Artículos

Líderes mundiales expresan mensajes de condolencia

Fecha: 

01/12/2016

Fuente: 

Preiódico Granma

Mensaje de Xi Jinping, Secretario general del Comité central deL Partido Comunista de China, Presidente de la República Popular China
 
Al Compañero Raúl Castro Ruz
 
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
 
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
 
Estimado Compañero Raúl:
 
Al enterarme con profundo pesar del la­mentable fallecimiento del Compañero Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, me permito transmitir, en nombre del Partido Co­munista de China, el Gobierno y el pueblo chinos, y en el mío propio, nuestra más sentida condolencia a usted y por su digno conducto al Partido Comunista de Cuba y al Gobierno y el pueblo cubanos, y expresar la solidaridad más sincera a sus familiares.
 
Siendo tanto el fundador del Partido Co­munista de Cuba y de la causa socialista cubana como el gran líder del pueblo cubano, el Compañero Fidel Castro ha dedicado toda su vida a la grandiosa causa del pueblo cubano de la lucha por la liberación nacional, la salvaguardia de la soberanía estatal y la construcción del socialismo, aportando así imperecederas contribuciones históricas al pueblo cu­bano y el desarrollo del socialismo a nivel mundial. El Compañero Fidel Castro es gran figura de nuestra era y será recordado por la historia y los pueblos.
 
Me he reunido con el Compañero Fidel Castro en varias ocasiones, en las cuales sostuvimos conversaciones fraternales y sinceras, y él me inspiró con sus criterios clarividentes y perspicaces. Aún guardo vivos recuerdos de su voz y sonrisa. El pueblo chino y yo le añoramos profundamente.
 
Enfrascado en la amistad sino-cubana, el Compañero Fidel Castro ha seguido muy de cerca y valorado altamente el proceso de desa­rrollo de China. Gracias a su atención y apoyo personales, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones di­plomáticas con la Nueva China. A lo largo de los 56 años a partir de entonces, los lazos entre Cuba y China han conseguido un desarrollo sustancial, traducido en los fructíferos resultados de la cooperación práctica en las diversas áreas y el creciente ahondamiento de la amistad entre los dos pueblos, lo cual no puede se­pararse de la atención y dedicación del Com­pañero Fidel Castro.
 
El fallecimiento del Compañero Fidel Castro constituye una enorme pérdida para el pueblo cubano y para los demás pueblos de América Latina y el Caribe, el cual no solo les ha hecho perder un hijo destacado, sino también un íntimo compañero y sincero amigo del pueblo chino. Quedarán inscritas para siempre en los anales históricos su grandiosa imagen y esplendorosas hazañas.
 
Me asiste la convicción de que bajo el firme liderazgo del Compañero Presidente, el Par­tido, el Gobierno y el pueblo de Cuba, convirtiendo la tristeza en fuerza, continuarán las tareas dejadas por el compañero Fidel Castro y conquistarán sin cesar nuevos éxitos en la causa de la construcción del socialismo, al mismo tiempo que vivirá una mayor consolidación y desarrollo la amistad entre los Partidos, Gobiernos y pueblos de nuestros dos países.
 
¡Gloria eterna al gran Compañero Fidel Castro!
 
Xi Jinping
 
Secretario General del Comité Central
 
del Partido Comunista de China
 
Presidente de la República Popular China
 
Beijing, 26 de noviembre del 2016
 
Mensaje de Vladimir Putin, Presidente de Rusia
 
Al Excelentísimo Señor Raúl Castro Ruz
 
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
 
Estimado compañero Raúl Castro,
 
Querido amigo:
 
Le expreso a Usted y a todo el pueblo cubano mis más profundas condolencias por el fallecimiento del líder de la Revolución Cu­ba­na, su hermano Fidel Castro.
 
El nombre de este eminente estadista de hecho se considera como un símbolo de toda una época de la historia moderna. Cuba independiente y soberana construida por él y sus compañeros de lucha se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de un ejemplo inspirante para muchos países y pueblos.
 
Fidel Castro fue un amigo sincero y seguro de Rusia. Él hizo una enorme contribución personal a la formación y el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha colaboración estratégica en todas las esferas.
 
Este fuerte y sabio hombre siempre miraba con la certeza en el futuro. Él personificó los altos ideales del político, ciudadano y patriota quien fue sinceramente convencido en su causa justa a la cual consagró toda su vida. La memoria sobre él para siempre quedará en los corazones de los ciudadanos de Rusia.
 
