Las oportunidades deben ser fundadas en el talento y no en los privilegios
Fecha:
Fuente:
Autor:
En medio de su intensa actividad en el año 1959, el compañero Fidel Castro Ruz continuó su recorrido por Santiago de Cuba después de participar en el acto por el aniversario del levantamiento de esa ciudad, el 30 de noviembre
El compañero Fidel Castro Ruz continúa su recorrido por Santiago de Cuba después de participar en el acto por el aniversario del levantamiento de esta ciudad, el 30 de noviembre. Múltiples actividades se realizan en conmemoración del alzamiento de Santiago y del desembarco del Granma, entre ellas, la entrega de las primeras cien casas construidas en la ciudad por el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, que preside Pastorita Núñez.
Vísperas del tercer aniversario de la llegada del yate Granma a las costas de Oriente, varios expedicionarios son entrevistados. Fidel revela sus emociones al recordar la efeméride.
«Al cumplirse el tercer aniversario, después de 25 meses y 11 meses de Gobierno Revolucionario, es para mí motivo de sincera emoción encontrarme de nuevo en estas regiones, viendo ya estas obras, que son el fruto más legítimo de los grandes sacrificios que se hicieron y de los hombres que cayeron en la lucha. Vean cómo han cambiado la vida y la mentalidad de los campesinos, el ambiente de optimismo, de alegría y de esperanza que reina en todas las familias. A medida que se aleja la pesadilla del pasado, los sueños del futuro se aproximan y se hacen realidad».
En la capital oriental, el 4 de diciembre, Fidel se reúne con un grupo de periodistas, a quienes informa de los amplios planes de desarrollo para la provincia oriental. Anunció en conferencia de prensa que 1960 será el año de Oriente y significó que pocas veces se ha concebido un plan tan ambicioso de desarrollo económico y cultural en tan poco tiempo. Agregó además que la provincia de Oriente será transformada totalmente, de forma que no se conocerá.
Manifestó después que había llegado la hora de demostrar el gran cariño por esta provincia, la heroica y olvidada región oriental. Anunció que «el inra se prepara para construir 3 000 escuelas en las zonas rurales de Oriente y 15 Centros de Enseñanza Básica Rural, para los niños campesinos que se destaquen por su talento, pudiendo realizar estudios superiores de cualquier orden, pues las oportunidades de estudio deben ser fundadas en el talento y no en los privilegios». Fidel agregó que el Ejército Rebelde está construyendo un extraordinario Centro de Enseñanza en el Caney de las Mercedes, frente a las estribaciones de la Sierra Maestra, que llevará el nombre de Camilo Cienfuegos, en homenaje al bravo e inolvidable Comandante rebelde.