Médicos cubanos contra el ébola, recuerdos de la batalla en África
Fecha:
Fuente:
Autor:
La solidaridad e internacionalismo de Cuba destaca cada vez que se hace alusión a la cooperación médica y su lucha por salvar la vida de las personas más desfavorecidas en el mundo.
'Zona Roja. Cuba y la Batalla contra el Ébola en África Occidental' y 'Vivir siempre el día 21, cara a cara contra el Ébola' son dos libros que relatan la labor de los galenos de la mayor de las Antillas para combatir esa epidemia junto al hermano pueblo africano en el año 2014.
En aquel momento, Cuba envió más de 250 profesionales de la salud a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, en respuesta a la solicitud de ayuda realizada por la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, señor Ban Ki Moon.
El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976, pues en esos dos años se registró la mayor cantidad de casos y muertes.
La OMS estima que más de nueve mil personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en esa región; mientras que la cantidad de contagiados supera los 20 mil.
'Somos esclavos del deber, combatientes de la salud y agentes del amor', expresó recientemente el doctor Carlos Manuel Castro Baras, jefe de la brigada cubana en Guinea Conakry en ese momento y autor del texto 'Vivir siempre el día 21, cara a cara contra el Ébola'.
Según explicó, la misión despertó en él interés de escribir para establecer ideas organizativas de trabajo y sobrellevar el insomnio, debido las 10 o 12 horas que pasaban sin corriente eléctrica en las madrugadas.
Luego, sintió la necesidad de organizar todo lo escrito para conservar la experiencia de vida que significó esa etapa como médico y al frente de los 38 profesionales de la misión en Guinea Conakry, agregó.
Por su parte, el ensayista e investigador cubano Enrique Ubieta relata la disciplina, el valor, el sentido del humor y orgullo de todos esos profesionales en su texto 'Zona Roja. Cuba y la Batalla contra el Ébola en África Occidental'.
En declaraciones a Prensa Latina, Ubieta detalla que durante su presencia en esos países para reportar la situación ante la epidemia escuchó las vivencias tanto de los médicos como de los nacionales, y tomó muchas fotos, las cuales le permitieron luego describir mejor los lugares.
Conoció disimiles historias y la visión de los pobladores sobre la presencia médica cubana allí, elementos que luego utilizó para escribir el libro.
'Para mí la experiencia más importante fue conocer a los médicos y ser ahora amigo de esas personas que realmente admiro (?) Cada vez que hago algo así crezco, en lo humano, en lo personal y en convicciones', aseguró Ubieta a esta agencia de noticias.
Los especialistas enviados a África para la lucha contra el ébola forman parte del Contingente Internacional Henry Reeve, creado en el año 2005 e integrado por médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, recordó que fueron más de 17 mil profesionales del sistema de salud de este país quienes manifestaron su disposición de partir de manera voluntaria hacia las naciones afectadas por ese virus.
Resaltó que la participación en esa campaña mundial representó un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, de Cuba y en particular, de la medicina de la mayor de las Antillas.
'Nuestra nación fue la primera cooperante, proporcionando lo que más se necesitaba: un ejército de batas blancas', puntualizó.
Durante la presentación de ambos textos en La Habana, representantes de diversos sectores del país, incluso visitantes extranjeros, rechazaron la campaña desplegada por el gobierno de Estados Unidos contra la colaboración médica internacional de la nación caribeña, que favorece a los pueblos necesitados de ese servicio.
En varios momentos, se recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, por dignificar a este pueblo y hacer de la medicina un ejemplo de internacionalismo, solidaridad, inclusión y humanidad.
De acuerdo con datos oficiales, más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud han cumplido misiones en 164 países en los últimos 56 años, con dignidad, profesionalidad y humanismo.
'Zona Roja. Cuba y la Batalla contra el Ébola en África Occidental' y 'Vivir siempre el día 21, cara a cara contra el Ébola' son recuerdos del enfrentamiento a esa enfermedad, ejemplos que evidencian la noble labor de los profesionales cubanos de la salud día a día, siempre dispuestos a brindar sus conocimientos donde se les necesite.