En esta hora dolorida le pido transmitir las palabras de condolencia y apoyo a todos los miembros de su familia. Le deseo a Usted la hombría y la firmeza delante de esta pérdida insustituible.
 
Atentamente,
 
Vladimir Putin
 
Presidente de Rusia
 
Moscú, 26 de noviembre de 2016
 
Mensaje de Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular
 
Excelentísimo Señor Raúl Castro Ruz
 
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
 
Excelencia y Querido Amigo,
 
He recibido con inmensa tristeza la noticia del deceso del líder histórico de la Re­volución Cubana, Fidel Castro Ruz. Per­mítame, en este día de duelo para el pueblo cubano y para su familia, presentarle, a nombre del pueblo y el gobierno argelinos así como el mío propio, nuestras sinceras condolencias y reafirmarle nuestra compasión y nuestra solidaridad.
 
Con su desaparición, pierdo en lo personal, a un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una pérdida grande para el pueblo argelino que lo une una relación particular con el Comandante, tejida en respeto, admiración y afecto mutuos. Una relación que encuentra su singularidad en el compartir de algunas páginas de la historia de la gloriosa lucha de liberación nacional y en las cuales el líder máximo ha desempeñado un papel de primer plano al lado del pueblo argelino. Este compañerismo de lucha encontró su prolongación después de que Argelia accediera a la independencia y fue expresado a través de la solidaridad y el apoyo en la reconstrucción de nuestro país quebrado por una guerra colonial devastadora.
 
Con la desaparición de Fidel Castro, se pasa una página de nuestra historia contemporánea. Él estuvo en el centro de todos los acontecimientos que le dieron forma al siglo 20 y un testigo de una perspicacia sin igual de las evoluciones de este siglo y de sus tumultos. He dicho anteriormente que Fidel posee la rara facultad de viajar al futuro, para luego regresar a contarlo. Él tendrá sin duda el mérito de ser incluido en el panteón de los pocos hombres que fueron a la vez precursores y actores dinámicos que diseñaron la marcha de nuestro mundo.
 
Yo reconozco en él a un auténtico defensor de los valores de paz, respeto de la soberanía nacional y de su combate intransigente a favor del derecho de los pueblos a disponer por ellos mismos. Rindo homenaje a su trayectoria ejemplar de un joven abogado enamorado de los nobles valores de justicia, del excepcional jefe revolucionario, del fundador y dirigente previsor de su nación y del hombre de Estado visionario. Él supo ganarse la admiración de todos, incluidos sus más fervientes adversarios, siendo fiel a los valores de ideales a los cuales dedicó toda su vida. Él encarna para sus numerosos admiradores el combate que quebrantó el yugo de la esclavitud y la dominación. El líder máximo perdurará co­mo una excepcional referencia y como un ejemplo de generosidad y rectitud para la posteridad.
 
Al renovarle, Excelencia y querido amigo, mis más sentidas condolencias y al rogarle sea mi intérprete ante su augusta familia y ante el amigo pueblo de Cuba, de mis sentimientos de simpatía y solidaridad, le ruego crea en la expresión de mi más alta y cordial consideración.
 
Abdelaziz Bouteflika, presidente de la Re­pública Argelina Democrática y Popular
 
Argel, 26 de noviembre de 2016
 
Mensaje de Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán
 
En el nombre de Dios
 
Excelentísimo Sr. Raúl Castro Ruz
 
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
 
Excelencia:
 
La noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana y hermano suyo, Excelentísimo Sr. Fidel Castro Ruz, además de lamentable, ha causado un profundo impacto. Fidel Castro Ruz fue un emancipado y sacrificado revolucionario que realizó enormes esfuerzos para liberar a los países oprimidos del yugo del colonialismo, y su nombre, al igual que el de otros líderes y libertadores, quedará grabado eternamente en la historia y la memoria de la humanidad.
 
En la presente era, en que las naciones amantes de la libertad del mundo padecen el doble rasero y las reiteradas violaciones de los más elementales y básicos principios humanos por parte de los poderes prepotentes, la pérdida de hidalgos y los luchadores como Fidel Castro, que ni en los últimos días de su vida abandonó la lucha, resulta una desgracia irreparable, aun cuando en cierto modo re­conforta ver cómo el reclamo de justicia de hombres aguerridos y revolucionarios como Fidel Castro ha anclado raíces en lo profundo de las almas y los corazones de los pueblos del mundo, arrojando frutos.
 
Al tiempo que le reitero mis condolencias a Vuestra Excelencia, a las autoridades del go­bierno y al pueblo resistente y revolucionario de Cuba, así como a todos los amantes de la libertad del mundo, ruego por que Dios Be­ne­factor le otorgue el más alto grado.
 
