque no existía entonces la provincia; esta región. El mayor mérito de ustedes, que son una provincia con una población de 315 000 habitantes —posiblemente la más pequeña de Cuba—, con enormes áreas azucareras, es que hayan sido capaces, prácticamente con las propias fuerzas, de realizar las tareas productivas de la provincia, de cultivar y cosechar la caña y otras ramas de la agricultura, de realizar las construcciones, de atender los servicios (APLAUSOS).

Esta es una provincia con un alto índice de productividad. Podemos citar algunos ejemplos de lo que ha avanzado la productividad durante la Revolución en la agricultura y la industria azucarera. Por ejemplo, en 1952, el promedio de arrobas por macheteros era de 159; en 1979, fue de 320 arrobas. En 1952, se necesitaban 30 836 cortadores durante la zafra; en 1979, se necesitaron 6 949 macheteros. Esto da una idea de cómo ha avanzado la mecanización, es decir, ahora tenemos 23 887 macheteros menos que en 1952, que fue la mayor zafra de los capitalistas. En corte, alza y tiro, en 1952, había 35 315 trabajadores; hoy se realizan esas tareas con 11 341.

La producción de azúcar por trabajador agrícola, en 1952, era de 26,5 toneladas; en 1979 es 77,4, casi tres veces. La producción de azúcar por habitante en 1979 fue de 2,74 toneladas, la más alta de Cuba (APLAUSOS). Es decir que por cada habitante en Ciego de Avila se produjo 2,74 toneladas y la producción total de azúcar fue de casi 900 000 toneladas. Es decir que a los precios actuales, promediando el precio del mercado occidental y el precio del mercado socialista, se puede decir que por cada habitante de Ciego de Avila se han producido casi 1 000 pesos en azúcar (APLAUSOS).

Hay otros índices que no son tan favorables. Aunque tenemos más rendimiento por caballería de caña, debiera ser mucho mayor si tomamos en cuenta las áreas de regadío y la cantidad de fertilizantes que estamos empleando. Hay un potencial todavía de crecimiento en productividad de caña por caballería. El recobrado industrial estuvo por debajo, es decir, es un índice que no ha sido favorable. Les queda a los avileños todavía mucho, a pesar de lo que han logrado. Seguirá mecanizándose el corte de caña, ya actualmente el alza está mecanizada ciento por ciento; en la pasada zafra, el 56% de la cosecha fue mecanizada. En el futuro aumentará el número de máquinas, disminuirá el número de cortadores; en el futuro podrán elevar los índices de recobrado, la nación seleccionó y envió a los centrales azucareros de esta provincia algunas decenas de ingenieros y técnicos jóvenes, puesto que había centrales que no tenían ninguno o tenían pocos. Es necesario contar con todos los técnicos y obreros calificados indispensables en la producción azucarera.

Creo que ustedes serán capaces de lograr índices de recobrado de azúcar más altos, creo que ustedes serán capaces de incrementar considerablemente la producción por caballería como lo han estado logrando, por ejemplo, en el plátano, ya que en esta provincia hay áreas donde se producen hasta la 10 000 quintales de plátano por caballería; hay áreas donde han alcanzado una considerable producción de papas por caballería. Pero es imprescindible este espíritu que en los últimos tiempos se ha desarrollado en Ciego de Avila, en busca de la productividad del trabajo, por todos los medios, porque una provincia pequeña en población, con grandes áreas agrícolas, importantes áreas industriales e importantes áreas de servicio, tiene que hacer un especial esfuerzo en la aplicación de todos los factores que puedan elevar la productividad del trabajo.

Nacionalmente se ha hecho un esfuerzo extraordinario en esta primavera, en la atención al cultivo de la caña. Como ustedes saben, tuvimos las plagas que nos afectó mucho, tres plagas.

El Moho Azul que casi liquidó las plantaciones tabacaleras; sin embargo, pensamos ya en la próxima cosecha restablecer la producción tabacalera totalmente con la utilización de productos químicos probados, que son altamente eficientes contra el Moho Azul.

Tuvimos que enfrentarnos a la fiebre porcina, por segunda vez hemos afrontado con éxito esa plaga, habiéndola erradicado.

