Artículos

Nuevo hito en la biotecnología cubana

Fidel durante una de sus visitas al Centro de Inmunología Molecular. Foto: Jorge Oller
Fidel durante una de sus visitas al Centro de Inmunología Molecular. Foto: Jorge Oller

Fecha: 

29/10/2018

Fuente: 

Periódico Granma

Autor: 

El desarrollo de la biotecnología cubana acaba de alcanzar otro hito, al firmarse recientemente la apertura de una empresa mixta cubanoamericana para la producción y comercialización de un medicamento terapéutico contra el cáncer.
 
Lo reconoció en el discurso de apertura del evento Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y lo confirmaron a Granma especialistas del área comercial del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
 
En opinión de Lyan Contreras Álvarez, del departamento comercial de la prestigiosa institución, esa empresa mixta, que estará basificada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, permitirá expandir o llamar la atención de otros socios norteamericanos vinculados al sector biofarmarcéutico.
 
A la citada empresa mixta se suman las establecidas en Tailandia, China y en Singapur, principalmente para productos innovadores.
 
Soluciones para dar vida
 
El cim presenta en Fihav una muestra de los productos que comercializan en el país y en el exterior, fundamentalmente de anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes y vacunas terapéuticas dedicadas a la terapia del cáncer y otras enfermedades del sistema inmune.
 
La máster Alina Hernández Santana, directora comercial del centro, precisó que en estos momentos no poseen ningún nuevo producto, y continúan trabajando en los descubiertos desde hace varios años, a la par que mantienen la cadena investigativa de otros en desarrollo, lo cual significa procesos prolongados por la complejidad de las etapas y requisitos obligatorios a cumplir.
 
Sin embargo, al inquirir sobre lo que representa la institución donde labora para el sistema de salud cubano, afirma rotundamente que lo más importante que le aporta son medicamentos que sustituyen importaciones y representan garantía para la sobrevivencia y calidad de vida de las personas.
 
Hay medicamentos que son muy costosos y si luego de la liberación de su patente por las transnacionales que los desarrollaron no hubiésemos sido capaces de obtener biosimilares, el país estaría gastando una gran cifra en divisas para mantener a los pacientes, explica.
 
Puso como ejemplo la Eritropoyetina humana recombinante, administrada a los aquejados de insuficiencia renal crónica o con problemas de hemoglobina. Agrega que desde 1998 se le registró en Cuba como molécula.
 
Otra muestra del aporte a la vida, más que a evitar la compra en el exterior, es el Filgrastím, que expresa marcadas diferencias en métodos de apoyo al paciente oncológico.
 
«Este producto resuelve las dificultades que generan los citostáticos, que son un arma de doble filo porque atacan la enfermedad pero también a otras células. Sin este medicamento el paciente bajo tratamiento de quimioterapia puede fallecer o sería imposible alargar su existencia porque no resistiría todo el procedimiento médico», abunda la experta.
 
Esos dos productos que son terapias de apoyo, puntualiza, imprimen un aporte importante del cim a la salud cubana. De lo más reciente entre los productos innovadores, mencionó el cimAvax egf, para el cáncer de pulmón.
 
No cabe duda de que en Fihav está bien representado el desarrollo científico cubano, especialmente de la farmacéutica y la biotecnología, ramas que seguirán su rumbo triunfante, como las ideas y acciones de quien las impulsó y alentó: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 
PRECISIONES
 
-Se incorporarán al programa de la fihav 2018 actividades vinculadas a los 500 años de La Habana, que incluyen la presentación de los proyectos a ejecutar en la capital, algunos de los cuales se espera cuenten con apoyo de la cooperación internacional.
 
-Resalta la presencia de América Latina y el Caribe, con la concurrencia de más de 20 naciones, en correspondencia con la prioridad concedida a la integración económica entre los países del área.
 
-A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, y del retroceso de las relaciones diplomáticas con Washington, concurren al evento compañías norteamericanas que reconocen los beneficios mutuos de los vínculos con empresas cubanas.
 
-Aunque muy por debajo de los intereses y posibilidades reales, se han concretado algunos negocios con entidades norteamericanas.
 
-En materia de política económica externa, en Cuba se impulsan los objetivos trazados en cuanto a la ampliación y diversificación de los vínculos con el exterior, a partir de hacer más eficiente el comercio exterior,  de fomentar las exportaciones de bienes y servicios cubanos y mejorar el clima para la inversión extranjera en la Isla.
 
-En el 2018 se ha avanzado en las inversiones en sectores priorizados como el desarrollo de las fuentes renovables de energía, infraestructura, turismo, la industria y el sector agroalimentario.
 
-Durante este año fueron aprobadas normativas con vistas a simplificar y agilizar los trámites de los proyectos con la inversión extranjera, como la aprobación de una nueva norma para agilizar los procesos de autorización y el inicio del diseño de una ventanilla única para el comercio exterior, prevista para el próximo año.
 
-Como muestra del interés para acelerar la concreción de negocios y eliminar trabas existentes, el propio Presidente cubano chequea periódicamente los programas vinculados con esta actividad para el progreso socio-económico.
 

El CIM presenta en Fihav una muestra de los productos que
comercializan en el país y en el exterior. Foto: Ismael Batista Ramírez


 Fuente: Discurso de apertura de FIHAV 2018, de Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera