Fidel
Soldado de las Ideas
Con una velada político-cultural los combatientes de las FAR homenajearon al líder indiscutible de la Revolución Cubana.
Fidel es el resultado de nuestras luchas emancipadoras y su mayor legado fue confiarnos la continuidad de esa obra revolucionaria por la que luchó incansablemente.
El público, convocado este martes al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tuvo la oportunidad de conocer un texto que aborda aspectos poco difundidos, como es la operación de captura de los mercenarios dispersos por la Ciénaga de Zapata.
Fue el mestizaje, heredado de sus padres, un elemento recurrente en la poesía de Nicolás Guillén. Inspirado por un profundo conocimiento y sentido de identidad con la gente sencilla; desde su condición de mulato expresó con un peculiar sentido rítmico esta temática, en un contexto social y político que manifestaba la dura opresión y servidumbre que sufría el pueblo.
En el mundo se reconoce al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz no solo como líder, sino además como un comunicador magistral. El periodismo en él se hizo patente; le concedió tanta importancia al «mejor oficio del mundo» que lo empleó para defender, fundamentar estrategias y forjar un compromiso consciente con la nación.
Durante años los medios de prensa cubanos lo recibieron en las redacciones y sus trabajadores atesoran muchas anécdotas al respecto.
Una melodía diferente acompañó la ceremonia de inhumación de los restos del
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Compuesta específicamente para la ocasión por el teniente coronel Ney Miguel Milanés Galves, director por más de tres décadas de la Banda de Música del estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, esta composición rindió tributo al eterno Fidel.
Una solicitud periodística me convida a explorar su extensísimo quehacer revolucionario, abordado ampliamente por varios escritores. Mas, resulta imposible evitar la conmoción al redescubrirlo entre disímiles textos, como protagonista de historias.