Mensaje de Fidel a las Federadas
La Habana, 23 de agosto de 2005
"Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas"
Queridas mujeres cubanas:
En medio de un extraordinario y alentador combate por la integración, la solidaridad y el destino de nuestros pueblos, celebramos con regocijo el aniversario 45 de la constitución de nuestra aguerrida Federación de Mujeres Cubanas.
Ustedes han sido un verdadero ejército al servicio de la Revolución. Sin su entrega apasionada y la dulzura y sensibilidad que ponen en cada misión, no habríamos podido llegar hasta aquí levantando las banderas de un mundo mejor para todos.
La presencia inolvidable de Melba y Haydée en el Moncada, la de Celia, Vilma y las Marianas en la Sierra, forjaron una tradición de combate en la primera fila de nuestras mujeres, dignas continuadoras de Mariana, Ana Betancourt e Isabel Rubio.
No faltó la fuerza femenina a la campaña alfabetizadora, al enfrentamiento a la contrarrevolución y el terrorismo, a las gloriosas misiones militares internacionalistas, y a la extraordinaria labor solidaria de educadores, médicos y técnicos de la salud y otros especialistas en naciones hermanas que reciben nuestra modesta ayuda.
A tan decisiva entrega, la Revolución ha respondido con el más elevado respeto por sus mujeres, con la búsqueda de cada vez más amplios y prometedores caminos por el desarrollo de sus potencialidades, con las posibilidades de acceso a profesiones y trabajos arbitrariamente prohibidos para su sexo, con la más ferviente lucha contra la discriminación de la mujer, estigmatizante rezago que es inaceptable en nuestro objetivo de crear la sociedad más justa y más humana que se haya conocido.
Hoy podemos hablar de una nación donde más del 60 por ciento de la fuerza técnica es femenina, donde la justicia es impartida mayoritariamente por mujeres, y donde el empleo en el sector femenino es el que más ha crecido en las últimas dos décadas.
En la batalla de ideas que nuestro pueblo ha librado gloriosamente frente al imperio y sus mentiras, ustedes han estado a la vanguardia. Inolvidables serán las marchas de madres y mujeres en reclamo del regreso del pequeño Elián o la actitud estoica de las madres y esposas de nuestros heroicos compatriotas prisioneros políticos de los Estados Unidos.
Crece una nueva fuerza femenina calificada entre los trabajadores sociales, los instructores de arte, los jóvenes de los cursos de formación integral y de otros programas de la Revolución.
No poco nos queda aún por hacer en el camino de la promoción de la mujer, de su igualdad en la sociedad; pero cuando miramos 45 años atrás, nos damos cuenta de la justeza y la grandeza de lo que la Revolución ha hecho por sus mujeres.
En un día de tanto simbolismo, nos regocijamos de contar con una organización femenina consolidada y aguerrida; entusiasta y consciente de su papel en nuestra sociedad, que ha tenido desde su fundación la acertada conducción de la compañera Vilma, recia luchadora por los derechos de la mujer, impulsora de la educación, la atención a nuestra infancia y la participación de nuestra juventud en las tareas de la Revolución.
Felicitamos a las más de cuatro millones de federadas en su día, con la convicción de que no le fallarán nunca a la Revolución.
Los grandes planes y los humanos propósitos que tenemos por delante serán, en primer lugar, para beneficio de nuestras mujeres, heroínas de los tiempos duros y creadoras de los tiempos de fundación.
Fidel Castro Ruz