Profeta del amanecer
Fecha:
Fuente:
Autor:
Al lado de su pueblo, de donde surgieron los intelectuales, artistas y científicos de nuestro país, se le puede ver a Fidel en el documental Profeta del amanecer, que produjese Mundo Latino con guion y dirección de Omelio Borroto Leiseca y que fuese presentado este jueves, a pocas horas de celebrarse el 95 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana.
Imágenes del Comandante en Jefe en momentos cruciales de la ciencia y la cultura cubanas acompañadas de anécdotas contadas por aquellos que estuvieron a su lado o tuvieron la oportunidad de conocerlo e intercambiar con él sus experiencias y avances en esos campos, consiguen mostrar una verdad sabida dentro y fuera de la Mayor de las Antillas.
Tanto es así, que figuras de prestigio internacional como el sociólogo y escritor argentino Atilio Borbón, el periodista español Ignacio Ramonet y la escritora argentina Stella Calloni forman parte de los invitados que ofrecieron sus testimonios acerca de la innegable influencia de Fidel en América Latina, donde hoy se pueden observar revoluciones populares inspiradas y apoyadas de alguna manera en uno de los seguidores más fieles del ideario martiano.
El desarrollo de la industria biotecnológica alcanzado por Cuba se debe a su comprensión, talento y visión de futuro, lo cual hoy ha permitido que el país produzca sus propias vacunas contra la COVID-19. Instituciones como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, forman parte de esa impronta que nos legó el Comandante. Sobre ese quehacer y su seguridad en que la creación artística y el disfrute del arte son decisivos en la formación de un hombre integral, se desarrolla Profeta del amanecer.
Personalidades de los ámbitos de la comunicación, la ciencia y la cultura de nuestro país intervienen en ese audiovisual que deja claro que Fidel estaba convencido de que la tríada conciencia-cultura-conocimiento, es un arma imprescindible para los cubanos.
Esta no es la primera vez que Mundo Latino produce un documental sobre Fidel, en ocho oportunidades anteriores ha acercado su figura a los telespectadores, ya que según palabras de Omelio Borroto, para esa productora «no termina la vocación, el interés y el deseo de seguir hablando de Fidel» y de hacer saber que él está presente en la cotidianidad cubana.