Regresó Fidel: Visitó China, Vietnam, Japón, Dinamarca y Canadá
Fecha:
Fuente:
El Comandante en Jefe Fidel Castro regresó en la mañana de hoy viernes 15 de diciembre de 1995 a la patria, tras sus visitas oficiales a la República Popular China y la República Socialista de Viet Nam, y sus visitas de tránsito a Dinamarca, Japón y Canadá. La aeronave IL-62 de Cubana de Aviación en que viajaba Fidel tocó tierra en el aeropuerto internacional José Martí, de Rancho Boyeros, exactamente a las 8:12 de la mañana.
Al pie de la escalerilla esperaban al Comandante en Jefe, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las FAR, y los miembros del Buró Político Carlos Lage Dávila, secretario del Consejo de Ministros, y Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.
Fidel había partido de la ciudad de Vancouver, en la costa canadiense del Pacífico, a las 9:55 de la noche hora local del jueves 14. A la salida del hotel Delta Vancouver Airport, donde se hospedó la delegación cubana durante su breve estancia de tránsito de catorce horas en esa ciudad, Fidel fue despedido por varias decenas de miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba y simpatizantes de la Revolución Cubana en Vancouver, quienes organizaron una entusiasta y bulliciosa manifestación.
Todo el personal del hotel abandonó sus puestos de trabajo para también saludar y despedir, en simpático gesto, al Comandante en Jefe. Hasta los bomberos de Vancouver se sumaron a la despedida, pues por razones no esclarecidas de inmediato sonaron las alarmas de incendio del inmueble y se presentaron varios carros-bomba en zafarrancho, que contribuyeron a la alegre confusión de la despedida.
En breves declaraciones a la prensa local a la salida del hotel, Fidel envió un afectuoso saludo al pueblo de Vancouver y de Canadá, y agradeció la cordial hospitalidad recibida durante su breve estancia en la ciudad. Acudieron al aeropuerto internacional de Vancouver a despedir a Fidel el Secretario de Estado para Asia y Oceanía del Gobierno Federal de Canadá, Raymond Chan, y Bienvenido García, embajador de Cuba en ese país.
Ha concluido el intenso y fructífero viaje de 18 días de Fidel, durante el cual se dio la vuelta al mundo y se cubrieron entre once puntos un total de 41 396 kilómetros por aire y 148 por carretera, con diez despegues y otros tantos aterrizajes, que acumularon 48 horas y 58 minutos netos de vuelo.