Artículos

Vivo gracias a la medicina cubana, afirma joven con discapacidad

Fecha: 

18/03/2017

Fuente: 

Radio Nuevitas

Autor: 

Gracias a la Revolución y a Fidel estoy vivo, soy un logro de la medicina cubana, manifestó Arley Villar Panda, quien desde 1995 es miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), institución que este 14 de marzo cumplió 37 años.
 
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias narró que tenía 10 años, en 1993, cuando en plena crisis económica o período especial, sufrió una aneurisma cerebral, fue intervenido quirúrgicamente de forma gratuita, y los medicamentos nunca le faltaron pese a las limitaciones.
 
Soy hijo de un oficial jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de una maestra, y es imposible pagar una operación tan costosa, refiere el entrevistado, quien recuerda que la doctora le explicó a sus padres que tenía el 99 por ciento de morir en la operación y la familia depositó toda su confianza en los especialistas y decidió autorizar el complejo proceder quirúrgico.
 
Aunque hace poco más de tres meses de la partida hacia la inmortalidad de ese gran estadista llamado Fidel, quienes vivimos en esta Isla y parte de la humanidad no nos adaptamos a la idea de que ya no esté con nosotros dándonos sus consejos, sus reflexiones, guiándonos, confesó Villar Panda.
 
Fidel nos dio siempre muestras de afecto y la posibilidad a las personas con discapacidad de insertarnos a la sociedad, y un ejemplo muy valioso de ello fue la inauguración por él, el 31 de diciembre de 1989, de la escuela Solidaridad con Panamá, en Boyeros.
 
Villar Panda, hoy día Licenciado en Economía, recuerda que al sufrir la aneurisma... "estaba en la escuela primaria a la hora de receso y mi mamá era mi propia maestra. La operación solo me afectó la parte motora pero no el habla, ni la memoria, ni los otros sentidos.
 
" Después de la recuperación, incluida la fisioterapia para recuperar la parte motora, continué el sexto grado e hice la secundaria básica en el capitalino reparto de San Agustín.
 
" Posteriormente me hice técnico de nivel medio en Contabilidad; me gusta mucho estudiar y el conocimiento nunca está de más, cada vez que puedo seguir superándome lo hago, todos me aceptan en las aulas, nunca he sentido el rechazo, expresó.
 
Soy un ejemplo de lo que pueden hacer las personas con discapacidades, pero pienso que puedo hacer más, mi sueño es realizar una maestría en Administración de Empresa o en Economía, afirmó el joven, quien ahora tiene 33 años y ha pasado varios cursos, diplomados, y es miembro activo de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
 
Arley Villar Panda participó en la VI Conferencia de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, que sesionó esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, con más de 200 delegados de una veintena de países de la región e invitados de Canadá, Estados Unidos y España.
 
Resalta que la mayoría de los jóvenes latinoamericanos asistentes al foro tienen el compromiso de darle continuidad al legado de los nuevos padres refundadores de la independencia latinoamericana como fueron Fidel, Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
 
La mejor manera de ser consecuente con la frase de Yo soy Fidel es hacer cada uno lo que nos toca, tener siempre presente su concepto de Revolución completo, y quienes poseen una responsabilidad ante el pueblo, cumplirla.
 
Arley se desempeña como económico en la ACLIFIM y es miembro activo del comité ejecutivo del municipio de Playa, donde reside.
 
El trabajo desde la base es muy importante, sobre todo ir casa por casa y saber cómo vive cada persona con discapacidad para ser un tramitador entre ese asociado y los representantes del Gobierno y el Partido en el municipio, dijo.
 
Cuba es ejemplo de atención e inclusión social y muestra de ello es el sistema de asistencia y seguridad social a todo el que lo necesita, gracias a la Revolución y como reitera el presidente Raúl Castro, ningún cubano nunca va a quedar abandonado y me parece que eso se hace realidad todos los días, remarcó finalmente.