Hassan Rouhani
 
Presidente de la República Islámica de Irán
 
Mensaje de Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea
 
Camarada Raúl Castro Ruz, Primer Se­cretario del Comité Central del Partido Co­munista de Cuba, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
 
Al recibir la triste noticia del inesperado fallecimiento del camarada Fidel Castro Ruz, máximo dirigente de la Revolución Cubana, expreso mi profunda condolencia a Ud., y, por su conducto, al partido, el gobierno y el pueblo cubanos y a los familiares del difunto.
 
Desde la edad temprana, el camarada Fidel Castro Ruz libró una lucha sangrienta con armas en la mano y logró la victoria de la Revolución Cubana.
 
El camarada Fidel Castro Ruz fue un destacado dirigente del pueblo cubano, quien de­fendió honrosamente la soberanía y dignidad del país, estableció por primera vez en el hemisferio occidental un régimen socialista donde el pueblo fuera dueño verdadero y dedicó toda su vida en aras de la prosperidad del país y la felicidad del pueblo y un estadista de renombre quien hizo una contribución destacada al cumplimiento de la causa independiente-antimperialista por el socialismo y la justicia.
 
El camarada Fidel Castro Ruz fue un entrañable amigo y camarada del pueblo coreano quien, durante el largo periodo de más de medio siglo, hizo todos los esfuerzos para fortalecer y desarrollar las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos partidos, go­biernos y pueblos y, fiel a los principios y las obligaciones revolucionarias, envió firme apoyo y solidaridad a la reunificación de la patria y nuestra justa causa.
 
Aunque falleció el camarada Fidel Castro Ruz, sus nobles hazañas se guardarán esmeradamente en el corazón de los pueblos de nuestros dos países y de la humanidad y brillarán eternamente.
 
Expreso la convicción de que el revolucionario pueblo cubano superará el dolor de la pérdida de su destacado dirigente y, bajo la sabia dirección del camarada Raúl Castro Ruz y en fiel acato al propósito del camarada Fidel Castro Ruz en su vida, logrará sin falta la construcción de la sociedad ideal del pueblo, poderosa y próspera, y la victoria de la causa del socialismo.
 
Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea
 
26 de noviembre del 105 (2016) de la Era Junche
 
Pyongyang
 
Mensaje de Bachar Al Assad, Presidente de la República Árabe Siria
 
Excelencia Presidente Raúl Castro Ruz
 
Presidente de los Consejos de Estado y de
 
Ministros
 
República de Cuba
 
Con gran dolor y tristeza, recibimos la noticia del fallecimiento del gran líder Fidel Castro, quien durante décadas, dirigió de manera eficiente y eficaz, la lucha de su pueblo y su país contra el imperialismo y la hegemonía y cuya resistencia se hizo legendaria e inspiración para los líderes y pueblos de todas partes del mundo. Bajo su dirección, la amiga Cuba pudo resistir frente a las más poderosas sanciones e injustas campañas vistas por nuestra historia moderna, convirtiéndose con ello en el faro de libertad de los pueblos de los países de América del Sur y los pueblos de todo el mundo. El nombre de Fidel Castro permanecerá eternamente en las mentes de las generaciones y será inspiración para todos los pueblos que aspiran a la independencia verdadera y a la liberación del yugo del colonialismo y la hegemonía.
 
En mi nombre y en el nombre del pueblo de la República Árabe Siria, le expreso a Usted, a la dirección cubana y al amigo pueblo cubano, los más cálidos sentimientos de condolencias y de consuelo, al fallecido misericordia y a Usted y al pueblo cubano la gloria y la victoria.
 
Bachar Al Assad
 
Presidente de la República Árabe Siria
 
Damasco, 26 de noviembre del 2016
 
Mensaje de Felipe R., Su Majestad el Rey de España
 
Señor Presidente,
 
Al recibir la noticia del fallecimiento de su hermano, el ex Presidente Fidel Castro, me uno junto a la Reina al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras más sentidas condolencias
 
Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos mo­mentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España.
 
Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba.
 
Felipe R.
 
Su Majestad el Rey de España
 
Mensaje de Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica
 
Sr. Raúl Castro Ruz
 
Presidente del Consejo de Estado y de Ministros
 
República de Cuba
 
Excelencia,
 
Enterado del fallecimiento del Coman­dante de la Revolución D. Fidel Castro Ruz, hago llegar a Vuestra Excelencia, y por su medio al querido pueblo cubano, las muestras de pésame y solidaridad del Gobierno de Costa Rica.
 