Nos estamos enfrentando a la Roya de la caña que afectó fundamentalmente a la variedad 4362, Barbados 4362, que la estamos erradicando. Ya este año, prácticamente, la mitad se ha demolido y se están sembrando esas áreas con otras variedades, y pensamos que el próximo año las 15 000 caballerías restantes se erradiquen; pero todavía en la próxima zafra estaremos afectados en 15 000 caballerías, que en lugar de un rendimiento de 60 000, 70 000 arrobas, tendrán —según se calcula— unas 20 000 arrobas por caballería. Eso significan cientos y cientos de miles de toneladas de azúcar, por eso tenía tan especial importancia la atención y el cultivo de las cañas. Se hizo una apelación al pueblo, y el pueblo como siempre respondió. Y puede decirse que ha tenido lugar en nuestro país, en los últimos meses, una verdadera Marcha del Pueblo Combatiente en la producción (APLAUSOS).

Se sembraron en esta primavera 20 424 caballerías de caña, la siembra más alta del quinquenio; se fertilizaron retoños con fórmula balanceada, 77 047 caballerías, la cifra más alta del quinquenio (APLAUSOS); fertilización balanceada a cañas nuevas, 15 203 caballerías, la más alta del quinquenio (APLAUSOS); fertilización nitrogenada total, 97 321 caballerías, la cifra más alta del quinquenio (APLAUSOS); cultivo a retoño, 132 742 caballerías, la más alta del quinquenio (APLAUSOS); cultivo a cañas nuevas, 28 333 caballerías, la más alta del quinquenio (APLAUSOS); resiembra, 13 853 caballerías, la más alta del quinquenio (APLAUSOS); riego, 57 254, la más alta (APLAUSOS); aplicación de herbicidas, 112 544, la más alta (APLAUSOS); limpia manual, 128 210 caballerías el 24 de julio, sobre un plan de 112 590 para el 31 de julio (APLAUSOS). Se han limpiado manualmente más del doble de caballerías que el pasado año para esta fecha, que el 26 de julio del pasado año era de 52 031 caballerías. Es decir, se ha limpiado manualmente bastante más del doble de las caballerías de las que se habían limpiado el año pasado para esta fecha (APLAUSOS). Hubo días en que más de 400 000 trabajadores se movilizaron para las limpias.

Ahora queda el factor imponderable del tiempo, cómo llueve en lo que resta de julio, cómo llueve en agosto. Pero desde el punto de vista humano se ha estado haciendo y se seguirá haciendo el máximo.

Tenemos ahora por delante el plan de siembras de frío, que es de más de 13 000 caballerías, sumamente importante, porque las cañas de frío son las llamadas a molerse con más rendimiento en la zafra de 1982.

Seguirá desarrollándose el programa de construcción de centrales azucareros y de la ampliación de la producción azucarera. Ahora se trabaja ya en la preparación de la próxima zafra; estamos considerablemente más adelantados que el pasado año en el acopio de todos los materiales y en la reparación de los centrales. Se trabaja en la reparación de las maquinarias y de las combinadas. Habiéndose analizado exhaustivamente todos los detalles que afectaban la pasada zafra, se están tornando las medidas para tratar de hacer una próxima zafra realmente óptima.

No solo se ha realizado un gran esfuerzo en la agricultura cañera, también en las construcciones, también en el transporte, también en la descarga de los puertos, donde el mes pasado se produjo un récord histórico de descarga en los puertos; como consecuencia de la llegada simultánea de gran cantidad de barcos fue necesario un esfuerzo especial, los obreros portuarios y los obreros del transporte respondieron cabalmente al llamado y, también en el mes de julio están, incluso, por encima del plan de descarga, a pesar de los inconvenientes que eso implica en algunos lugares, como en la Ciudad de La Habana, donde coincidía este mes con los carnavales.

Los obreros del transporte de pasajeros de nuestra capital también hicieron un gran esfuerzo, lo han mejorado considerablemente y se proponen alcanzar los 29 000 viajes diarios que se considera constituye la cifra necesaria para los servicios adecuados de transporte de nuestra capital.

Sé también el esfuerzo realizado por los médicos, el personal de salud, para elevar la calidad de sus servicios; el esfuerzo realizado por los profesores y maestros para mejorar la eficiencia en la educación.

El llamado de la Revolución a la disciplina y a la exigencia está dando ya sus primeros frutos. ¡Es nuestro deber más sagrado, y debiera ser nuestro compromiso en este 26 de Julio, seguir firmemente y resueltamente por el camino de la lucha contra lo que esté mal hecho (APLAUSOS), contra las debilidades, contra las deficiencias, y seguir el camino de la exigencia y de la disciplina! (APLAUSOS)

Al hablar del esfuerzo de nuestros trabajadores en estos meses, es justo recordar y saludar un día como hoy, a las decenas de miles de compatriotas nuestros que prestan sus servicios como obreros, como técnicos, como maestros, como médicos, como combatientes en diversas partes del mundo (APLAUSOS).

