Fidel
Soldado de las Ideas
Cuentan que antes de Fidel, antes de 1959, las mujeres cubanas -como las de casi todo el mundo- eran en el mejor de los casos: un adorno en el hogar, y en el peor: una sirvienta con una carga de trabajo doméstico no remunerado; transparente, anónima, cuya opinión acerca de temas políticos o sociales, no se consideraba.
Cuentan que estaban obligadas a tener todos los hijos procreados, pues entre los preceptos de las religiones y lo caro que costaba una interrupción de embarazo, ni pensar en un aborto.
Dicen que todos vamos a morir y hasta cierto punto es indiscutible, pero también es verdad que existen seres especiales, tocados por la divinidad, que son eternos, ese el caso de Raúl Roa García.
Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego, fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicación, y que nunca se borrarán de tu memoria. A más de 24 horas continúa la búsqueda de desaparecidos, se reportan más de 60 fallecidos y miles de personas damnificadas. Ahora mismo llueve en Guatemala, esperemos que eso sea favorable.
La madrugada del 20 de enero del año 2003 fue muy corta para los periodistas que fuimos con Fidel Castro a Santiago de Cuba ese día. El 21 debíamos estar –mucho antes de las siete de la mañana– en el Cobre, en la circunscripción donde estaba nominado Fidel para Diputado a la Asamblea Nacional. La noche fue breve y el día muy largo.
Los 20 años de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fueron celebrados en un escenario lleno de recuerdos, en la misma explanada junto al mar, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro la inauguró.