Carta y Mensaje

Mensaje a los trabajadores de la Revista Bohemia en su 85 aniversario (2009)

La Habana, 10 de mayo de 1993

Cra. Caridad Miranda Martínez
Directora Revista Bohemia

 

Estimada compañera:

Con motivo del 85 aniversario de la creación de la revista Bohemia, me complace hacer llegar a todos sus trabajadores nuestra más calurosa felicitación.

Sin dudas la revista más popular en Cuba durante varias décadas, Bohemia llega a este aniversario después de haber recorrido un fructífero camino.

En la historia del periodismo cubano, son memorables las batallas sostenidas por Bohemia contra los regímenes dictatoriales instaurados no solo en Cuba, sino en todos los países hermanos de Latinoamérica, así como su denuncia consecuente de la corrupción gubernamental, el gansterismo, la injusticia social y tantos otros males que caracterizaron  a la república neocolonial cubana. En ese combate de ideas desempeño un papel de primera línea la sección “En Cuba”, con cuyo surgimiento se inauguró en el país un estilo audaz y original de periodismo de opinión que caló muy hondo en el afecto del pueblo.

No podremos nunca olvidar que, en la etapa de luchas contra la sangrienta y reaccionaria tiranía establecida en Cuba a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Bohemia fue un valiente vehículo de denuncia pública contra los crímenes de esa dictadura, y un medio principal muy efectivo de divulgación de nuestras ideas. Sus páginas fueron testimonio vivo del incremento constante de la lucha popular hasta la victoria revolucionaria del 1ro de enero de 1959.

A partir de ese momento, la revista ha seguido paso a paso el intenso quehacer del pueblo en favor del desarrollo de la nueva sociedad socialista, ha asumido la defensa activa de la Revolución frente a todas las campañas enemigas, ha denunciado cuantas agresiones y amenazas sufrió el país en el continuado intento de liquidar la obra ingente de más de tres décadas de lucha y esfuerzo.

Llegar a los 85 años de existencia, aunque resulta excepcional para una publicación periódica cualquiera y, de hecho, convierte a la revista en la más antigua de América latina, no constituye un mérito en sí mismo. Lo meritorio en el caso de Bohemia es haber sabido mantener durante todo ese tiempo una cabal identidad con los intereses del pueblo, lo cual le ha permitido arribar con toda pujanza a este aniversario a pesar de todas las vicisitudes por las que ha transitado, y ha sido en definitiva la razón por la cual se ha mantenido durante tanto tiempo en la preferencia de sus lectores. Dando pruebas nuevamente de la vitalidad de la revista, sus trabajadores realizan hoy un notable esfuerzo para mantenerla en condiciones particularmente difíciles, adecuando de manera creativa su edición a las limitaciones materiales del actual período especial y manteniendo un contenido a tono con las necesidades informativas del momento.

Por todas estas razones, al tiempo que reitero nuestra felicitación y nuestro reconocimiento a todo el colectivo de trabajadores de esa revista por tan estacada y sostenida labor, los exhorto a seguir manteniendo la tradición que ha hecho de Bohemia un extraordinario medio de información popular y un firme baluarte ideológico de la Revolución.

Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz

29/06/2009