Fidel, quien ocupa un incuestionable es­pacio en la historia de América Latina y del mundo, será recordado como el hombre que hizo una de las más profundas y perdurables revoluciones del siglo XX. Su legado le trasciende.
 
Aprovecho la oportunidad, señor Pre­si­dente, para trasladarle a usted en lo personal y al resto de la familia del Comandante en Jefe, mi palabra de afecto en esta hora de dolor para todos ustedes.
 
Me reitero a Usted con las muestras de mi más alta y distinguida consideración,
 
Luis Guillermo Solís Rivera
 
Presidente de la República de Costa Rica
 
26 de noviembre de 2016
 
Mensaje de Pranab Mukherjee, Presidente de la República de la India
 
Excmo. Sr. Raúl Castro Ruz
 
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
 
República de Cuba
 
Excelencia:
 
Con gran tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de su hermano quien fuera Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana. Acepte por favor mis sentidas condolencias.
 
El Presidente Castro fue amigo de la India. El pueblo indio lo admiraba por su lucha a favor de la libertad y progreso de su pueblo. La India estuvo entre los primeros países en reconocer a Cuba tras el triunfo de su Re­volución en 1959. Bajo su carismático liderazgo Cuba ha alcanzado logros encomiables, particularmente en los campos de educación, salud, biotecnología y deportes. Él ha sido una altísima figura en el escenario mundial-incluyendo al frente del Movimiento de Países No Alineados.
 
Siempre recordaremos la contribución personal del Presidente Castro a las estrechas relaciones entre la India y Cuba. Aún permanece fresco en nuestra memoria el recuerdo de la visita del Presidente Castro a Nueva Delhi en 1983 para la Cumbre del MNOAL. La India está de luto junto al pueblo de la República de Cuba.
 
Con mi más profunda solidaridad y el testimonio de mi más alta consideración.
 
Pranab Mukherjee
 
Presidente de la República de la India
 
26 de noviembre de 2016
 
Mensaje de José Mario Vaz, Presidente de la República de Guinea Bissau
 
A su Excelencia
 
Señor General Raúl Castro
 
Presidente de la República
 
Señor Presidente:
 
Fue con profunda consternación y dolor que el pueblo de Guinea Bissau recibió la triste noticia de la desaparición física del Camarada Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y de la lucha por la autodeterminación de los pueblos.
 
En esta dolorosa circunstancia quiero presentar a Vuestra Excelencia, en nombre del pueblo guineano y en el mío propio, los sentimientos de nuestro profundo pesar, solicitándole que se digne a transmitir a la familia enlutada la expresión de nuestras sentidas condolencias y un fuerte abrazo solidario.
 
Igualmente, en este momento particularmente difícil expreso nuestro profundo pesar al enlutado pueblo cubano y a todos los que luchan por un mundo más justo y por la dignidad humana.
 
Para Guinea Bissau, país que contó con el apoyo abnegado de Cuba para su gloriosa lucha de Liberación Nacional, este es un momento particular para expresar una vez más su profundo reconocimiento por la solidaridad y cooperación activa y fraterna que siempre tuve del Camarada Fidel.
 
Tuve el honor y el privilegio de sostener un encuentro con el Comandante Fidel el pasado mes de septiembre en La Habana, en el que pude constatar su permanente preo­cupación con la situación de nuestro país, sobre todo en lo concerniente a los aspectos relacionados con nuestra cooperación bilateral en el área de la formación de cuadros particularmente en las áreas de la salud y la educación.
 
El Camarada Fidel quedará en la memoria colectiva del pueblo guineano y de África como un revolucionario internacionalista, luchador por la autodeterminación y libertad de los pueblos oprimidos y símbolo de la cooperación solidaria para el desarrollo.
 
José Mario Vaz
 
Presidente de la República de Guinea Bissau
 
Bissau, 26 de noviembre de 2016
 
Mensaje de Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde
 
Excelencia
 
Señor Raúl Modesto Castro Ruz
 
Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba
 
Señor Presidente:
 
Excelencia:
 
Con profunda consternación es que en medio de esta mañana de 26 de noviembre, recibimos la noticia del fallecimiento en el día de ayer del líder de la Revolución Cubana y Primer Presidente del Consejo de Estado, Señor Fidel Alejandro Castro Ruz.
 