Hay ya médicos y personal técnico cubano en más de 30 países. De modo que no nos avergüenza el tener todavía un poco de escoria, que por cierto estamos barriendo y enviándola al más perfecto basurero (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES), cuando más de 50 000 abnegados y magníficos compatriotas nuestros levantan el nombre de la patria y prestan su servicio ejemplar en decenas de países hermanos (APLAUSOS). ¡Lo que nuestra patria es, lo que nuestra Revolución ha forjado, lo demuestran esos y otros ejemplos!

Cuando se pidieron maestros para Nicaragua, maestros ya con años de experiencia, se ofrecieron 29 500 (APLAUSOS); cuando las misiones internacionalistas de Angola y de Etiopía, cientos de miles de combatientes de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra Reserva se ofrecieron (APLAUSOS). Cuando hay que enviar un grupo de constructores, no importa a qué sitio, a qué lugar del mundo, siempre sobran los cubanos dispuestos a cumplir la misión (APLAUSOS).

Y yo tuve oportunidad de verlo ahora en Nicaragua, en el trabajo de los médicos cubanos, de las enfermeras y de los técnicos de salud. En menos de un año han realizado miles y miles de operaciones quirúrgicas y han ofrecido más de un millón de consultas médicas, ¡más de un millón! (APLAUSOS)

Lo que puede dar idea del trabajo que es capaz de realizar un puñado de patriotas, un puñado de técnicos revolucionarios. Lo pude apreciar también en el trabajo de los maestros, por todas las informaciones que recogí, cómo han enseñado a leer y a escribir a decenas y decenas de miles de niños y de adultos en Nicaragua (APLAUSOS). Por cierto, omití señalar que allí la campaña de alfabetización está siendo un gran éxito, y en un año, ¡en un año! casi van a erradicar el analfabetismo, que alcanzaba el 60% (APLAUSOS).

Por allá, en lugares apartados, me encontré muchos jóvenes brigadistas nicaragüenses trabajando con un espíritu que nos recordaba a nuestros brigadistas alfabetizadores en 1961 (APLAUSOS). Nuestros maestros han ido a los lugares más intrincados de la selva y de las montañas. Ese contingente regresa a Nicaragua en el mes de septiembre; pero esta vez en lugar de 1 200 serán 2 000 maestros cubanos en Nicaragua (APLAUSOS). Y no nos quedaremos sin maestros.

Cuando entraba aquí en la tarde de hoy veía el deslumbrante edificio de la escuela de maestros primarios de Ciego de Avila. Ya tenemos escuela de maestros primarios en todas las provincias, y en ellas más de 30 000 estudiantes. Ya tenemos estudiantes en las distintas fases, para maestros, o para profesores, o para licenciados de maestros primarios un número considerable. En total, 152 000 trabajadores docentes en los distintos niveles están estudiando. No nos faltarán maestros, ¡no nos faltarán maestros! (APLAUSOS) ¿Recuerdan aquellos tiempos en que el 70% de los maestros primarios eran no titulados? Ya tenemos el 100% de los maestros titulados (APLAUSOS).

Y nosotros les preguntábamos a los compañeros de la Dirección sandinista: "¿todavía hay muchachos sin escuelas?" "Bueno, calculamos un 25%", me respondieron. Digo: "Nosotros estamos dispuestos a enviarles todavía más maestros" (APLAUSOS).

¿Y con los médicos? ¿Recuerdan cuando de los 6 000 nos llevaron 3 000? Pues ahora tenemos más de 15 000 médicos, ¡y buenos médicos! (APLAUSOS), y más de 4 000 estudiantes ingresando por año en las universidades para esa carrera y construyéndose escuelas de medicina en todas las provincias. Además el mejor nivel de salud de todos los países subdesarrollados del mundo, o de los países del llamado Tercer Mundo; igual que el mejor nivel de educación.

Ahora ya cosechamos los frutos del esfuerzo de estos años. Es una satisfacción pensar que tenemos un médico cada 750 habitantes, y no solo atendemos nuestras necesidades médicas. Hay países del mundo que tienen uno cada 300 000, por ejemplo, Etiopía, 125 médicos para 34 millones de habitantes; pero nosotros les hemos mandado médicos a los etíopes, alrededor de 150 médicos (APLAUSOS). Más de 1 500 médicos y estomatólogos cubanos prestan servicios en otros países. Es decir que no solo somos ya capaces de cuidar nuestra salud y tener el mejor nivel entre todos los pueblos del Tercer Mundo, sino que podemos ayudar a otros países.

