Fidel
Soldado de las Ideas
"De Martí aprendí la ética", nos diría una y otra vez Fidel, en confirmación permanente de una de las esencias más caras de su pensar y actuar revolucionario. Fue la base sobre la que erigió el escudo moral que le acompañó en la vida; fue la fuerza que le granjeó la admiración de nuestro pueblo y le reservó el respeto de los adversarios.
Las horas pasaron raudas y con zozobra aquel 11 de abril de 2002. Desde temprano, casi no nos despegamos un segundo de la televisión venezolana siguiendo los graves acontecimientos que tenían lugar en el hermano país. La Revolución bolivariana estaba en peligro; las fuerzas de la derecha neoliberal se lanzaban con todo contra Chávez en contubernio con la corrupta élite económica del país, los medios de comunicación y algunos sectores de las Fuerzas Armadas.
Conocerlo fue un privilegio; acompañarle en varias tareas por algunos años, todo un reto; aprender de sus enseñanzas, un permanente desafío.
Fidel era un huracán de ideas. No dejaba un minuto de analizar, escudriñar, proponer, preguntar, contrapuntear. De cada idea le nacían ideas nuevas; de cada problema, variantes de soluciones.
En las afueras del aeropuerto de Madrid los taxistas allí agrupados estallan en espontáneos aplausos y tocan el claxon de sus autos. En medio de la tragedia sanitaria que hoy vive España, sólo el personal de la salud es capaz de provocar esos vítores.
Fue una conversación cálida y llena de argumentos, en la íntima sobriedad de una salita del Palacio de la Revolución, por donde tantas veces caminaron Fidel y Raúl. Patricia Villegas se trajo el morral lleno de preguntas para el Presidente cubano; las más cercanas y también las cuestionadoras.
En diciembre de 2005 Fidel Castro participó en su última cita con los hermanos caribeños, cuando la hermosa isla de Barbados acogió la Segunda Cumbre Caricom-Cuba. Nuestro director Randy Alonso acompañó a la delegación cubana a aquella histórica reunión y al final de la misma escribió esta crónica que sirvió de preámbulo al libro “La esencia de la amistad”, que recoge las memorias de esa Cumbre.
Arleen Rodríguez: Tres periodistas hemos sido invitados por la dirección del Memorial “José Martí” para hablar de la Comunicación en la obra de su mejor discípulo desde la perspectiva de cada una de nuestras especialidades o afinidades dentro del oficio.
Por más que no escriba o se deje ver en estos días, Fidel es presencia permanente en las noticias. Una sucesión de acontecimientos durante jueves y viernes de la semana pasada entresacaron su impronta histórica, la dimensión de su pensamiento, la grandeza de sus actos.
Han pasado diez años de aquel instante que nos paralizó, que nos sacó las lágrimas y la rabia de no haber podido vencer la maldita enfermedad. Eran las 4: 25 de la tarde del 5 de marzo de 2013, la voz temblorosa y herida de Nicolás Maduro nos comunicaba su partida física. Se iba el combatiente, quedaba su espíritu; se marchaba el orador encendido y seductor, quedaban sus ideas; partía a otra dimensión el líder; quedaba su ejemplo.
Hace tres meses, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaraba a la COVID-19 como una pandemia, y Cuba reportaba sus primeros casos positivos a la enfermedad: tres turistas italianos que habían arribado días antes por el aeropuerto de La Habana y se encontraban alojados en la centrosureña ciudad de Trinidad.
Páginas