Fidel Alejandro Castro Ruz fue, sin dudas, un político de envergadura, un hombre de causas, un líder carismático. Igualmente fue un gran amigo de Cabo Verde y siempre estuvo a la vanguardia de las excelentes relaciones de amistad y de cooperación existentes entre el pueblo de Cuba y el pueblo de Cabo Verde.
 
Fidel Alejandro Castro Ruz deja para la historia un enorme legado de un político con una gran trayectoria marcada por la lucha constante en defensa de los ideales y valores en los que creía.
 
En estos momentos de profundo dolor, desearía en mi propio nombre y en el del pueblo de Cabo Verde, expresar mis más profundas condolencias al hermano pueblo de Cuba, a las autoridades cubanas y a los familiares de Fidel Alejandro Castro Ruz.
 
Excelencia, acepte pues los votos de mi más alta consideración.
 
Jorge Carlos de Almeida Fonseca
 
Presidente de la República de Cabo Verde.
 
Praia, 26 de noviembre de 2016
 
Mensaje de Tomislav Nikolic, Presidente de la República de Serbia
 
Su Excelencia
 
Señor Raúl Castro
 
Presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros
 
República de Cuba
 
Estimado señor presidente:
 
Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y presidente de muchos años de la República de Cuba. En nombre de los ciudadanos de la República de Serbia y en el mío propio, a Usted y a todos los ciudadanos de Cuba, extiendo mis más sinceras condolencias.
 
Con su muerte el pueblo cubano perdió al líder prominente y al luchador por la libertad y la independencia de su país, y el mundo perdió a uno de los últimos estadistas prominentes del siglo XX. Le caracterizaban el espíritu libertario y la visión del mundo basado en la libertad, la igualdad y la justicia, pero también la determinación y la valentía personal de luchar por sus ideales.
 
Serbia lo recordará como un gran amigo de nuestro país y nuestro pueblo, pero también como una Gran Persona política y humanamente que dejó una gran huella en la historia de su país, pero también del mundo entero.
 
Recordaré toda mi vida nuestra amistad y nuestro último encuentro en La Habana.
 
Con mis más profundas condolencias también a Usted personalmente por la pérdida de su hermano, reciba, señor presidente, los testimonios de mi más alta consideración.
 
Tomislav Nikolic
 
Presidente de la República de Serbia
 
Belgrado, 26 de noviembre de 2016
 
Mensaje de Emomali Rahmon, Presidente de la República de Tayikistán
 
Excelentísimo Señor
 
Raul Modesto Castro Ruz
 
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
 
Excelencia,
 
Hemos recibido con profundo dolor la noticia de la pérdida severa e irreparable para el amistoso pueblo de Cuba, de la muerte de su líder, Fidel Castro Ruz.
 
Fidel Castro Ruz, como hombre de Estado excepcional, determinó la naturaleza y el contenido de toda una era en el desarrollo de su país, entró firmemente en la historia moderna de Cuba. Sus incansables esfuerzos en el ámbito internacional para promover la paz y la armonía le han ganado el reconocimiento y la credibilidad como político de nivel mundial.
 
En esta hora triste le transmito a usted, a su familia y allegados, así como a todo el pueblo cubano nuestras más sinceras condolencias y sentimientos de dolor.
 
Con pesar,
 
Emomali Rahmon
 
Presidente de la República de Tayikistán
 
26 de noviembre de 2016
 
MENSAJE DE Mahmoud Abbas, Presidente del Estado de Palestina Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina
 
Excmo. Sr. Raúl Castro Ruz
 
Me dirijo a Vuestra Excelencia, y por su conducto, a su honorable gobierno y pueblo amigo, en nombre del Estado de Palestina, su pueblo, y en el mío propio; con las más sinceras expresiones de condolencias por el deceso del Excelentísimo Presidente y líder histórico, el amigo Fidel Castro, y su viaje a las glorias celestiales luego de una vida donde defendió fuertemente la dignidad de su pueblo, de su patria, y de las causas de la libertad, de la justicia, de la razón, y de la paz en el mundo; donde ha sido un símbolo de lucha por la dignidad nacional y partidario de las justas causas de los pueblos. Con su partida hemos perdido a un querido amigo, que no olvidaremos sus posiciones de apoyo a nuestro pueblo y a nuestra lucha por la creación de su Estado independiente y su capital Jerusalén Este. Rogamos por el descanso eterno de su alma y a Usted y su pueblo todo el consuelo por la pérdida.
 
Reciba Vuestra Excelencia los más nobles sentimientos de simpatía y solidaridad.
 
Mahmoud Abbas
 
Presidente del Estado de Palestina
 
Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina
 
Ramallaf, 26 de noviembre de 2016