Y hay que pensar cuando triunfe la revolución en El Salvador y cuando triunfe la revolución en Guatemala y en otros países, porque más tarde o más temprano triunfarán sin que nada ni nadie lo pueda impedir (APLAUSOS), y se necesitarán más médicos internacionalistas y más maestros internacionalistas, y más técnicos internacionalistas (APLAUSOS).

Creo interpretar los sentimientos de nuestro pueblo cuando digo que esa debe ser nuestra conciencia y esa debe ser nuestra conducta (APLAUSOS), ajena a todo chovinismo, ajena a todo egoísmo nacional.

Justo es que trabajamos y trabajaremos por nuestro bienestar, justo es que trabajemos y trabajaremos para tener mejores niveles de vida, para resolver muchos de los problemas que todavía tenemos; pero podemos compartir en parte el fruto de nuestro esfuerzo y de nuestra Revolución.

Como dije una vez, ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad (APLAUSOS), porque a nosotros nos ayudaron y nos ayudan mucho otros países, otros pueblos (APLAUSOS). El obrero soviético que siembra trigo en Ucrania o extrae el petróleo de la Siberia y lo transporta hasta los puertos y de los puertos hasta Cuba, nos ha ayudado mucho a nosotros (APLAUSOS); mucho también nos ayudaron los técnicos soviéticos y de otros países socialistas, las armas que hemos recibido para defendernos para que hoy podamos sentirnos tranquilos y no tenerle miedo a nadie, ni a Reagan ni a Kin Kon que fuera presidente de Estados Unidos (RISAS y APLAUSOS).

La seguridad de nuestro país, la garantía de los suministros energéticos y de muchas materias primas, de un comercio seguro, de un comercio justo, ha sido la expresión del internacionalismo hacia nosotros (APLAUSOS).

No tenemos grandes recursos materiales, pero sí tenemos grandes recursos humanos, nuestros médicos son nuestros recursos humanos, nuestros maestros son nuestros recursos humanos (APLAUSOS), nuestros técnicos, nuestros constructores son nuestros recursos humanos. De eso tenemos, ¡y de extraordinaria calidad! (APLAUSOS)

Universidades que cuentan con más de 150 000 alumnos, decenas de miles de trabajadores estudiando los niveles superiores, decenas de miles de trabajadores estudiando ya por el 9no grado, un nivel prácticamente de 6to grado, nivel mínimo para todos nuestros trabajadores, son avances realmente impresionantes. Y creo que aún llegaremos más lejos, puesto que ya las organizaciones obreras se han propuesto llegar al 9no grado como mínimo para todos los trabajadores (APLAUSOS). Y los dos primeros pueblos en erradicar el analfabetismo: Cuba primero y Nicaragua ahora (APLAUSOS), eso es lo que significa, eso es lo que puede la revolución.

De modo que debemos seguir preparándonos y seguir trabajando para desarrollar nuestro país y para contribuir en la medida de nuestras fuerzas al desarrollo y al avance de otros pueblos.

Si hablamos de esta fecha, si hablamos de los hombres que cayeron ese día, si hablamos de los mártires de la Revolución, si hablamos de los que derramaron su sangre un día como hoy, como símbolo de las demás fechas, como símbolo de los que cayeron después en la lucha clandestina, como símbolo de los que cayeron cuando el desembarco del Granma o en las montañas de Oriente o en el Escambray o luchando frente a los saboteadores y contrarrevolucionarios en cualquier frente o cumpliendo misiones internacionalistas, yo digo que esta patria de hoy, esta dignidad de hoy, este pueblo de hoy, este pueblo del que estábamos hablando haría sentirse felices a aquellos hombres. Nada les habría enorgullecido tanto como la idea de que aquel pueblo que hace 27 años vivía en la más oscura e infame opresión sea lo que es hoy (APLAUSOS), que esta Revolución sea lo que es hoy (APLAUSOS). Por eso decía al principio que éramos más sabios, porque hemos aprendido mucho en estos 27 años. Hemos aprendido de la experiencia, hemos aprendido de los errores, hemos estado siempre en la disposición honesta de superarlos, de rectificar cada vez que ha sido necesario rectificar. El que diga que nació sabio es un mentiroso, el que diga que lo sabe todo es un autosuficiente que no sabe nada. No hay mejor maestra que la misma revolución (APLAUSOS), los errores cometidos se superan tan pronto se toma conciencia de ellos.

