Tercer Frente Mario Muñoz Monroy
Fecha:
Fuente:
Autor:
A partir de la repercusión y las armas tomadas después del segundo combate de Pino del Agua, el 16 de febrero de 1958, más el aumento de efectivos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz decidió extender la guerra hacia otros territorios de la entonces provincia de Oriente.
El 27 de ese mes, en la comandancia del Che en la Pata de la Mesa, Fidel ascendió a comandantes a los capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque, a los que les encomendó crear las columnas seis y tres, respectivamente, con el objetivo de abrir dos nuevos frentes. Partieron el primero de marzo.
La Columna No. 3 encabezó la marcha. Contaba con tres pelotones: el de la vanguardia, capitaneado por Calixto García Martínez; el de la comandancia, donde marchaba el jefe de la Columna con su estado mayor; y el de retaguardia, dirigido por Guillermo García Frías, quien era el segundo jefe de la Columna.
El 6 de marzo arribaron a Puerto Arturo, donde quedó constituido el Tercer Frente Mario Muñoz con 57 combatientes, ya que cinco se habían incorporado en el trayecto. La tropa del comandante Almeida abarcó un territorio de 6 mil km² de la región de la Sierra Maestra ubicada al este del poblado María Tomasa, y extendió su zona de operaciones lo más lejos posible con la misión de presionar sobre la ciudad de Santiago de Cuba y evitar el acceso a ella por la Carretera Central.
REORGANIZACIÓN DEL FRENTE
El 16 de agosto de 1958 establece su comandancia en La Lata. Se consolida la estructura administrativa.
Departamentos creados:
Justicia
Café, cacao y ganado
Suministros
Construcciones Civiles
Educación: 52 escuelas
Transporte
Sanidad Militar: 6 hospitales de campaña
Comunicaciones: que atendía Radio (5 plantas rebeldes), Teléfonos, Mensajeros y Enlaces y Propaganda.
Principales acciones combativas
-A finales de 1957, en el territorio que ocuparía posteriormente el Tercer Frente, operaron distintos grupos de alzados mal armados y sin experiencia militar.
-El 18 de diciembre del propio año, por indicaciones del Comandante en Jefe, el Che envió al teniente Israel Pardo Guerra para que hiciera contacto con los grupos de alzados y conociera su situación político–militar. Luego de aglutinarse esas fuerzas, el 5 de febrero de 1958 realizaron el combate de la Babosa, que representó la primera victoria de los grupos armados del territorio; la otra acción se realizó el 24 de febrero cuando fue atacado el cuartel de Charco Redondo.
-Acción contra la refinería Texaco: a unos días de su fundación, los combatientes del Frente sostienen el primer combate cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, para distraer las fuerzas enemigas y proteger el paso de la Columna No. 6 hacia su zona de operaciones.
-Acciones en apoyo a la Huelga del 9 de Abril: entre ellas, durante la noche del 10 al 11 de abril, en el poblado de El Cobre tomaron el ayuntamiento, atacaron el cuartel y extrajeron material del polvorín de las minas.
-Ocupación de los territorios de Minas de Bueycito, San Pablo de Yao, Pino del Agua, La Mula y El Hombrito, el 24 de mayo.
-Batalla del Jigüe: 10 de junio, la Columna No. 3 combatió bajo el mando del Comandante en Jefe.
-El apoyo de la Columna No.3 a las fuerzas del Primer Frente fue decisivo para derrotar la gran ofensiva del enemigo en el verano de 1958.
-Combate en Paraná: 27 de septiembre.
-Combate en Palmerón: 16 de octubre.
-Emboscada al convoy enemigo en El Wilson: 30 de octubre.
-Ataque y toma del cuartel de Dos Palmas: 23 de noviembre, con esta acción se libera el poblado.
-Ataque y toma del cuartel El Cristo: 26 de noviembre, con esta acción se libera el poblado y se controla el tránsito por la carretera Santiago–Guantánamo, además quedan aislados los pueblos de Songo y La Maya.
-Liberación del poblado de El Cobre: 17 de diciembre.
-Toma de la microonda de Boniato: 24 de diciembre, participan fuerzas de la Columna No. 9 con apoyo de fuerzas del Segundo Frente. En este lugar se izó una bandera del 26 de Julio que podía ser vista por la población de Santiago de Cuba.
-Combate de Ruedas de Carreta: donde el Ejército Rebelde capturó al oficial de más alta graduación, el teniente coronel Nelson Carrasco Artiles, por lo que Fidel felicitó al Tercer Frente.