Carta y Mensaje

Mensaje de despedida desde la República Argelina

Al compañero Houari Boumedienne, presidente del Consejo de la Revolución y del Consejo de Ministros de la República Argelina Democrática y Popular

Querido compañero:

Al dejar atrás las fronteras de Argelia, en nombre de la delegación del Partido y el Gobierno Revolucionario de Cuba y en el mío propio, le expreso a usted, al Consejo de la Revolución y al Gobierno y pueblo argelinos nuestra más sincero gratitud por la calurosa recepción e inolvidables pruebas de cariño y amistad que se nos dispensaron en todos los lugares visitados.

Particularmente deseamos agradecerle el honor que nos hizo al acompañarnos durante todo el recorrido por su patria.

Este encuentro tiene una honda significación para nuestros dos países. Nos ha permitido, además del intercambio de experiencias y puntos de vista, la oportunidad de estrechar los lazos personales y de actualizar y profundizar en el conocimiento de nuestras revoluciones. Hemos quedado impresionados por la belleza de Argelia, la magnitud de sus recursos en hidrocarburos y minerales y la riqueza de sus suelos agrícolas. A la vez, grande es el desafío que entraña el inmenso Sahara y sus posibilidades potenciales cuando se hayan vencido el atraso técnico y económico y la pobreza que dejó atrás el colonialismo. No es de ninguna forma fácil el camino de una revolución, pero ustedes vencieron con valor, tenacidad y heroismo el inmenso obstáculo que significó el poderío militar y político de los opresores extranjeros. Vencerán también resueltamente en la dura batalla por el desarrollo. Una nueva Argelia nace a ojos vista. Su base es sólida e indestructible. los obreros y los cuadros que manejarán la nueva y moderna industria se ven presentes ya por todas partes, y el pueblo argelino, lo más extraordinario de este maravilloso país, que refleja en su hospitalidad, calor, entusiasmo y solidaridad revolucionaria, las magníficas virtudes de una nación que conquistó su libertad a un inmenso precio de sa-crificio y heroísmo, es cimiento sólido e invencible, garantía absoluta del futuro que se construye.

Como en los días gloriosos de la gesta emancipadora, Argelia puede contar con la solidaridad militante de Cuba y nuestra eterna amistad y hermandad.

Comandante Fidel Castro Ruz
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y
Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba.
17/05/1972