Creo sinceramente que hoy nuestro proceso revolucionario es muy fuerte, ¡muy fuerte!, ¡más fuerte que nunca! (APLAUSOS PROLONGADOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!")

¿Con qué contamos hoy si lo comparamos con aquel 26 de julio hace 27 años? Contamos, en primer lugar, con un gran Partido (APLAUSOS), de cientos de miles de militantes comunistas surgidos del seno de nuestro pueblo (APLAUSOS). Contamos con poderosas organizaciones de masas que abarcan la inmensa mayoría de nuestra población (APLAUSOS); los sindicatos, los CDR, la Federación de Mujeres, las asociaciones campesinas, las asociaciones estudiantiles y los pioneros (APLAUSOS). Como relevo del Partido contamos con la poderosa organización de nuestra Unión de Jóvenes Comunistas (APLAUSOS). Contamos con el Estado socialista y los Poderes Populares (APLAUSOS). Contamos con nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (APLAUSOS) y con nuestros combatientes del Ministerio del Interior (APLAUSOS). Contamos con decenas de miles de veteranos y aguerridos cuadros en todas partes, en el Partido, en las organizaciones de masas y en el Estado (APLAUSOS).

No debemos tener temor a enfrentarnos al futuro, no importa cuáles sean las perspectivas. Albergamos la esperanza en un mundo de paz; albergamos la esperanza en un mundo de colaboración entre los pueblos, independientemente de los sistemas políticos. Estamos preparados para asumir la tarea del desarrollo, trabajar en planes de largo plazo (APLAUSOS), pensar en el 1985, en el 1990 y en el 2000. Ya trabajamos en la elaboración del próximo plan quinquenal, ya se trabaja en planes perspectivos hasta el año 2000. Albergamos la esperanza de elevar considerablemente nuestra eficiencia económica, apoyándonos en el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (APLAUSOS); es decir, aplicando la experiencia acumulada por las revoluciones socialistas, aplicando la ciencia a la planificación y a la gestión económica.

No lograremos la victoria y los éxitos solo con la aplicación de un sistema, con la aplicación de una experiencia, con la aplicación de la ciencia en la planificación y la gestión.

Detrás de eso tiene que estar el hombre, detrás de eso tiene que estar el pueblo (APLAUSOS). Uniremos la ciencia, la experiencia y la conciencia (APLAUSOS). No abandonaremos el trabajo voluntario (APLAUSOS), porque, aunque estamos en la etapa de la construcción del socialismo y es imprescindible aplicar el principio de la distribución según el trabajo, somos y queremos ser comunistas (APLAUSOS). Otras generaciones vivirán en el comunismo, pero desde ahora hay que forjar hombres y mujeres no solo socialistas, sino también comunistas (APLAUSOS).

Y cuando me pregunto qué es un comunista, tengo la respuesta cuando me encuentro un médico en Bluefields o una médica, que es esposa y es madre y puede ser capaz de separarse de la familia para ir a salvar vidas a miles de kilómetros de la patria (APLAUSOS); la encuentro cuando veo un maestro o una maestra en un apartado rincón del mundo; la veo cuando encuentro un combatiente cubano dispuesto a dar su vida en otras tierras para defender una causa justa a miles de kilómetros de su patria (APLAUSOS). Y pienso: este es el hombre y esta es la mujer comunistas. La tengo cuando veo a uno de estos Héroes del Trabajo (APLAUSOS); la tengo cuando veo a esos macheteros que durante meses enteros, trabajando 10, 12 y hasta 14 horas diarias, son capaces de realizar nuestras zafras (APLAUSOS); la veo en cientos de miles, en millones de compatriotas abnegados, obreros manuales o intelectuales, que consagran su vida al trabajo y al deber, y gracias a los cuales existe una patria y existe una revolución (APLAUSOS). Pienso que nuestro Partido tiene cientos de miles de militantes, pero pienso también que en el seno de nuestro pueblo tenemos millones de comunistas (APLAUSOS).

Creo que tenemos sobradas razones para sentirnos optimistas, tenemos sobradas razones para festejar con orgullo este 26 de Julio (APLAUSOS), ¡para afirmar que la sangre derramada hace 27 años y la sangre derramada a lo largo de estos 27 años no ha sido en vano! (APLAUSOS)

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos! (EXCLAMACIONES DE: "¡Venceremos!")

(OVACION)

Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado