Fidel
Soldado de las Ideas
Céspedes Hernández, Lauren
Tres décadas ya han pasado de la muerte, un día como hoy de 1987, de un revolucionario, de un hombre que, siendo maestro, tuvo que aprender de su familia el noble oficio de zapatero, por no contar con las recomendaciones políticas que en los años 20 de la neocolonia, lo catapultaran a alguna de las escuelas.
Muchas historias sobre la vida y el quehacer revolucionario de Melba Hernández, Heroína del Moncada, quedan en la memoria de quienes le conocieron y toman cuerpo en estas líneas el día que se cumplen tres años de su desaparición física.
Si hay en la Tierra sabiduría intuitiva y vigorosa es esa nacida de la palabra traviesa y el corazón de un niño.
Miguel Alfonso, residente angolano de primer año de cirugía cardiovascular, en el Hospital Ameijeiras.
“Llevo 7 años en Cuba y uno de mis deseos era conocer en persona a Fidel Castro. Desafortunadamente ya no tendré esa oportunidad pero ha dejado un legado marcado en mi vida personal y en la de mis compañeros que compartieron la experiencia de haberle oído hablar, de haber leído a quien es una figura histórica para el mundo.
No hubo dudas. Hay un pedazo de Cuba esparcido en el mundo que no solo merece, sino que tiene ya el respeto de todos. Así lo demostró la sesión plenaria que inició los debates en el segundo día de Cuba-Salud 2015, dedicada a la colaboración médica cubana y la cooperación Sur-Sur.
Es la cola, gigantesca, de una criatura humana que se llama pueblo. Ella se extiende, se desenrosca, se anuda y engorda nuevamente, a lo largo de una, de dos, de varias avenidas capitalinas que conducen hasta el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución. Esa es La Habana hoy, una Habana, una Cuba que no concilia el sueño, que no calla en los días en que ve partir al más grande de sus hombres, al que concibió, y definitivamente fundó la mayor revolución social de Latinoamérica.
No hay desmemoria posible 40 años después que 73 familias perdieran hijos, hermanos, padres, esposas…, a bordo de aquella aeronave cubana.