He vivido momentos impresionantes e inolvidables en Argelia
Fecha:
Fuente:
Autor:
El mundo entero lo conoció en el 59 como Fidel Castro, pero en el 2001 sigue siendo el mismo hombre, con el mismo rigor, la misma integridad, la misma moral, el mismo enfoque, la misma presencia, los mismos ideales, tanto para el pueblo de Cuba como para la humanidad, expresó el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, durante una conferencia de prensa en el momento en que despedía al Comandante en Jefe, quién concluyó este lunes su visita aquí.
Esta estancia nos ha consolidado mucho y tiene más significado, por cuanto ha venido a visitarnos en un momento en que Argelia atraviesa dificultades severas, aseguró, para luego afirmar: "¡Este es Fidel Castro! ¿Quién después de esto puede ser insensible a la amistad entre el pueblo cubano y el pueblo argelino?".
Por su parte, el Comandante en Jefe respondió a una pregunta de una colega argelina, manifestando que "debo decir con toda franqueza que he vivido momentos impresionantes e inolvidables en el día y medio que he pasado en Argelia. Hemos conversado tanto, cambiado tantas impresiones, que no parecía posible". Se refirió a que "me he sentido tan bien", que "hay una palabra que casi nunca uso y la voy a usar: Me he sentido muy feliz. Creo que mi visita ha sido, desde mi punto de vista, muy constructiva, y me marcho optimista.".
"Lo que más me conmueve, es ver la misma amistad de siempre", agregó Fidel. Luego se refirió a que "es evidente, que este país como muchos otros países, enfrenta grandes desafíos, grandes dificultades. De esos no se escapa nadie". Destacó que "a veces he visto en los países dificultades por un lado y pesimismo por otro", pero en Argelia hay dificultades, pero hay optimismo.
Agregó que "no hay que temer a las dificultades. Creo que en los últimos tiempos, ningún país pasó más dificultades que Cuba, sin embargo, las dificultades nos hicieron más fuertes, muy fuertes".
Luego dijo haber sacado la "conclusión de que en Argelia existen todas las condiciones para alcanzar un clima de paz total, un clima de unidad, un clima de cooperación y un clima de trabajo y de optimismo". Para responder respecto a cómo se sentía en Argelia, explicó: "yo llegué a las 12 de la noche, hora de Argelia. Viaje largo que empleé en leer mucho y meditar. Ahora me voy en pleno mediodía. He dormido el récord de seis horas. Me siento como con 30 años menos".
OPTIMISMO Y CONFIANZA EN LOS HOMBRES Y EN LOS PUEBLOS.
"He tenido la oportunidad de conversar mucho con el Presidente (Bouteflika). He visto, por encima de todo, una gran amistad. Los intercambios han sido profundos, tanto en temas bilaterales, como en lo relacionado con el continente africano y, por supuesto, en lo relacionado con los problemas actuales", dijo el Presidente cubano.
Luego añadió que "pocas veces he hecho un viaje, a mi juicio, tan productivo. Puedo confesarles que me iré lleno de salud, lleno de entusiasmo y lleno de esfuerzo, lleno de vida, y más lleno que nunca de algo que nunca me faltó: el optimismo y la confianza en los hombres y en los pueblos".
Sentenció que "el día que nos unamos y cooperemos, alejándonos cada vez más de conflictos y de guerras, resolveremos los dramáticos problemas que afectan a este mundo, que hoy cuenta con más de 6 000 millones de personas". "Hay que luchar, por la felicidad y el bienestar de los seres humanos que hemos tenido el privilegio de nacer y de vivir en este planeta", enfatizó.
EL INMENSO PRIVILEGIO DE TENER COMO AMIGO A FIDEL.
El Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, aseguró que "nosotros hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel que nunca nos ha fallado".
