Duarte de la Rosa, Amelia

El dolor de Alicia Alonso

«No quiero hablar de Fidel porque lloro», me dijo Alicia y tuve que cambiar por un momento el tema de nuestra conversación.
 
—¿Cómo te llamas?, me preguntó.
 
—Amelia.
 
—¿Cómo?
 
—Amelia, como Amelia Peláez, la pintora.
 
—No —responde— Amelia como tú misma.
 

Yo quería grabar en la memoria el nombre de Fidel

El mismo Primero de Enero de 1959, Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) escribió la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde. Fue en un muro de la prisión del Castillo del Príncipe donde el poeta plasmó los primeros versos. Había salido de Mantilla y caminó por toda la calle Infanta para nutrirse de la emoción popular.

Cuando una voz se va por un momento

Una voz quebrada se escucha en el televisor. Otra garganta que llora, que tiembla de emoción sincera. Es una voz que conozco, que conocemos bien cientos de cubanos porque siempre llega acompañada de alegría. Pero hoy, es una voz triste.
 
Cuando Carlos Alberto Cremata habla de Fidel se desgarra. Ha perdido a su segundo padre. Y lo despide en el mismo lugar, donde 40 años atrás dio el último adiós a su padre, asesinado en pleno vuelo de Cubana de Aviación. Barbados, 1976.
 

Fidel en el corazón de Romerillo…y de todos

Hace dos años, diez meses y 20 días vi a Fidel por última vez. No fue la única ocasión que estuve en un mismo espacio con él, pero sí la primera que pude verlo, escucharlo, admirarlo de cerca… Nos separaban apenas unos pasos. Fue el 8 de enero del 2014, en Romerillo.
 

Con la solidaridad entre las manos

La cooperación en materia de salud con ese país caribeño cumple 16 años de presencia ininterrumpida, un ejemplo de lo que ha sido siempre la medicina revolucionaria, que dentro y fuera de nuestras fronteras es fiel defensora del derecho a la vida.