Citas

“Quiero por encima de todo que no se hagan la idea de que la prisión es un lugar feo para nosotros, no lo es nunca cuando se está en ella por defender una causa justa e interpretar el legítimo sentimiento de la nación”.

Referencia al texto original: A sus padres (23 de septiembre de 1953), 23 de septiembre de 1953

“Somos hombres de trabajo, somos hombres de acción y nos gustan los hechos más que las palabras”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de su toma de posesión como Primer Ministro, 16 de febrero de 1959

“Esta Revolución nuestra tendrá que figurar en la historia de las grandes revoluciones. En el futuro tendrán que contar a la Revolución Cubana entre las grandes realizaciones del hombre, entre los grandes acontecimientos históricos de la humanidad”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en la Sesión Plenaria celebrada por el Comité Conjunto de Instituciones Cívicas Cubanas, 16 de marzo de 1959

“No debiera ser necesario el dictar una ley, no debiera ser necesario dictar una ley para fijar un derecho que se tiene por la simple razón de ser un ser humano y un miembro de la sociedad (APLAUSOS).  No debiera ser necesario dictar una ley contra un prejuicio absurdo, lo que hay que dictar es el anatema y la condenación pública contra aquellos hombres llenos de pasados resabios, de pasados prejuicios, que tienen el poco escrúpulo de venir a discriminar a unos cubanos, de venir a maltratar a unos cubanos, por cuestiones de piel más clara o más oscura”

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el primer desfile y concentración en apoyo a las leyes revolucionarias en el Palacio Presidencial,22 de marzo de 1959

“Entiendo que la universidad nos humanizó, entiendo que aquí invertimos gran parte de esa energía primitiva, de esas pasiones un tanto primitivas también con que venimos al mundo”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de la Universidad de La Habana, 11 de mayo de 1959

“Es preciso buscar aquel común denominador que une a los hombres en vez de dividirlos, buscar aquella comprensión que hace a los hombres amarse en vez de odiarse, muchas veces por prejuicios, muchas veces por errores”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto de la Universidad de La Habana, 11 de mayo de 1959

“Hay que confiar en que la humanidad ha llegado a la etapa en que el hombre piensa. Hay que pensar en que se ha llegado a la etapa en que están siendo destruidos también los grandes monopolios de las opiniones públicas. Esos que se han adjudicado el privilegio de hacer creencias y de hacer opiniones en todo el mundo, esos también están viendo llegar el fin de su imperio como consecuencia de un hecho que es el despertar de la conciencia de los pueblos”.

Referencia al texto original: Discurso pronunciado en el acto celebrado con los Trabajadores Bancarios, 19 de octubre de 1959