Dijo que "el Comandante Fidel Castro es un amigo de Argelia desde la época de la independencia y la liberación nacionales. Ahora es un compañero de lucha porque ya es miembro de nuestro ejército" (refiriéndose a la medalla del Ejército de Liberación de Argelia, entregada al Comandante en la noche del sábado).
Aseguró que "hay una historia afectiva y de amor entre el pueblo cubano y el argelino". Y, desde el punto de vista de los objetivos planteados, estamos siempre del mismo lado para luchar por la causa de la libertad de los pueblos, las causas justas y nobles, con nuestros propios recursos, dijo Bouteflika. Se refirió a que "la amistad y la solidaridad entre Cuba y Argelia es un principio fundamental en las relaciones de nuestros pueblos".
Al tocar el tema de la globalización señaló que "estamos a favor de ella, pero debemos abordarla a partir de la igualdad entre los hombres e ir más allá del abismo que nos separa a ricos y pobres". ¿Cómo explicar a alguien que sufre de SIDA que tiene que pagar 12 000 ó 15 000 dólares anuales para ser tratado, y si no tiene un centavo, solo puede morir con su enfermedad y su mal?, se preguntó el Presidente Bouteflika.
Al respecto dijo que "algunos podrían pensar que estoy dando una lección de moral, podrían pensar que estoy soñando, por las nubes. No, la globalización es una necesidad. Una necesidad que compartir, pero no puede ser injusta a partir de un modelo al que se nos invita a unirnos". Fue explícito cuando se refirió a que "todos esos que nos quieren dictar lecciones" sobre derechos humanos, gobernabilidad, y otras, "debían garantizarnos de todo", y hacer que se aplique también en sus países respectivos. Los países del Sur "son hijos de este planeta y también ocupan un espacio en este planeta donde les corresponde", abundó.
Al referirse a lo que hace Cuba, el mandatario argelino afirmó que "la UNESCO ha reconocido que el sistema educativo cubano es uno de los mejores del mundo. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido el sistema de salud de Cuba como el mejor del mundo".
"La riqueza de Cuba está dada por la calidad del hombre y de la mujer cubanos, de los cubanos en general", agregó. Aseguró el Presidente argelino que cualesquiera que sean las dificultades de Cuba, no hubiera sido otra cosa tan sorprendente como es hoy en día, si no fuera por el bloqueo injusto e injustificado a que está sometida. Dijo que su país está "abierto al diálogo incluso con los mayores adversarios", con argumentos.
"Siempre hay personas que tienen el derecho a la duda. Nosotros tenemos el derecho a creer en una humanidad que no excluya, que no margine, que a las personas se les pida que tenga deberes, pero que también tengan los mismos derechos", agregó.
Por último, al destacar nuevamente la importancia de la visita de Fidel, el mandatario argelino dijo: Pienso que la visita que el Presidente Fidel y sus compañeros han efectuado, es solo considerada como un tránsito, una noche de verano, como un sueño que ha pasado fugazmente. Pero sé que volverá, y que volverá siempre, auguró.
Afirmó que Fidel siempre encontrará en Argelia toda la amistad de los argelinos, de todos los sectores. Encontrará siempre aquí toda la admiración del mundo entero.
ALGUNOS ACUERDOS.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó a los periodistas cubanos que cubrieron la visita de Fidel a Argelia, que como parte de las reuniones y contactos sostenidos por los miembros de la delegación oficial cubana, se firmó una Ayuda-Memoria, se analizó sobre la venta de medicamentos cubanos y productos de biotecnología, y se evaluaron posibles negocios conjuntos con transferencia de tecnología por la parte de Cuba.
Destacó el Canciller cubano, quien firmó el documento junto al ministro argelino de Relaciones con el Extranjero, señor Abdelaziz Belkadem, que fueron identificadas un grupo de áreas de colaboración, y que la parte argelina manifestó la intención de apoyar el Programa Integral de Salud que desarrolla Cuba con otros países, en este caso el apoyo sería para llevar adelante el plan en Níger y Malí.