López Ricardo, Yunet

La forja del futuro Ejército de la Patria

El cielo estaba aún estrellado y relampagueaba por momentos cuando en la amanecida del 2 de diciembre de 1956 un yate pequeño navegaba cauteloso por la costa oriental de Cuba. Los primeros resplandores del alba lo sorprendieron a las puertas del canal de Niquero. El Granma venía de cruzar las aguas del Golfo de México, sobrecargado de hombres, de armas, de sueños… en la que sería recordada después como «la aventura del siglo».  

Los designios de diciembre

Solo el ligero sonido del viento entre las hojas o escurriéndose cauteloso junto a los ángeles y estatuas de mármol, podía escucharse la mañana del 4 de diciembre de 2016 en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia. Luego de un viaje de más de mil kilómetros desde La Habana, llegaban a ese sagrado sitio las cenizas de Fidel.

Fidel, el hombre que apenas dormía

Aquella madrugada de julio de 1953 su reloj se atrasó a solo horas de atacar la segunda fortaleza militar del país. Apuros, tensiones, urgencias… y desde entonces el tiempo se convirtió en su enemigo. Después de eso no se confió más del mecanismo de un solo artilugio y decidió llevar dos relojes en su muñeca, pues tenía que «estar seguro de que contaba con la hora exacta en cada momento».
 

Documental “La ternura del Gigante”

El audiovisual producido por el Centro Fidel Castro Ruz, aborda la espontánea y especial relación que se establecía entre el Comandante en Jefe y los niños cubanos, a través de anécdotas de pioneros que lo conocieron, y valoraciones de otros que no tuvieron esa oportunidad.

Las profundas raíces de un cedro infinito

El viejo enemigo logró emblanquecerle el pelo, arrugarle la piel, encorvarle la espalda… y él, siguió siendo el mismo. Cierto era que ya cargaba más de 80 agostos encima, no vestía el mítico uniforme con el zambrán ajustado, ni tenía en el cuerpo las fuerzas de antaño, pero prevalecían en su pensamiento aquellos remolinos temerarios con los que, siendo apenas un treintañero, movió montañas en su tierra.

Fidel Castro. El arte de gobernar.

El texto Fidel Castro. El arte de gobernar, de Ediciones Alejandro, escrito por Yunet López Ricardo, se presentó este viernes en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.
 
En el prólogo del libro el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, califica a Fidel como guía, estímulo y enseñanza.