Cronología

4 de diciembre de 1956

  • Al amanecer se descubre que Tato Vega, el campesino que ha servido de guía durante la jornada anterior, ha desaparecido durante la noche. Después se conoce que Vega ha ido a buscar a los soldados para delatar el rumbo del contingente revolucionario.
  • La columna se pone en marcha, cuando aparece Luis Crespo con el campesino Augusto Cabrera, quienes traen la noticia de haber encontrado al grupo de 8 expedicionarios que encabeza Juan Manuel Márquez. Poco después de las 8:00 a.m. se produce el reencuentro con ese grupo.
  • Llegan a la casa de los campesinos Jesús Luis Sánchez y Alfredo Reytor, en Agua Fina, donde preparan una sabrosa comida con un pedazo de chivo que les entregó en la mañana el campesino Augusto Cabrera.
  • A la caída de la noche el destacamento continúa la marcha hacia el este, hasta la bodeguita del gallego Saturnino Iglesias, donde compran chorizos, galletas y cigarros.
  • La columna se adentra en los cañaverales. Los expedicionarios calman la sed y el hambre con la caña. Acampan en un pequeño cayo de monte a la orilla de los cañaverales conocidos como Alegría de Pío, donde la vegetación no es lo suficientemente densa como para ocultar por completo la presencia de los expedicionarios.
04/12/1956